ANTICAIDA CAPILAR



TRASPLANTE CAPILAR

LA TÉCNICA FUE  

La técnica FUE, como su nombre lo indica, FOLLICULAR UNIT EXTRACTION, es un tipo de técnica quirúrgica que consiste en la extracción individual de cada unidad folicular. Las unidades foliculares se extraen una por una de la zona donante, sin necesidad de realizar una escisión en cuero cabelludo, sin puntos y sin cicatrices evidentes. Allí reside su importancia y sus ventajas, se obtienen excelentes resultados sin dejar aparente evidencia de un trasplante capilar.
transplante de pelo

  • QUIENES SON CANDIDATOS A REALIZAR ESTA TECNICA?

Cualquier paciente, sea hombre o mujer, que presente áreas alopécicas extensas o no, son candidatos a esta técnica. Y aquí incluimos a pacientes con alopecias androgenéticas (masculinas y femeninas), alopecias cicatriciales, correcciones estéticas o alopecias debidas a distintas enfermedades. Pacientes que prefieren evitar la cicatriz, pacientes que deseen llevar el pelo corto, pacientes que presenten caída de cabello controlada y lógicamente con una zona donante adecuada, son candidatos ideales a realizarla.

  1. QUE VENTAJAS TIENE ESTA TECNICA?

dreamstime_l_30965686-INJERTO-PELO Una de las principales ventajas de esta técnica, es la ausencia de la cicatriz horizontal que deja convencionalmente la técnica FUSS. Esta variante quirúrgica, FUE, deja pequeñas incisiones circulares de 0.7 a 0.9 mm de diámetro (dependiendo del tamaño de micro bisturí que se utilice), que se hacen prácticamente imperceptibles con el transcurso de días, semanas, etapa que dure la recuperación post operatoria, en la que estos micro orificios se cierran. Y si a esto añadimos el crecimiento folicular alrededor de estos, del pelo que no se extrae, el aspecto de la zona donante queda prácticamente camuflado.

  1. EL PELO TRASPLANTADO CAE?

Los injertos trasplantados provenientes básicamente de la zona posterior y lateral de la cabeza, están genéticamente programados para crecer toda la vida (salvo excepciones debidas a enfermedades, etc.) no viéndose influidos por factores hormonales, enzimáticos, logrando que una vez injertados en otras áreas, no caigan y continúen su crecimiento normal.

  1. CUANTO DURA EL TRASPLANTE?

dreamstime_l_53131726-ANTES-DESPUES-TRANSPLANTE-PELO La duración de la cirugía siguiendo esta técnica, dependerá del número de injertos que requieran trasplantarse. Una sesión promedio, en la que se logren trasplantar entre 1400 a 1800 injertos, puede realizarse en 6 a 8 hrs. Sesiones más grandes, en las que se supere los 2000-2500 injertos, requerirán más tiempo; incluso pueden realizarse en dos días continuos, para equilibrar las horas de trabajo y reducir las molestias al paciente y a todo el equipo quirúrgico. Al ser una técnica que requiere de un trabajo más minucioso y de mucha habilidad, suele necesitar un mayor tiempo operatorio.

  1. RESULTADOS

La naturalidad en un trasplante depende de algunos factores, entre ellos de la habilidad del cirujano en diseñar y crear resultados que sean armoniosos con la estructura facial de cada paciente. Una primera línea de implantación que se funda con el resto del cabello de manera natural, una densidad apropiadamente repartida en las áreas necesitadas, y por supuesto la “ausencia aparente” de señales de la intervención, como son las cicatrices, hacen de esta técnica una buena alternativa para brindar resultados naturales al paciente. Al igual que en la otra técnica quirúrgica, hace falta de un tiempo determinado para que el paciente evalúe el resultado final del trasplante. Y esto es en un año luego de la cirugía. Durante ese tiempo, la evolución normal de un trasplante cursa con un primer periodo de desinflamación/cicatrización/normalización no solo del cuero cabelludo que ha sido expuesto al trauma quirúrgico, sino también del resto de pelo, que no ha sido manipulado directamente, pero que se suele ver afectado también por el stress quirúrgico. Pasado este tiempo, que suele rondar los 3 a 4 meses aproximadamente, el crecimiento de los injertos empieza a observarse, y continúa siguiendo la evolución normal del resto del cabello. Cada semana, cada mes, podrán irse viendo avances del trasplante, de todos los injertos que van reactivándose y creciendo.

 




LA TECNICA FUSS

  La técnica FUSS es la técnica clásica por excelencia de trasplante capilar, la más antigua y que en la actualidad sigue siendo igualmente efectiva. Consiste en la obtención de una tira de cuero cabelludo, a través de una escisión a nivel de la zona occipital de la cabeza. Una vez obtenida la tira, esta es procesada para la obtención de los injertos, unidades foliculares que pueden ser de 1, 2, 3 o 4 pelos o incluso más. Sin embargo la tendencia actual es la obtención de unidades foliculares de pocos pelos para mantener la naturalidad en el resultado. Una vez obtenidos los injertos, estos son implantados uno a uno en la zona alopécica receptora. El paciente queda con una cicatriz horizontal en la zona posterior de la cabeza, cubierta completamente por el pelo y que al cabo de un año será una línea blanca muy fina.     El paciente que opta por esta técnica puede ser hombre o mujer, que presentan zonas alopécicas y que no les preocupa llevar una cicatriz, ya que por el mismo largo del pelo será completamente cubierta. La tira de cuero cabelludo, dependiendo de la densidad de la zona donante, permite obtener grandes cantidades de unidades foliculares para cubrir zonas extensas.   Se trata de una técnica de microcirugía que permite obtener resultados armoniosos y muy naturales. Los injertos trasplantados llevan la información genética de la zona donde provienen, garantizando de esta manera que no caigan y que sigan con su crecimiento.   El tiempo quirúrgico variará dependiendo del número de injertos trasplantados, en un rango de 5-6 hrs para una sesión media de aproximadamente 1800 – 2000 injertos. El trasplante se realiza en un solo día, y dependiendo del tamaño de la sesión, puede durar más o menos horas.   El post operatorio puede durar algunos días, debido a la presencia de la cicatriz, y a las molestias que pueda causar. El paciente podrá reincorporarse a la vida cotidiana muy pronto, y deberá seguir una serie de cuidados para conservar los injertos sobretodo durante los primeros 15 días. Los resultados empezarán a ser visibles a los 3 a 4 meses posteriores a la cirugía, luego de la etapa de efluvio telogénico, que provoca la caída temporal de los injertos y del propio pelo, por el stress quirúrgico. La reactivación de los mismos es pasado ese tiempo, continuando con el crecimiento normal.


Dra. Betina Tiravanti
Dra. Betina Tiravanti

 

“El tratamiento quirúrgico tiene unos resultados excepcionales en la mayoría de los casos.”



FOTOTERAPIA ANTICAIDA CAPILAR

La calvicie es un proceso natural que generalmente se inicia entre los 20 y 25 años tanto en hombres como en mujeres. El equilibrio entre crecimiento y caída del pelo se rompe y cae más pelo del que crece y es en este momento que se inicia una calvicie incipiente, pudiendo progresar lenta o rápidamente. Entre los muchos factores causales, tenemos los factores genéticos, sin embargo, esta regla no es del todo exacta ya que muchas veces esta característica no se trasmite. Los factores hormonales también pueden in uir en la ace- leración de la caída del pelo. La edad, como parte del envejecimiento, el estado físico y psicológico del paciente, el estrés, depresión, alimenta- ción inadecuada y malos hábitos (alcohol, tabaco), altera- ciones de la piel, el postparto. Los traumatismos físicos, químicos, térmicos (quemadu- ras, accidentes, radioterapias, etc.) pueden ocasionar una alopecia cicatricial; alopecias secundarias a enfermedades infecciosas del cuero cabelludo o a cirugías. La caída estacional, que se relaciona con el tiempo o es- taciones, aumenta en primavera y en otoño y disminuye en invierno y en verano. El Instituto de Fotomedicina combina la aplicación de la fototerapia capilar con tratamientos médicos como la meso- terapia y el PRP como potenciadores de los resultados.

FOTOTERAPIA CAPILAR La fototerapia capilar produce un aumento de angiogénesis (mayor irrigación del cuero cabelludo) lo que promueve una mejor nutrición de los folículos pilosos y la reparación celular. Adicionalmente, incrementa la actividad celular (metabolis- mo, mecanismos de replicación del ADN, multiplicación ce- lular…) y mejora el sustrato del pelo mediante la estimulación de la síntesis de colágeno y elastina de la dermis reticular. Como resultado el folículo piloso es más fuerte y de ma- yor volumen. Los tratamientos se programan en base a protocolos de choque o de mantenimiento, dependiendo de cada caso en particular, previa valoración del especialista. ¿Cuántas sesiones son necesarias? En la fase de inducción o crecimiento se realiza una sesión a la semana durante 10 semanas que se asocia a las in ltraciones. El éxito de los tratamientos capilares lo basamos en la com- binación de los bene cios que nos da la terapia fotodiná- mica con los tratamientos médicos in ltrativos.


 

MESOTERAPIA CAPILAR DE NUTRIENTES Y VITAMINAS

Tratamiento para obtener revitalización e hidratación en profundidad a nivel del cuero cabelludo, ayudar a fortalecer el crecimiento de aquellos folículos pilosos que se encuentren en fase anágena y combatir la caída del pelo debida a factores externos, como el estrés, cambios estacionales, problemas alimenticios, etc., así como reforzar el brillo y vitalidad de cualquier pelo sano.

Descripción del tratamiento:

El tratamiento se realiza en la consulta con el paciente en decúbito supino y lleva unos 35 minutos aproximadamente. Desinfectamos con clorhexidina acuosa al 2% y procedemos con la técnica usando una pequeña aguja 30G – 4mm, depositando el producto en diminutos depósitos en la epidermis y dermis. Se distribuyen 2 ml del complejo vitamínico-revitalizante. Se comenzará por la línea de implantación del cabello, avanzando por la zona frontal anterior, superior y entradas. Se distribuyen algunos en zona de vertex o coronilla si así lo requiriese.

Realizar un suave masaje posteriormente al tratamiento, facilitando la distribución del producto así como proporcionar algo de confort al paciente.

El paciente puede retomar su actividad inmediatamente después de salir de la consulta.

Evitar tabaco, sol, rayos UVA, actividad física, sauna, piscina los días posteriores al tratamiento.

Puede presentar edema, eritema transitorio, posibilidad de microhematomas a nivel de las zonas infiltradas, incluso puede haber cefalea transitoria.

Se realizan entre 8 y 10 sesiones, a razón de 1 sesión a la semana.

 



 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

La Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas, es un conjunto de procedimientos para activar biológicamente las funciones anabólicas del fibroblasto, fundamentalmente y la producción de colágeno tipo III, elastina y ácido hialurónico a partir de sus precursores, prolina, lisina y glucosamina, respectivamente. Si bien con el envejecimiento disminuye la concentración de FCE (factores de crecimiento epidérmico) en la piel, estos factores de crecimiento se encuentran presentes en elevadas cantidades en el interior de las plaquetas de la sangre, permitiendo obtener de ella los elementos necesarios para fortalecer los folículos pilosos y favorecer su crecimiento.

Los factores de crecimiento FCE regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis y tienen una profunda influencia sobre la apariencia y textura de la piel. Se ha comprobado que la aplicación tópica, o la inyección subcutánea de FCE produce fuertes cambios: restaura la vitalidad cutánea, aumenta su grosor, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular e incrementa la tersura y apariencia de la piel. El uso de PRP nos permite un tratamiento con tejidos del propio paciente prácticamente exento de riesgos y que puede ser realizado de forma ambulatoria.

Descripción del tratamiento:

El tratamiento se realiza en la consulta, con el paciente en decúbito supino y lleva 1 hr aproximadamente su realización. Después de extraer unos 8 – 10 cm3 de sangre venosa obtenida cuidadosamente en tubos de 10 ml con un anticoagulante especial, se procede a una centrifugación protocolizada (3000 RPM durante 9 minutos). Éste es uno de los elementos fundamentales de todo el procedimiento; al separar por gradientes de densidad, se obtiene la sedimentación de las diferentes fracciones de la sangre. Los hematíes se concentran en el fondo del tubo; las plaquetas, por encima (interfase), en abundante plasma; y luego los leucocitos. De esa muestra de sangre se aísla el plasma con los factores de crecimiento epidérmico. Desinfectamos con clorhexidina acuosa al 2% y procedemos con la técnica usando una pequeña aguja 30G – 4mm y depositando el producto en diminutos depósitos en la epidermis y dermis.

Realizar luego un masaje en cuero cabelludo con resto del suero, dando confort al paciente y aprovechando todo el producto.

El paciente puede retomar su actividad inmediatamente después de salir de la consulta.

Evitar tabaco, sol, rayos UVA, actividad física, sauna, piscina los días posteriores al tratamiento.

Puede presentar edema, eritema transitorio, posibilidad de microhematomas a nivel de las zonas infiltradas, incluso puede haber cefalea transitoria.

Se realizan de 1 a 3 sesiones. Dependiendo de la intensidad del tratamiento y la gravedad del caso puede ser 1 sesión al mes o cada 6 meses.



SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"