CICATRICES QUELOIDES E HIPERTRÓFICAS

Cicatrices Queloides

En ocasiones y por motivos no bien conocidos, puede producirse una formación excesiva y anormal de tejido cicatrizal, que se acumula dentro de los límites originales de la herida. Esta cicatriz se denomina “hipertrófica” y se manifiesta como un “cordón”, no invasivo, que sobresale en el sitio ocupado por la herida. Se forman como resultado de traumatismos o de procedimientos quirúrgicos, perforaciones en las orejas, vacunas, quemaduras y laceraciones menores. Suelen manifestarse a las pocas semanas (6-8) de producirse la lesión y tienden espontáneamente a estabilizarse y en algún caso a resolverse. Aparecen en jóvenes, casi nunca en niños o ancianos. Frecuentemente se hiperpigmentan.

Si la cicatriz adopta un modelo de crecimiento excesivo, es mayor en anchura y longitud que la herida que la originó, es decir sobrepasa los límites de la herida, está asociada a picor y enrojecimiento y tiende a persistir y avanzar con el tiempo, se llama “queloide”. Las cicatrices queloides habitualmente ocurren en individuos con historia familiar con cicatrices queloides. Existe una incidencia mayor de éstas durante la pubertad y el embarazo, así como una disminución en la menopausia y en pacientes de edad avanzada, lo cual demuestra una gran influencia hormonal.

 


Dra. Bettina Tiravanti
Dra. Bettina Tiravanti

A la hora de realizar este tratamiento, es especialmente importante que el médico evalúe la concentración en polidocanol que precisa cada paciente, y la mejor postura para ejecutar el tratamiento. Estos parámetros, que juntos se denominan la Fracción Eficaz Esclerosante (FES), d para taponarla, pero sin causar daños a tejidos adyacentes.



TRATAMIENTO LÁSER DE LAS CICATRICES QUELOIDES

La formación de cicatrices cutáneas después de una cirugía o un traumatismo es motivo de preocupación en aquellos pacientes con antecedentes de “mala cicatrización”. Por ello, si hay sospecha de formación de una cicatriz queloide, es aconsejable realizar un tratamiento preventivo y detener su formación.

 

PREVENCIÓN DE CICATRICES QUELOIDES

PrevencionSiempre existe el riesgo de que una herida, traumática o quirúrgica, pueda evolucionar hacia formas hipertróficas o queloides. Para prevenir esta secuela, se aconseja -a partir de la tercera semana de producirse la herida- moderar la producción de tejido en la cicatriz mediante el tratamiento con láser de colorante pulsado, que elimina una vascularización excesiva, causante de la proliferación. Esta precaución deberá maximizarse, si existen síntomas como enrojecimiento y picor. En la mayoría de casos dos sesiones son suficientes.

 

TRATAMIENTO PARA ELIMINAR CICATRICES QUELOIDES E HIPERTRÓFICAS

En el caso de cicatrices queloidess ya estables, donde el cordón fibroso es irreversible, el tratamiento deberá orientarse a “aplanar” el relieve. Esta opción se ofrece mediante sistemas láser ablativos, donde el láser de CO2 fraccional es considerado la referencia. Se consiguen mejoras significativas en un 60% de pacientes.

cicatrices queloides

El tratamiento de la cicatriz queloide debe iniciarse de forma temprana. El láser de colorante pulsado es el más indicado para su tratamiento. Reduce el lecho vascular que alimenta la producción desordenada de colágeno y modera la respuesta inflamatoria, que mantiene activo un proceso de cicatrización “enloquecido” corrigiendo su hipertrofia. Aunque depende del fototipo del paciente, tras 6 sesiones el resultado es favorable en un 60 a 85% de los casos.

En ocasiones este tratamiento se combina con la infiltración intralesional de corticoides o bleomicina que ayuda al aplanamiento de la cicatriz.

La aplicación del láser no es dolorosa, como mucho puede ser molesta, e inmediatamente después se puede retomar la actividad normal. Las sesiones se realizan cada 6 – 8 semanas. Es importante tener en cuenta que el tratamiento de una cicatriz será más complicado y menos eficiente cuanto mayor sea el tiempo transcurrido desde su aparición


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE QUITAR CICATRICES QUELOIDES CON LÁSER

¿Es doloroso quitar cicactrices queloides con láser?

cancer piel 5El láser dispone de un sistema de enfriamiento simultáneo que compensa las molestias a la vez que protege la epidermis.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento es rápido aunque la duración del mismo variará en función de la extensión de la zona a tratar. Suele llevar menos de 5 minutos.

¿Se verá afectada mi rutina habitual?

No, podrá incorporase a su rutina habitual inmediatamente

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependerá de la severidad de las cicatrices, así como de la intensidad del tratamiento, pudiendo ser necesarias de 1 a 3 sesiones, y combinarlo en algunos casos con infiltración intralesional de corticoides.

¿Qué resultados puedo esperar?

Se puede lograr aplanar el queloide considerablemente y uniformizar el tono, aunque nunca desaparecerá la cicatriz por completo.


RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE CICACTRICES QUELOIDES CON LÁSER

Antes del tratamiento láser

Para admitir una persona como apta para el procedimiento, no debe haberse expuesto al sol o al UVA, por lo menos dos semanas antes de la sesión programada. Si utiliza cremas autobronceadoras, no las aplique los días anteriores al tratamiento. El láser puede conducir a la aparición de zonas hiperpigmentadas. Si toma dosis altas de hierro o algún multivitamínico puede ser más susceptible a la hiperpigmentación (manchas oscuras). Estos cambios en la pigmentación normalmente se resuelven espontáneamente, pero pueden durar varios meses.

Despues del tratamiento láser

Después del tratamiento de cicatrices queloides o hipertróficas con láser de colorante pulsado, se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio de la zona tratada que durará aproximadamente de 10 a 15 días; esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz.

Cuidado de la piel

Aplicar la crema o producto que su médico le indicará.
Utilizar filtro solar de factor de protección recomendado 15 minutos antes de salir al exterior. Repetir la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.
No exponerse al sol ni a radiación ultravioleta mientras dure el tratamiento y hasta 72 horas después de haber finalizado el mismo.
No friccionar el área tratada con la toalla. Secar con cuidado.
No nadar ni realizar ejercicio físico extenuante 48 horas después del láser.


SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"