CONDILOMAS O VERRUGAS GENITALES

Condilomas o verrugas genitales

Ciertos tipos del Virus del papiloma humano (VPH) tienen especial capacidad para infectar el tracto genital inferior. Estas lesiones se designan como “verrugas genitales” o “condilomas acuminados“.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es un virus perteneciente a la familia de los papilomavirus o virus DNA que induce infecciones especificas en el tejido humano. Constituyen un grupo de más de 100 genotipos asociados al desarrollo de verrugas o papilomas.

Algunos causan las llamadas verrugas comunes que aparecen en las manos (especialmente en los dedos), los pies y otras partes del cuerpo. Su forma de transmisión no es sexual, aunque requieren del contacto directo persona a persona.

Las verrugas genitales se transmiten durante las relaciones sexuales. Son posibles las infecciones de manos y boca por contacto con la mucosa oral, aunque se admite un pequeño porcentaje donde la transmisión se efectúa mediante Fomites (sustancias u objetos inanimados contaminados como jabones, ropa intima compartida, baños, etc.). Aproximadamente el 50% de las personas infectadas por VPH nunca presentan verrugas genitales pero aún pueden transmitir el virus a otros.

¿Cuantos tipos de VPH existen?

Se han aislado por técnicas de hibridación molecular por lo menos 100 genotipos diferentes de VPH de los cuales 30 tienen localización genital, atribuyéndoseles un papel cancerígeno en el carcinoma del tracto genital inferior femenino, cuyo grado varía entre virus de bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo.

 

Hoy en día es posible conocer que tipo de VPH corresponde al tejido afectado por técnicas de PCR (reaccion cadena polimerasa).

¿Cómo se diagnostica el Virus del Papiloma Humano?

Aún en ausencia de síntomas su ginecólogo puede diagnosticar VPH por su apariencia característica y la historia clínica. Mediante el examen colposcópico podrá localizar verrugas en el cervix o canal vaginal. Además, los resultados de la prueba Pap pueden indicar infección por VPH. Actualmente, no hay ninguna prueba de sangre confiable que confirme el diagnóstico.

¿Hay algún tratamiento o cura para el Virus del Papiloma Humano?

Actualmente no hay ningún antivírico específico.. Están disponibles en el mercado vacunas contra ciertas cepas del VPH que causan el 70% de los cánceres de cérvix uterino. Esta vacuna solo funciona si se recibe antes de producirse un contacto íntimo contaminante. No existe experiencia sobre el tiempo que va a durar esta inmunidad adquirida, ni tampoco si el 30% de las cepas no protegidas van a ocupar el espacio que dejan las cepas mas virulentas cubiertas por la vacuna . Una vez infectada, la persona lleva el virus por el resto de la vida, aun si se eliminan las verrugas. Si no se tratan, algunas pueden desaparecer por efecto de la propia respuesta inmunitaria de la paciente. El hecho de estar vacunada reduce el riesgo pero no lo elimina, por lo tanto debe mantener la norma sobre el control citológico periódico.

Existen varias alternativas de tratamiento para eliminar las verrugas y es posible que se necesite más de uno para tratar las lesiones con éxito. Estos tratamientos incluyen:

  • Imiquimod

    Tratamiento químico para destruir las verrugas (incluyendo el ácido tricloracético y podofilina), que debe ser aplicado sólo por profesionales competentes Requiere de varias aplicaciones, causa maceración del tejido así como dolor e irritación cuando se trata el tejido sano.

  • Crioterapia

    La criocirugía es la destrucción de un tejido mediante su congelación con nitrógeno líquido. Se usa para tratar tumores malignos, controlar el dolor y el sangrado. Produce descargas vaginales dolorosas de duración prolongada. No son raras las infecciones secundarias. Produce desplazamiento de la unión escamo columnar o zona de transformación.

  • Vaporización de verrugas con láser de CO2 o diodo

    Considerada como la más segura, más eficaz y mejor tolerada.

SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"