El ACNÉ

EL ACNÉ

El acné o granos de acné, es una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos localizado preferentemente en la cara, aunque también pueden aparecer granos de acne en la espalda y la parte superior del tronco. Afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes, aunque también existe una variante que afecta a adultos.

Clasificación del acné

Según el tipo de lesiones que predominan en el paciente podemos clasificar los granos de acné en:acné

1)  Acné comedogénico: Predominan los comedones en ausencia de lesiones inflamatorias.

2)  Acné pápulo-pustuloro: Predominan las pápulas (granos rojos sin pus) y las pústulas (granos rojos con pus).

3)  Acné pústulo-nodular: Predominan las pústulas grandes y los nódulos (granos más grandes y profundos).

4)  Acné nódulo-quístico: Predominan los nódulos y los quistes.

Existen otras formas menos frecuentes de acné como el acné queloideo, el acné conglobata y el acné perioral.

 

Guardar



LAS CAUSAS Y FACTORES DE LOS GRANOS DE ACNÉ

La causa del acné no es única, depende de varios factores:

a) la hiperproducción de sebo como respuesta exagerada de las glándulas de sebo a las hormonas
b) el aumento del microorganismo Propionibacterium acnes
c) el aumento de queratina en las únidades pilosecábecas (formando los comedones).

¿Qué factores pueden empeorar o desencadenar los episodios de enrojecimiento?

Estudios médicos demuestran que los granos de acné no están causado por ningún alimento. Pero algunas personas sí explican empeoramiento de su acné al comer ciertos alimentos (chocolate, pan, arroz, patata, pasta, dulces, etc.). Sin embargo, lo más importante es seguir una dieta saludable y variada.

El sol es beneficioso si se toma de forma moderada porque las quemaduras solares empeoran los granos de acné y además envejecen la piel. Con algunos tratamientos láser para el acné está contraindicada la exposición solar. Si tiene dudas, consulte esto con su médico.

Deben utilizarse cosméticos especiales para pieles grasas y acneicas (“oil free”). La higiene cutánea diaria es básica para evitar que se acumule suciedad.

Si se utiliza cuchilla de afeitar, se debe ablandar bien la barba con jabón y agua tibia. El afeitado debe ser suave. Antes y después del afeitado es conveniente dejar la cuchilla en algún antiséptico para desinfectarla.

 



TRATAMIENTO DEL ACNÉ

El Instituto de Fotomedicina en el Centro Médico Teknon dispone de distintas fuentes de luz para el tratamiento del acné, entre ellos luz roja Waldmann, IPL, láser V-Beam, y luz azul. La elección de cada tipo de fuente de luz dependerá del tipo de granos de acné y de la gravedad de las lesiones.

Terapia fotodinámicaterapia acne

La terapia fotodinámica (PDT), es la opción terapéutica más innovadora para el tratamiento del acné activo. Consiste en la aplicación sobre la piel de una sustancia fotosensibilizante, el ácido aminolevulínico (ALA). Al aplicar la luz, sólo las células enfermas serán destruidas, disminuyendo así mismo la producción de grasa. Esta terapia permite evitar el uso de fármacos por vía oral como los antibióticos o los retinoides.

Por estimulación androgénica se produce un aumento de la producción de sebo en las glándulas sebáceas. Además, como hay una producción excesiva de queratinocitos se forman tapones córneos (comedones), que obstruyen la salida del folículo piloso (donde también finaliza el conducto de la glándula sebácea) dejando todo el sebo dentro y fomentando la proliferación del P. acnes. Todo ello, causa inflamación y formación de las lesiones que se observan en los pacientes con acné: espinillas (puntos blancos y puntos negros), granos rojos, pústulas, quistes y nódulos. El acné activo es aquel en que los episodios repetidos de lesiones acneicas son de tipo inflamatorio (granos rojos con pus).

La terapia fotodinámica, PDT, ayuda a disminuir el P. acnes, modula la producción de sebo por la glándula sebácea y tiene un efecto antiinflamatorio. Este tratamiento antiacné es la mejor alternativa para los pacientes con pobre respuesta a los tratamientos tópicos u orales, o para aquellos que prefieran otras opciones terapéuticas.

 



Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento con Terapia Fotodinámica

¿Cómo funciona la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica se basa en la acción combinada de un agente químico sensible a la luz (fotosensibilizante) y de un sistema de luz que actúa como activador. El agente fotosensibilizante (ácido aminolevulínico) por si sólo es inocuo y no produce ningún efecto en los tejidos sanos, ya que es absorbido preferentemente por las glándulas sebáceas, las bacterias y los folículos pilosos.

Al aplicar la luz, el fotosensibilizante se activa, lo cual conduce a la destrucción del propionibacterium acné (bacteria causante de los granos de acné) y a la atrofia de las glándulas sebáceas, con lo que disminuye la producción de grasa.

Se pueden utilizar distintos sistemas de luz para activar la solución fotosensibilizante. Dependiendo del tipo de piel, tipo de lesión y localización de la misma, se requerirá una longitud de onda u otra.

En el Instituto de Fotomedicina, Centro Médico Teknon, disponemos de una amplia gama de equipos que nos permiten seleccionar el láser más apropiado para cada tratamiento.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Primero, se limpia bien la zona a tratar y se aplica con una espátula el producto fotosensibilizante, se tapa y se espera de 45 a 60 minutos a que el producto penetre bien. Durante este tiempo el paciente permanece a oscuras para evitar interferencias de la luz con el producto aplicado. El fotosensibilizante no produce molestias, como mucho una ligera sensación de picor o calor.

Posteriormente, se lava la zona donde se ha aplicado el producto y se aplica la luz láser. En general, causa poco dolor. Durante el tratamiento percibirá un ruido que produce el láser.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

El tratamiento antiacné con terapia fotodinámica consta de dos fases. La primera de aplicación e incubación del producto fotosensibilizante ALA, que es de 45 minutos. La segunda fase dura 15 minutos; es la de exposición a la luz roja, o luz IPL, o laser V-Beam. Finalmente se aplica un gel de aloe vera, en total 1’15h aproximadamente.

¿Es doloroso?

En general, no produce dolor ni molestias. Sí puede producir una sensación de calor o de picor.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo de la severidad del caso, son necesarias de 3 a 5 sesiones.

¿Con qué frecuencia se realizan las sesiones?

El tratamiento puede aplicarse cada quince días o incluso cada mes. La frecuencia se determina de forma independiente con cada paciente, teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, el tipo de piel, y otros factores médicos.

 

¿Qué se debe tener en cuenta después del tratamiento para el acné con terapia fotodinámica?

  • En las 36 horas siguientes al tratamiento, se recomienda evitar tanto como se pueda, salir al exterior y la exposición de la luz solar.
  • Durante los 8 días después del tratamiento no utilice ningún cosmético o crema que tenga ingredientes activos como glicólico, retinoico, kójico, fítico, etc.
  • No use sombreros estrechos o cintas de pelo ajustadas en la frente. Si tiene alguna duda consúltelo con el médico que le esté tratando.
  • La zona tratada puede estar ligeramente enrojecida o inflamada. Puede experimentar sensación de picor, calor en dicha zona, o una ligera tirantez. Estas manifestaciones son comunes durante los 2 a 4 días después del tratamiento.
  • Puede producirse una descamación, lo más probable es que sea localizada. Diferentes áreas de la cara pueden evolucionar de forma distinta en tiempo e intensidad. Puede aplicarse el tratamiento que le indicaremos en el Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon.


TRATAMIENTO DEL ACNÉ NÓDULO-QUÍSTICO CON SMOOTHBEAM

El Smoothbeam es una tratamiento láser no ablativo para el tratamiento de las cicatrices del acné y del acné activo, que estimula la producción de colágeno.

Mediante la activación de la producción de nuevo colágeno, el Smoothbeam estimula el cuerpo para rellenar y suavizar cicatrices de acné “de adentro hacia afuera” por el levantamiento de las depresiones que exisitían con el nuevo colágeno formado.

El Smoothbeam es un láser no invasivo (no ablativo) por lo que no se quema, corta o renueva la superficie de la piel. En lugar de ello, su acción se produce por debajo de las capas externas de la piel, debido a que el láser funciona a un nivel profundo.

El láser Smoothbeam emplea un dispositivo de enfriamiento a nivel profundo del área de la piel a tratar con una breve ráfaga de criógeno pulverizado, y que también protege la epidermis. Este infriamiento es inmediatamente seguido por el haz de láser que se enfoca en la dermis superior.

Este proceso de refrigeración/calefacción combinado, protege la capa externa de la piel y permite que el láser se concentre en las capas más profundas de la piel. Son necesarios múltiples tratamientos para estimular el colágeno y reducir al mínimo las cicatrices del acné.

Además, el Smoothbeam altera la función de las glándulas sebáceas productoras de sebo, por lo que el acné activo se reduce considerablemente y este efecto previene la aparición de cicatrices de acné futuras.

El Smoothbeam se utiliza con frecuencia en combinación con otros tratamientos, como la terapia fotodinámica o el láser Vbeam, para mejorar el enrojecimiento de las cicatrices del acné.

 



PREGUNTAS FRECUENTES SMOOTHBEAM

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento Smoothbeam láser?

Los tratamientos generalmente requieren de 10 a 30 minutos. Después del tratamiento, el paciente puede volver al trabajo o salir a la calle sin que nadie sepa que ha sido tratado.

El número de tratamientos y el intervalo de tratamientos varían dependiendo de la severidad del acné, el tipo de piel y otros factores que el médico tendrá en cuenta.

¿Es doloroso el tratamiento con láser con Smoothbeam?

Debido al dispositivo de enfriamiento, muchos pacientes informan el procedimiento como “un poco doloroso”. Por supuesto, el dolor es subjetivo, y los anestésicos tópicos se puede utilizar, si el paciente lo prefiere.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver resultados?

Pueden ser necesarios varios tratamientos para obtener los resultados deseados, todo dependerá del grado de afectación, la localización anatómica y el tipo de piel.

¿Qué precauciones se deben tomar antes y después del tratamiento?

Se debe evitar la exposición al sol durante 4-6 semanas antes del tratamiento y de nuevo después del tratamiento hasta que el médico lo permita. Se debe evitar el uso de limpiadores o tratamientos después del tratamiento.

¿Hay efectos secundarios con el tratamiento con Smoothbeam?

En general, el procedimiento con Smoothbeam tienen un bajo riesgo de efectos secundarios. Si se realiza un tratamiento agresivo, se podría inducir cierta decoloración temporal o enrojecimiento de la piel. Algunos pacientes pueden experimentar cambios en la pigmentación en el color de la piel. Si esto ocurre, con el tiempo la piel volverá a la pigmentación normal con el tiempo.


SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"