Manchas de nacimiento

Manchas de nacimiento

Las marcas o manchas de nacimiento podrían considerarse como marcadores que nos diferencian de forma individual.

Por definición, estas marcas están presentes desde el nacimiento y se pueden clasificar en vasculares (rojas) o pigmentarias (oscuras). Más del 10% de recién nacidos tiene marcas de nacimiento de tipo vascular, que en su mayoría suelen ser benignas.



TIPOS DE MANCHAS DE NACIMIENTO

Las manchas de nacimiento más frecuentes el hemangioma, la mancha salmón y la mancha de vino Oporto.

 

 

HEMANGIOMA

hemangioma

Es un tejido formado sanguíneos que aparecen al poco tiempo de nacer y que crece rápidamente en las primeras semanas o meses; como una mácula roja, como un fresón, rodeada de un halo blanquecino. La localización más frecuente de las manchas de nacimiento es cara, cuello y nuca. Su tamaño final se suele alcanzar entre los 3 y 6 meses después de su aparición y oscila entre 1-20 cm. Es de consistencia blanda, pero no blanquea con la presión. Cuando son superficiales su color es rojo brillante (70% de los casos), y si son más profundos su color es azulado o púrpura. Más de un 75% de los casos involuciona espontáneamente antes de los siete años, si bien muchas veces quedan secuelas como alteraciones en la pigmentación, telangiectasias, atrofias y cicatrices.

MANCHA DE VINO OPORTO o PORT WINE STAIN

Son las malformaciones vasculares congénitas más frecuentes y que afectan al 0,3-2% de los recién nacidos de ambos sexos. La mayoría se localizan en cara, cuello o tronco superior. Son manchas de color rosa o rojo intenso y de tamaño muy variable Blanquean con la presión. Su tamaño suele ser proporcional al crecimiento del niño si bien puede producirse un crecimiento súbito del angioma coincidiendo con infecciones de las vías respiratorias altas o cambios hormonales. Los angiomas faciales pueden presentar complicaciones oculares.

 

MANCHA SALMÓN

manchas nacimiento 2 - vino tinto Cuando esta mancha de nacimiento es de tono rosado, se hace más manifiesta con el llanto y está situada en cuello, entre las cejas, frente, párpado superior, labio inferior o nuca, recibe el nombre de Mancha Salmón. Aparece el 25-40% de los niños de todas las razas.

Las lesiones faciales suelen desaparecer durante el primer año de vida, pero las de la nuca persistenen el 50% de los casos.Son anomalías muy comunes en el periodo neonatal, apareciendo en el 25-40% de los niños de todas las razas. Son lesiones cutáneas rosadas de bordes geográficos que se hacen más manifiestos con el llanto. Situadas en cuello, entre las cejas, frente, párpado superior, labio inferior y nuca. Las manchas de nacimiento faciales de este tipo suelen desaparecer durante el primer año de vida, pero las de la nuca persistenen el 50% de los casos.





Dra. Maribel Martí
Dra. Maribel Martí

 

 

“El tratamiento con láser puede ayudar a eliminar la manchas de nacimiento “




TRATAMIENTO DE LAS MANCHAS DE NACIMIENTO CON LASER

mm1

El láser de colorante pulsado coagula los vasos sanguíneos provocando la desaparición del pigmento rojo debido a la hemoglobina, Se trata de un tratamiento  seguro, por lo que es frecuente su uso en pacientes neonatos. Su aplicación está especialmente indicada en hemangiomas superficiales (de escasa profundidad) o para la coagulación de hemangiomas ulcerosos (que sangran).

El médico utilizará una pieza de mano para aplicar la energía del láser que se transmite mediante impactos.

 

 



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO QUITAR MANCHAS DE NACIMIENTO CON LÁSER

¿A partir de que edad de puede tratar con láser una mancha de nacimiento?

cancer piel 5

El láser de colorante pulsado coagula y es muy seguro, de hecho es uno de los pocos que se puede aplicar en recién nacidos. El tratamiento precoz con láser de las lesiones vasculares benignas en el niño puede prevenir complicaciones como la ulceración o el sangrado y está especialmente indicado en los casos que debido a su localización pueda crear o cree un problema funcional. Además, eliminadas en el momento oportuno, se evita la permanencia de manchas de nacimiento en edad adulta, cuando ya son irreversibles.

¿Es doloroso tratar las manchas de nacimiento con láser?

Las sesiones laser para tratamiento de manchas de nacimiento son cortas, rápidas y el nivel de molestia es limitado.

¿Es necesario el uso de anestesia?

En la mayoría de los casos no es necesario aplicar anestesia debido al reducido tamaño de la lesión y a que el láser incorpora un dispositivo de frío que minimiza las molestias del tratamiento. En algunas ocasiones se aplica una crema anestésica.

¿Qué aspecto tiene la piel después de la aplicación del láser?

El hemangioma adquiere un tono morado durante 8-10 días, es normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz. En ocasiones se produce una pequeña costra que cura relativamente rápido.

¿Con que frecuencia se tienen que hacer las sesiones de láser para estas manchas?

En bebés y niños pequeños, cuando los hemangiomas todavía están en fase crecimiento, preferimos realizar las sesiones cada dos o tres semanas para evitar el recrecimiento durante el intervalo. Posteriormente, cuando el hemangioma ha dejado de crecer, los tratamientos se pueden espaciar más, cada 1-2 meses.


RECOMENDDoctor at workACIONES PARA EL TRATAMIENTO CON LÁSER DE MANCHAS DE NACIMIENTO

La piel no deber haber sido expuesta al sol el, ni estar bronceada.

Para lavar la zona utilice un jabón neutro.

No friccione con la toalla el área tratada, séquela con cuidado.

No puede ir a la piscina y debe evitar que el niño haga esfuerzo físico en las 48 horas posteriores al tratamiento láser.


SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"