MANCHAS OSCURAS

 

 

Manchas Oscuras en la piel

Las manchas oscuras o lesiones pigmentadas son acúmulos de melanina (pigmento fotoprotector natural de la piel), cuya aparición va asociada a cambios hormonales, exposición solar prolongada y al envejecimiento. Su tratamiento mediante láser es selectivo (no daña los tejidos adyacentes), no precisa anestesia, tiene rápida recuperación y permite obtener unos resultados altamente satisfactorios.


Dra
Dra

 

 

“Los láser selectivos son menos agresivos y, por tanto, sus efectos secundarios también son menos acusados”

 



TIPOS DE MANCHAS OSCURAS EN LA PIEL


Pecas (efélides)
Son máculas de algunos milímetros de diámetro, de color pardo claro, que aparecen a partir de los 6 amanchas oscuras 1 - pecasños principalmente en personas de ojos claros, pelirrojas o rubias, con piel blanca o clara. Se asocian con un aumento temporal de la producción de melanina, aparecen en las mejillas especialmente en verano y suelen desaparecer en invierno. Su número aumenta con la edad.

Manchas solares y seniles (léntigos)

M2El término léntigo significa “mancha como una lenteja”. Son manchas planas, homogéneas, de color pardo claro, de tamaño variable. Estas manchas son casi siempre benignas, pero causan incomodidad estética ya que dan un aspecto de envejecimiento prematuro. Es una proliferación benigna de melanocitos y de melanina, que se traducen en una complicación tardía de lesión solar. Es una mácula uniforme que oscila entre un tono tostado claro y marrón oscuro, y entre 0,5cm y 2cm de diámetro. Su localización está en relación directa con la exposición solar, cara, escote,  brazos, dorso de  manos y también pueden aparecer en los labios.  Son de superficie lisa y de contorno bien definido.M

Las manchas faciales de color oscuro-marrón, o léntigo, son las lesiones pigmentadas más frecuentes, que aparecen como consecuencia del depósito del pigmento llamado melanina producido por los melanocitos, que se acumula en el interior de las células que forman la epidermis y la dermis. Estas manchas van asociadas a cambios hormonales, a la exposiciónsolar prolongada o al envejecimiento cutáneo.


Lunares (nevus)
M3Se trata de un “amontonamiento” de melanocitos.  Es una lesión plana o ligeramente prominente, de color entre pardo y negro, homogéneo, popularmente llamada “el grano de la belleza”.  Su contorno es neto, redondeado y a veces la superficie puede presentar algún pelo.  Los nevus pueden ser congénitos, aparecer después del nacimiento o incluso algunos años más tarde.

Existen otras manchas también resultado de la acumulación de melanocitos, son los lunares en la cara o nevus. Generalmente benignos, pueden tener gran variedad de formas, colores y tamaños. Los hay de color piel, azules, marrón oscuro o negros y de forma oval o redonda. La textura de la superficie puede ser suave, rugosa, áspera, plana o levantada y pueden cambiar con el transcurso del tiempo, llegando incluso a desaparecer.

 

La mayoría de los lunares aparecen durante los primeros 20 años de vida, aunque otros no lo hacen hasta la vejez. Debido a la exposición solar y durante la pubertad y el embarazo, pueden aumentar de tamaño, número o de pigmentación. Esto es normal, pero cuando se producen cambios en un lunar conviene que lo revise un dermatólogo ya que algunos evolucionan de forma maligna, identificados como melanoma o “peca mala”.


Manchas café con leche

Son máculas de color castaño claro que se presentan en el 10-20% de niños normales. Presentes desde el nacimiento, pueden ser solitarias o múltiples.

 


Melanosis facial

Influyen en su origen factores genéticos y raciales. Se caracterizan por manchas planas de color pardo y de contorno irregular, localizadas en frente, mejillas y mentón.  Afectan a la mujer, principalmente si tiene la piel morena y mate, al existir estrecha relación con los embarazos y toma de anticonceptivos orales, donde recibe el nombre de cloasma gravídico o melasma. Sin embargo, pueden aparecer también por el uso de cosméticos o por otros trastornos endocrinos.  Pueden afectar también la dermis, lo cual reduce el éxito de su tratamiento.

Manchas Oscuras - Melanosis facial 1    Manchas Oscuras - Melanosis facial 2

 


Mancha mongólica
Es la forma popular con la que se designa un manchas oscuras 6 - mancha mongolicatipo de  mancha situada en la región sacra que está presente desde el nacimiento. Afecta especialmente a razas asiáticas y de color. Desaparece espontáneamente hacia los 7 años.


Nevus (Azul, Ota , Ito)
manchas oscuras 7 - nevus otaSon lunares de origen melanocítico que no alcanzaron a llegar a la epidermis, quedándose atrapados en la dermis. Los más frecuentes son el Azul, el de Ota o el de Ito. Son necesarios varios tipos de láser para tratar una amplia gama de lesiones pigmentadas, pues algunos equipos sólo tratan los pigmentos de manera superficial en la epidermis mientras que otros penetran más profundamente para eliminar lesiones dérmicas.


TRATAMIENTO DE MANCHAS OSCURAS CON LÁSER

En el Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon, contamos con los equipos más avanzados para poder tratar de forma personalizada cada lesión y cada paciente.

manchas oscuras8

En alguna ocasión, la simple exfoliación de la superficie manchada puede ser el mejor tratamiento. En este caso disponemos del láser de Erbio-YAG, laser CO2 y laser fraccionado.

La Luz Intensa Pulsada es una excelente propuesta terapéutica para las manchas superficiales en cara, escote y brazos, que en la mayoría de los casos son producidas por la exposición solar.

Sin embargo, son los láser que actúan por efecto fotoacústico, donde su impacto se produce en nanosegundos, los que se reconocen como “patrón oro” en el borrado de manchas. Estos láser se llaman Q-Switched y pueden ser de Alejandrita o Neodimio-YAG, todos ellos disponibles en nuestra consulta. Son altamente selectivos con la melanina, concentran picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo y con un mínimo efecto térmico. Esta corta duración del pulso permite fragmentar el pigmento para que luego el sistema inmunológico del cuerpo lo vaya eliminando.

Las manchas solares desaparecen fácilmente con 1 o 2 sesiones de láser, mientras que las manchas de tipo hormonal, como el melasma, mejoran con un peeling-mascarilla despigmentante que las blanquea.

Si además la piel ha perdido tonicidad y presenta un aspecto mate y apagado, se puede revitalizar con mesoterapia(link)de ácido hialurónico(link). Esta técnica consiste en llevar pequeñas cantidad de ácido hialurónico al interior de la piel mediante microinyecciones. El ácido hialurónico es biocompatible y reabsorbibles, integrándose de forma natural en nuestro tejido. La piel recupera el brillo vital y tono. El resultado dura de 6 a 8 meses.

Quitar lunares que resultan poco atractivos o están localizados en zonas donde las prendas de vestir pueden irritarlos, es motivo de numerosas consultas. El láser CO2 ultrapulsado, combinado con el láser Q-Switched, permite eliminar lunares de forma rápida, sencilla y eficaz, en la consulta, sin dejar casi cicatriz. Los nevus o lunares que tiene pelo deben primero depilarse con láser de alejandrita ya que si no se elimina el pelo pueden volver a pigmentar. Aún así hay un porcentaje que reaparece.M4

Su tratamiento mediante láser es selectivo (no daña los tejidos adyacentes), no precisa anestesia, tiene rápida recuperación y permite obtener unos resultados altamente satisfactorios. Al ser un tratamiento selectivo dirigido hacia la melanina, es muy efectivo y la recuperación es rápida y segura, prácticamente exenta de los riesgos de cicatrización anormal o de secuelas como puede suceder en otras opciones terapéuticas (peelings, dermoabrasiones, nitrógeno líquido…). En algunas lesiones, el láser es la única opción.

Dra
Dra

 

 

“con laser……”



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO QUITAR MANCHAS OSCURAS CON LÁSER

¿En qué consiste el procedimiento para quitar manchas con láser?

cancer piel 5

El procedimiento es muy sencillo, no requiere anestesia y los pacientes regresan a su vida normal al terminar la sesión.

¿Es doloroso eliminar manchas oscuras con láser?

Es prácticamente indoloro, si bien, esta sensación varía de una persona a otra dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión.

¿Cuántas sesiones son necesarias para quitar manchas con láser?

El número de sesiones varía en función de la edad, del tipo de lesión, de su extensión y de su profundidad. En todo caso, deberán transcurrir de 4 a 6 semanas para que se aprecie el aclaramiento. Transcurrido ese tiempo, el paciente acude a una visita de control para evaluar el resultado. Entre sesiones deben transcurrir 6-8 semanas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento es rápido aunque la duración del mismo variará en función de la extensión de la zona a tratar. Suele transcurrir de 15 a 30 minutos.

Dra
Dra

 

 

“A la hora de realizar……”


RECOMENDACIONES PARA QUITAR MANCHAS OSCURAS CON LÁSER

Es conveniente seguir ciertas recomendaciones, antes y después del tratamiento de manchas oscuras con láser.

Antes del tratamiento láser

La semana previa al tratamiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings) o, si la zona programada es la cara, no continuar sin aprobación previa, la aplicación de tratamientos o productos faciales.

Debe evitar la exposición solar del área a tratar. El bronceado aumenta el pigmento depositado en su piel y el riesgo de captar la energía del láser, lo que puede disminuir la efectividad de su tratamiento. Le recomendamos aplicar un protector solar SPF 60 siempre que el área a tratar vaya a ser expuesta al sol de forma directa o indirecta.

Después del tratamiento láser

La posible molestia o escozor que pueda sentir después del tratamiento no dura más de 6 horas. Para aliviar esta sensación puede aplicar un pack de frío sobre la zona tratada. Aplíquelo a intervalos sobre la lesión y nunca directamente sobre la piel, ponga un pañuelo de tela fina entre la piel y el pack de frío.

Puede lavar la zona tratada 2 veces al día con un jabón neutro.

Mantenga la zona tratada bien hidratada.

Evite frotarla con esponjas.

Seque la piel por contacto suave sin friccionar con la toalla.

No frote ni rasque el área tratada.

Evite la presión de ropa estrecha.

Evite deportes de contacto o excesivo sudor durante el periodo de resolución cuando la lesión está enrojecida o púrpura.

No tome el sol ni radiaciones UVA mientras dure el tratamiento y hasta 2 meses después de haber finalizado el mismo.

Aplique filtro solar FPS 60 quince minutos antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.

VÍDEO

 

¿En qué podemos ayudarle?

Déjenos sus datos ¡nosotros le contactamos!

Teléfono: 93 434 37 37
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"