Manchas rojas en la piel

Manchas rojas en la piel

Las manchas rojas en la piel aparecen en muchos casos por la edad y el daño solar acumulado, aunque también pueden obedecer a factores hereditarios, rosácea, traumatismos o embarazos. La presencia de manchas rojas en la cara o cuello puede resultar muy traumática y sin embargo su tratamiento precoz con láser es muy efectivo. En el Instituto de Fotomedicina tenemos una amplia experiencia y utilizamos varios equipos láser que nos ayudan a poder realizar el abordaje más adecuado para cada lesión y conseguir la reducción más eficaz de manchas rojas en la piel


Dra. Maribel Martí.
Dra. Maribel Martí.

Tenemos un arsenal completo para poder dar respuesta a la mayoría de tipos de manchas rojas: desde los vasos más superficiales a los más profundos, y los más gruesos. A partir de aquí, se combinan los diferentes láser en función de las características de cada paciente.


 TIPOS DE MANCHAS ROJAS EN LA PIEL

ANGIOMA O PUNTO RUBÍ

mLos angiomas también llamados puntos rubí son como lunares rojos.Estas manchas rojas en la piel son dilataciones vasculares que se observan en la superficie de la piel como puntos rojos de 1-5 mm de diámetro. Están constituidos por vasos sanguíneos dilatados y arremolinados en forma de ovillo. Suelen presentarse como manchas en la cara y el tronco en la pubertad y embarazo. En la edad adulta aumentan en número y tamaño, haciéndose cupuliformes y se localizan preferiblemente en la parte superior del tronco.

ARAÑAS VASCULARES

arañas vasculares

Son dilataciones de una pequeña arteria que se aprecian como un punto central rojizo del que parten arborizaciones en forma de estrella, apareciendo frecuentemente durante la adolescencia y el embarazo. Suelen localizarse en la cara, las manos y tercio superior del tronco.

CUPEROSIS

manchas rojas 3 - cuperosisEs la asociación de telangiectasias y eritema (enrojecimiento producido por la vasodilatación), produce un aspecto de mancha roja en la piel de la cara, especialmente los pómulos y nariz. En el estadio inicial, el enrojecimiento es pasajero y lo desencadenan las bebidas calientes, comidas picantes, cambios de temperatura o emociones, luego se hace permanente. Puede aparecer en todo tipo de piel, pero es más frecuente en pieles claras, finas y con tendencia a seca.

ROSÁCEA / ACNÉ ROSÁCEA

manchas rojas 4 - AcneRosaceaSe presenta como una cuperosis crónica a la que se asocian una piel engrosada y una acentuación de los poros pilosebáceos y pápulas. Si las pápulas reproducen lesiones acneicas se llama acné rosácea. Se inicia gradualmente desde los 40-50 años, a veces más pronto, y con mayor incidencia en la mujer. Las manifestaciones varían de un paciente a otro, habiendo fases de empeoramiento y de remisión. Ver tratamiento láser rosácea

RINOFIMA

rinofimaEl rinofima es la manifestación más tardía y avanzada de la rosácea. Su fisiopatología se conoce poco, aunque se atribuye a una anomalía primaria de la vascularización facial con edema permanente de la dermis y reacción inflamatoria crónica. Suele presentarse en el hombre a partir de los 40 años. El rinofima, además del crecimiento nasal, puede tener manifestaciones que lo precedan tales como eritema persistente, telangiectasias, dilatación de poros acompañada de taponamiento sebáceo de los mismos y se ha descrito un potencial de malignización, siendo el tumor más frecuente el epitelioma basocelular. Desde luego, el cuadro de rosácea puede ser la manifestación más precoz que preceda al rinofima. El tratamiento mediante láser utiliza un sistema de colorante pulsado; ocasionalmente puede ser necesario combinarlo con láser de CO2 (Más información sobre el Rinofima)

TELANGIECTASIAS

quitar arañas vascularesEstas pequeñas “venitas rojas” también llamadas arañas vasculares son la expresión de una circulación deficiente de los capilares que se dilatan en su tramo final, haciéndose visibles a través de la piel.



TRATAMIENTO LASER DE MANCHAS ROJAS EN LA PIEL

La luz láser, por su eficacia y seguridad, se ha convertido en el mejor tratamiento de las distintas patologías vasculares como la cuperosis, angiomas, puntos rubí, etc., ya que permite destruir selectivamente los vasos dilatados, logrando resultados con mínimos efectos secundarios.

El médico utiliza una pequeña pieza de mano para aplicar la energía del láser que se transmite mediante impactos. Tras el tratamiento, se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio, que es absolutamente normal e indica que el tratamiento está funcionando.

 



 TIPOS DE LÁSER PARA QUITAR MANCHAS ROJAS EN LA PIEL

 

Láser de colorante pulsado (585nm.)

laserEstá indicado para tratar los vasos más superficiales, finos y rojos, como los de la cara, escote y manos. Es, desde hace 25 años, el láser de elección para el tratamiento de lesiones vasculares superficiales, con altísima incluso en el tratamiento de angiomas en recién nacidos.

Láser de Neodimio-YAG (1064 nm)

Está indicado para el tratamiento de lesiones vasculares más profundas, de mayor calibre y azuladas. Nos ayuda, en combinación con el Colorante pulsado, a lograr resultados más rápidos y tratar lesiones recurrentes o con un componente vascular más grueso o profundo.

Luz Intensa Pulsada

La luz intensa pulsada, IPL, emite una banda de longitudes de onda desde 550 a 1000 nm.  Es un equipo versátil que permite tratar de forma más suave y paulatina las manchas rojas en la piel así como las lesiones pigmentadas (léntigos) asociados en la misma área.

Láser diodo cirugía endoláser (ELVES)

Disponemos de dos equipos de diodo de 980nm y 1470nm para el tratamiento de varices con láser. La fibra óptica conectada a un láser de diodo es introducida en el interior del vaso que se quiere coagular, para la eliminación de varices en extremidades inferiores o hemangiomas.



 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO QUITAR CON LASER  MANCHAS ROJAS EN LA PIEL

¿Cómo actúa el láser en las manchas rojas de la piel?

cancer piel 5La luz producida por el láser es absorbida por los vasos generando calor en el interior de los mismos, y destruyéndolos sin causar lesiones en los tejidos circundantes. Tras el tratamiento se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio en la zona tratada.

Puede aparecer algún hematoma que durará aproximadamente de 10 a 15 días. Esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz.

 

¿Es doloroso el tratamiento de manchas rojas con láser?

Los láser más recientes cuentan con un sistema de enfriamiento que protege la piel y reduce el grado de dolor.

¿Cuántas sesiones son necesarias para quitar las manchas con láser?

El número de sesiones variará en función de la extensión y profundidad de la lesión. Las lesiones de la cara suelen necesitar de 1 a 3 sesiones. Entre sesiones deben transcurrir de 6 a 8 semanas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento laser para las manchas rojas de la piel?

El tratamiento es rápido aunque la duración del mismo variará en función de la extensión de la zona a tratar. Suele transcurrir de 15 a 30 minutos.


 RECOMENDACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO LASER DE MANCHAS ROJAS EN LA PIEL

Antes del tratamiento láser

El área a tratar no debe haber sido expuesta al sol o radiaciones UVA al menos 4 semanas antes del tratamiento. Si así fuera, la aplicación del láser podría causar quemaduras y posiblemente hipopigmentación (manchas blancas) que podrían durar varios meses.

Si utiliza cremas autobronceadoras, no la aplique desde unos cuantos días antes del tratamiento.

Los pacientes con problemas circulatorios, aunque leves (ej: diabetes) que toman anticoagulantes orales pueden tener un proceso de cura más lento después del tratamiento láser. Coméntelo con el médico para que considere hacer un test para determinar si es candidato/a al tratamiento láser.

La semana previa al tratamiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings).

Después del tratamiento láser

Tras el tratamiento de lesiones vasculares o cicatrices con láser, se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio de la zona tratada que en algunos casos puede durar de 10 a 15 días; esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz.

No haga natación o esfuerzos físicos en las 48 horas posteriores al tratamiento láser.

No tome el sol ni UVA mientras dure el tratamiento y hasta 2 meses después de haber finalizado el mismo.

Aplique filtro solar SPF 50 quince minutos antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.


Vídeo

 


¿En qué podemos ayudarle?

Déjenos sus datos ¡nosotros le contactamos!

Teléfono: 93 434 37 37
  • Formato correcto: “nombre@algomas.com”