Molluscum contagiosum

El molusco contagioso es una enfermedad vírica causada por el virus del Molluscum contagiosum, una entidad muy frecuente, fácil de diagnosticar pero difícil de tratar. Este virus causa infecciones en la piel y más raramente de mucosas, esporádicas o endémicas através de la infección de la capa más superficial de la piel (epidermis) y que da lugar a la aparición de pequeños bultitos de color rosado o color molluscumcarne, que se localizan en cualquier parte del cuerpo.

El contagio se produce a través de la piel; por contacto persona-persona y por autoinoculación. Se estima que afecta a un 2-5% de la población, siendo más frecuente en los países cálidos y entre los 2-3 años de edad. En los niños con dermatits atópica esta infección es más frecuente. El molusco contagioso es considerado como una enfermedad autolimitada y, basándose en ello, algunos médicos abogan por no tratarlos. Sin embargo, nosotros somos siempre partidarios de tratarlos por el riesgo de autoinoculación, perpetuación de la enfermedad con sus consecuencias (pérdida de días de colegio, contagiosidad, no poder realizar natación etc.), la transmisión de la misma y sus posibles complicaciones. El tratamiento del molusco contagioso, mediante la acción del láser de CO2, es una solución para aquellos pacientes que desean eliminarlos. Es importante tener en cuenta que el molusco contagioso puede reaparecer de nuevo después del tratamiento, en ausencia de una nueva infección, por lo que en ocasiones será necesario repetir los tratamientos.


Dra. Alba Catalá
Dra. Alba Catalá

 

“El láser evita tener que curetar los moluscos de forma periódica, los tratamientos domiciliarios difíciles de cumplir por los niños y las frecuentes recidivas que tanto preocupan a los padres.”




TRATAMIENTO CON LÁSER

Para aquellos pacientes que deseen tratar los moluscos, sin duda la mejor opción es el láser de Dye Pulsado de 585nm. En efecto los tratamientos orales, tópicos o antibióticos requieren altamente la colaboración del paciente para ser aplicados con disciplina, lo que puede ser especialmente complicado en el caso de los niños. Adicionalmente al efecto fotocoagulante del láser Dye Pulsado se sellan los capilares, por lo que la probabilidad de reaparecer o dejar cicatriz es menor.

 



SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"