Eliminar Cicatrices
A nivel coloquial, llamamos “cicatriz” a las marcas que pueden quedar en nuestra piel, como consecuencia de una herida. Cada vez que sufrimos una lesión que interrumpe la continuidad de nuestra piel, se pone en marcha un mecanismo de reparación que se llama “cicatrización”.
Hay varios tipos de cicatrices y éstas además pueden estar en diferentes fases, por lo que es importante realizar en primer lugar un buen diagnóstico para posteriormente encaminar el tratamiento más adecuado para intentar quitar o atenuar esa cicatriz.
¿Se puede borrar una cicatriz?
Eliminar una cicatriz dejando una piel completamente intacta como si no hubiese habido nunca una cicatriz no es posible, pero los tratamientos para borrar las cicatrices pueden atenuarlas para que sean poco visibles. La satisfacción de los pacientes en estos tratamientos para las cicatrices es alta.
Los principales tipos de cicatrices son:
Cicatrices por traumatismo (accidente)
Cicatrices post quirúrgicas
En el Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser para eliminar las cicatrices.
Tratamientos para Eliminar las Cicatrices
Quitar Cicatrices con Láser: el proceso de cicatrización
El proceso de cicatrización es un proceso natural del cuerpo, dirigido a regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida. Es un proceso complejo que se divide en varias fases o etapas:
Fase inflamatoria. Es la primera fase del proceso de cicatrización. Se caracteriza por un aumento de vascularización y formación de la costra superficial debido a la llegada de plaquetas y células inflamatorias a la zona dañada. Es decir, debido a la coagulación, se forma un tapón que finalmente evolucionará dando lugar a la costra.
Fase proliferativa o fibroproliferativa. En esta fase de la cicatriazación, se empieza a regenerar la zona afectada a consecuencia del acumulo de fibrina y colágeno. El colágeno es una proteína que genera el organismo y es la encargada de rellenar y cerrar los defectos de continuidad de la piel.
Remodelación. Fase final del proceso de cicatrización, en la que se produce una reabsorción del colágeno. Esta fase es lenta y suele alargarse más de un año desde el inicio del proceso de cicatrización.
Tratamientos para eliminar las Cicatrices
Láser para eliminar cicatrices de acné
El Láser CO2 fraccional es el tratamiento utilizado por nuestros expertos para eliminar las cicatrices de acné de la piel. Las innovadoras prestaciones que ofrece el láser fraccional de CO2, con haz ultrapulsado y escáner programable para realizar las microcolumnas de ablación, permiten adaptar el tratamiento y eliminar las cicatrices de acné de forma personalizada a cada paciente, en función de la forma, abundancia y la profundidad de los tipos de marca de acné presentes en cada caso.
Luz pulsada y Láser para cicatrices queloides
En el caso de querer eliminar cicatrices queloides ya estables, donde el cordón fibroso es irreversible, el tratamiento láser para eliminar cicatrices queloides deberá orientarse a “aplanar” el relieve. Esta opción se ofrece mediante sistemas láser ablativos, donde el láser de CO2 fraccional es considerado la referencia. Se consiguen mejoras significativas en un 60% de pacientes.
El procedimiento con láser de colorante pulsado es el tratamiento más utilizado para las cicatrices queloides, gracias a sus excelentes resultados. En el Instituto de Fotomedicina, en Clínica Teknon Barcelona, disponemos de esta tecnología y médicos especialistas para realizar el tratamiento de forma eficaz y segura.