Peeling químico facial

peeling quimico facial

¿Qué es un peeling químico facial?

Un peeling químico facial es un tratamiento exfoliante que busca eliminar capas de piel desde la más superficial hasta una profundidad determinada que puede realizarse con un objetivo médico (como es el caso del acné) o estético (manchas en la piel, luminosidad, rejuvenecimiento).

Los peelings químicos faciales son una modalidad de peeling en el que se utiliza soluciones acuosas ácidas para eliminar esas capas de piel. La agresividad del peeling dependerá del tipo de ácido, de su concentración y del tiempo que se deje actuar sobre la piel una vez aplicado.

Tratamiento Peeling Químico Facial

¿Qué tipos de peelings químicos faciales realizan y para qué sirven?

En el Instituto de Fotomedicina en Barcelona realizamos los siguientes peelings químicos faciales:

boolean fotomedicina Peeling de ácido salicílico: Es un peeling queratolítico suave que se usa principalmente para tratar el acné activo, ya que ayuda a reducir la producción de sebo aunque también puede usarse como exfoliante, para tratamientos de rejuvenecimientos suaves y para mejorar el tono cutáneo.

boolean fotomedicina Peeling de ácido láctico: Es un peeling algo más agresivo que el peeling de ácido salicílico. Es el más indicado para tratar las hiperpigmentaciones y los signos de la edad asociados al fotoenvejecimiento. Es más indicado que el ácido glicólico en pieles secas. Requiere de un tiempo de recuperación de pocos días y suele causar que la piel se pele en los días posteriores al tratamiento.

boolean fotomedicina Peeling de ácido glicólico: Es más agresivo que los dos ácidos anteriores. Indicado para tratamientos de rejuvenecimiento más agresivos, limpiezas profundas y uniformidad del tono de piel. La recuperación es similar a la del peeling con ácido ácido láctico.

boolean fotomedicina Peeling de Vitamina C: Es un peeling mucho menos enfocado en la eexfoliación y más dirigido a mejorar la luminosidad e hidratación de la piel, así como a activar el metabolismo del colágeno y eliminar los radicales libres, ya que está compuesto de potentes antioxidantes celulares. No produce descamación y no tiene tiempo de recuperación, aunque en pieles sensibles puede causar rojez durante un par de días.

¿Cómo actúan los peelings químicos faciales en el acné?

En el caso del acné se suelen utilizar tres tipos de ácidos: salicílico, láctico y glicólico, en función del tipo de acné y de piel a tratar.

Los dos principales beneficios de este tipo de tratamiento son el efecto queratolítico con el que se consigue destaponar los comedones o espinillas que se forman en el folículo infectado, permitiendo así su resolución favorable y un efecto sebo regulador que ayuda a equilibrar el funcionamiento de la glándula sebácea. El más frecuente es el peeling de ácido salicílico, que funciona en todos los tipos de acné y puede actuar en la glándula sebácea gracias a sus propiedades lipofílicas.

¿Cómo se realiza en tratamiento el peeling químico facial?

Tras limpiar el rostro con una solución hidroalcohólica o acetonada para eliminar el sebo, se aplica el ácido sobre la piel y se extiende con un pincel. Es habitual sentir una sensación de calor u escozor creciente durante la aplicación y los minutos posteriores a la misma, que se detiene tras alcanzar su punto máximo.

A medida que el ácido actúa, se va secando sobre la piel. Según qué ácido se utilice, llegado el momento, hará falta aplicar una solución neutralizadora o, como en el caso del salicílico, cuando se ha secado por completo no penetra más y deja de actuar. Llegado este punto se retiran los restos de ácido con una solución limpiadora y se aplican cremas o mascarillas hidratantes para aliviar la piel.

¿Qué resultados obtendré con el peeling facial?

En función de la agresividad del peeling la piel puede estar roja y pelarse durante un par de días. En los más superficiales, como el de ácido salicílico, lo más habitual es que no se produzca ninguna de las dos cosas. En cualquier caso la mejoría es prácticamente inmediata, tanto para las lesiones de acné como para sus signos inflamatorios, que remiten a los pocos días. La piel resultante muestra un aspecto mucho menos oleoso debido a la disminución de sebo al igual que una textura más tersa y sana.

¿Se puede realizar más de un peeling o complementar el tratamiento?

Sí, y a menudo es recomendable. En general el acné presenta una tendencia a una secreción excesiva de sebo y a la formación de los comedones y de lesiones inflamatorias a los que comúnmente identificamos como “granos” por lo que los peelings, qua ayudan a resolverlos y equilibrar la piel deben repetirse con cierta periodicidad que dependerá de la severidad del acné.

¿Tiene algún tipo de contraindicación este tratamiento?

Sí. Los peelings químicos faciales están contraindicados cuando hay una infección activa en la zona, el paciente está realizando un tratamiento activo con isotretinoína (como el roacutan) o derivados o en caso de embarazo, ya que algunos ácidos pueden tener efectos adversos en la gestación.

¿Me puedo maquillar después de un peeling facial?

Sí, se pueden usar maquillajes suaves oil free después de un peeling químico facial. También es necesario aplicar protección solar con un factor de protección SPF mínimo de 30 o superior.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.