El Rinofima

El rinofima es un tumor benigno de crecimiento progresivo con la capacidad de provocar severas alteraciones en la morfología nasal. Es considerado un subtipo de rosácea poco frecuente, sin embargo, es de gran relevancia por su capacidad de crear trastornos tanto estéticos como funcionales y psicológicos en las personas afectadas.
Para la corrección morfológica nasal se han empleado diversas técnicas quirúrgicas siendo la rinomodelación con láser de CO2, el tratamiento de elección. Independiente del método empleado es importante respetar la anatomía nasal y el epitelio folicular durante la cirugía de rinofima, ya que este último es el punto de partida en el proceso de reepitelización de la herida, por lo que es importante realizar el tratamiento a manos de profesionales expertos. La utilización del láser de CO2 en el tratamiento del rinofima avanzado logra unos excelentes resultados estéticos con una morbilidad y riesgo operatorio mínimos, adicionalmente con menos dolor postoperatorio , menos edema y un buen grado de cicatrización.

Tratamiento con Láser de CO2

Rinomodelación Quirúrgica

El mejor tratamiento conocido para el tratamiento de la rinofima por su eficacia y ausencia de riesgo es la dermoabrasión quirúrgica con láser.
Con el empleo del láser de CO2 pulsado y fraccional, se realiza una vaporizacion de las capas superficiales de la piel nasal hasta alcanzar la capa media de la dermis reticular, obtenemos simultáneamente el tratamiento de la hipertrofia (sobrecrecimiento) glandular sebáceo y la fotocoagulación de los vasos sanguíneos dilatados. Debido a que el engrosamiento cutáneo del rinofima es importante, la simple eliminación de una capa muy gruesa de estratos cutáneos se acompaña de una corrección estética completa.
La rinomodelación quirúrgica con láser permite menos sangrado intraoperatorio y tiempo operatorio. A su vez, durante el postoperatorio la cicatrización en los casos en los que se utiliza el láser de CO2 es más rápida y presenta menor formación de costras.
Habitualmente sólo es necesaria la preparación del paciente con infiltración anestésica local o bloqueo de inervación local.
El tratamiento con láser del rinofima se acompaña de una semana aproximada de recuperación durante la cual tendrá la nariz rosada y en fase descamativa franca.

icon_0001_intervencion

Duración:

1 hora

creme

Anestesia:

Crema (opcional)

pain

Dolor:

Mínimo

icon_0003_efectos

Efectos:

Pequeñas costritas

hand

Recuperación:

1 semana

trophy

Resultados:

1 mes

event

Nº de sesiones:

1-2

interval

Tiempo entre sesiones:

6-12 meses

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el rinofima?

Se emplea para definir una de las formas de expresión de la rosácea, este hace referencia a las características de la nariz, cuyas manifestaciones son la dilatación de los vasos sanguíneos y depósitos de tejido en dermis y epidermis, crecimiento de la unidad pilosebácea, y por tanto, un engrosamiento de la nariz y la formación de nódulos de tejido fibroso de diferentes tamaños, según la gravedad y tiempo de evolución. El rinofima da una apariencia grande, bulbosa, “grumosa” y rubicunda de la nariz.

¿Qué síntomas da el rinofima?

Los síntomas incluyen cambios en la nariz, como: forma similar a un bulbo (bulbosa), muchas glándulas sebáceas (producen grasa), color rojizo (posible),engrosamiento de la piel, superficie amarillenta y cerosa.

¿Dónde se localizan las lesiones?

La rosácea fimatosa afecta principalmente la nariz (Rinofima) puede también afectar la barbilla (gnatofima), frente (metofima), mejillas, párpados (bléfarofima), y orejas (otofima).

¿A quienes afecta el rinofima?

La enfermedad suele afectar generalmente a hombres de edad avanzada. Se piensa que el rinofima es frecuente en hombres 20 veces más que en las mujeres.

¿Cómo se clasifica?

Se clasifica el rinofima según el grado de compromiso:

boolean fotomedicina Leve: Telangectasias e hiperplasia de la piel

boolean fotomedicina Moderado: hipertrofia y nódulos pequeños

boolean fotomedicina Severo: Nódulos masivos

¿Cuáles son las causas de el rinofima?

Se desconoce la causa, pero podría deberse a una combinación de factores hereditarios y ambientales.

¿Qué factores pueden desencadenar brotes?

Su patogenia resulta desconocida aunque se ha involucrado varios mecanismos entre los que destacan una hiperlabilidad vasomotora de la vasculatura cutánea acentuada por los cambios bruscos de temperatura, alteraciones emocionales, ingesta de café, alcohol, condimentos picantes, medicamentos, la presencia de parasitación por el ácaro demódex folliculorum, y la aplicación tópica de esteroides, entre otros.

Recomendaciones

Después del láser en el área tratada pueden aparecer heridas con sangrado durante 24-48h, es absolutamente normal. La curación de éstas suele producirse en 1 semana, persistiendo el enrojecimiento durante un tiempo. La inflamación desaparecerá progresivamente en 3-5 días. Puede aplicar de packs de frío aunque nunca directamente sobre la piel; ponga un pañuelo para protegerla.
boolean fotomedicina No friccionar el área tratada con la toalla. Secar con cuidado.
boolean fotomedicina No nadar ni realizar ejercicio extenuante hasta 72 horas después del láser.
boolean fotomedicina El día del tratamiento y los dos días subsiguientes no lleve prendas ajustadas que con el roce puedan irritar la zona tratada.
boolean fotomedicina Evitar deportes de contacto o sudor excesivo mientras la herida esté enrojecida o púrpura
boolean fotomedicina Si aparecen costras, no arrancar.
boolean fotomedicina Si hay enrojecimiento, ampollas, rotura de la piel, contáctenos.

Vista de revisión

Deberá acudir a la visita de revisión médico a los 7 días del tratamiento.

Limpiar

boolean fotomedicina Lavar la zona tratada con limpiadores (no con jabones), preferiblemente de avena.
boolean fotomedicina Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos.
boolean fotomedicina No friccionar el área tratada; secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón
(renueve el pañuelo cada vez que limpie la zona).

Hidratar

boolean fotomedicina Aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día. Si no encuentra en la farmacia la recomendada también puede aplicar alguna de las siguientes:
Cicalfate Emulsión Reparador Postacto, Avene (40 ml C.N. 162721).

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.