Manchas Rojas en la Piel

Las manchas rojas o lesiones vasculares en la piel son comúnmente consideradas antiestéticas, especialmente cuando están en sitios tan visibles como la cara y el cuello. Son manchas permanentes, de carácter benigno, que se producen a nivel vascular de manera congénita o debido a una combinación de elementos hormonales, genéticos, fotoenvejecimiento y patologías como la rosácea. Es primordial aclarar, que cualquier tipo de lesión vascular (mancha roja) en la piel debe ser evaluada en primer término en la consulta dermatológica, en donde se establece un diagnóstico y se elige el tratamiento más adecuado.

manchas rojas facialEn el Instituto de Fotomedicina, contamos con el equipo médico idóneo para diagnosticarlas, una amplia experiencia y los equipos láser que nos permiten realizar el abordaje más adecuado para cada lesión; consiguiendo una reducción eficaz con total seguridad, tanto en las lesiones vasculares congénitas como en las adquiridas. Tenemos un arsenal completo e integral  para poder dar respuesta a la mayoría de tipos de manchas rojas: desde los vasos más superficiales a los más profundos, y los más gruesos. A partir de aquí, se combinan los diferentes láseres en función de las características de cada paciente, para conseguir los mejores resultados con la seguridad del diagnóstico que lo acompaña el médico dermatólogo.

Los Tratamientos más solicitados para eliminar Rojeces y Venitas

Cuperosis en la cara

Es el rubor que se produce en las mejillas debido a la dilatación de pequeñas venitas que producen un enrojecimiento difuso en la cara cuyo término médico paa referirse a este tip de problema es rosácea.
El tratamiento para quitar las rojeces o “venitas” de la cara con láser consiste en realizar disparos o pulsos que siguen todo el trayecto del vaso. El equipo combina el disparo láser con la aplicación simultánea de aire frío o criógeno para proteger la piel y limitar la sensación de molestia.
Tras la sesión de laser vascular o de IPL para eliminar la cuperosis facial se produce una reacción inflamatoria en las zona tratadas con láser y que desaparece en pocas horas. Al dia siguiente, aparecerán pequeños hematomas y las venitas estarán más oscuras. Se puede hacer vida normal y aplicar un protector solar con color para disimularlo. Es un tratamiento seguro, rápido y que ofrece buenos resultados. Suele requerir de 2 a 3 sesiones.

Puntos rubí en la piel

Son puntos rojos o granate en la piel, que aparecen especialmente en el abdomen a partir de cierta edad; también se conocen como angiomas. De diferentes tamaños, desde pequeños y múltiples hasta de tres o cinco milímetros de diámetro.
El tratamiento con láser de Neodimio-Yag para eliminar los puntos rubí es seguro, rápido, eficaz y prácticamente indoloro. Una sesión suele ser suficiente.
Los pacientes suelen acudir cuando se acerca el verano pues al ponerse el bañador es cuando se hacen más evidentes estos puntos rojos. Recomendamos hacer el tratamiento con antelación para tener tiempo de que hayan desaparecido.

Arañas vasculares

Las arañas vasculares eliminan eficazmente con láser en una sola sesión. Estas dilataciones capilares a veces se encuentran agrupadas en la misma zona; en ese caso puede ser necesaria una segunda sesión. Dependiendo del tipo de piel y del grosor de la araña vascular elegiremos entre el láser de colorante pulsado o el láser de Neodimio-Yag.
Tras el tratamiento laser se aprecian más oscuras y en las semanas siguientes se van reabsorbiendo hasta desaparecer.

icon_0001_intervencion

Duración:

15-30 Minutos

icon_0006_anestesia

Anestesia:

Crema
(opcional)

pain

Dolor:

Ligero

icon_0003_efectos

Efectos:

Hematoma

hand

Recuperación:

No

trophy

Resultados:

2-3 semanas

event

Nº de sesiones:

1-2

interval

Interval:

1-2 meses

Preguntas Frecuentes sobre sómo quitar Manchas Rojas en la Piel

¿Es seguro el tratamiento láser para las manchas rojas?

El láser de colorante pulsado es conocido por larga su historia de uso seguro y eficaz. Por su seguridad es el único láser aprobado para el tratamiento en recién nacidos.

¿En qué consiste el tratamiento laser para lesiones vasculares?

El médico utiliza una pequeña pieza de mano para aplicar la energía del láser que se transmite mediante impactos. La luz producida por el láser es absorbida por los vasos generando calor en el interior de los mismos, y destruyéndolos sin causar lesiones en los tejidos circundantes. Tras el tratamiento se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio en la zona tratada que durará de 8 a 10 días. Esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz.

¿Qué tipos de tratamientos puedo realizar para las lesiones vasculares?

La luz láser, por su eficacia y seguridad, se ha convertido en el mejor tratamiento de las distintas patologías vasculares tanto congénitas como adquiridas, ya que permite destruir selectivamente los vasos sanguíneos dilatados, hasta provocar su cierre logrando resultados con mínimos efectos secundarios. El número de sesiones variará en función de la extensión y profundidad de la lesión. Las lesiones de la cara suelen necesitar de 1 a 3 sesiones. Entre sesiones deben transcurrir de 6 a 8 semanas.

¿A partir de que edad de puede tratar con láser una mancha de nacimiento?

El láser de colorante pulsado es muy seguro, de hecho es uno de los pocos que se puede aplicar en recién nacidos. El tratamiento precoz con láser de las lesiones vasculares benignas en el niño puede prevenir complicaciones como la ulceración o el sangrado y está especialmente indicado en los casos que debido a su localización pueda crear o cree un problema funcional. Además, eliminadas en el momento oportuno, se evita la permanencia de manchas de nacimiento en edad adulta, cuando ya son irreversibles.

¿Es doloroso tratar las manchas de nacimiento con láser?

Las sesiones laser son cortas, rápidas y el nivel de molestia es limitado.

¿Es necesario el uso de anestesia?

En la mayoría de los casos no es necesario aplicar anestesia debido al reducido tamaño de la lesión y a que el láser incorpora un dispositivo de frío que minimiza las molestias del tratamiento. En algunas ocasiones se aplica una crema anestésica.

¿Qué aspecto tiene la piel después de la aplicación del láser?

La lesión adquiere un tono morado durante 8-10 días, es normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz. En ocasiones se produce una pequeña costra que cura relativamente rápido.

¿Con que frecuencia se tienen que hacer las sesiones de láser para estas manchas?

En bebés y niños pequeños, cuando los hemangiomas todavía están en fase crecimiento, preferimos realizar las sesiones cada dos o tres semanas para evitar el recrecimiento durante el intervalo. Posteriormente, cuando el hemangioma ha dejado de crecer, los tratamientos se pueden espaciar más, cada 1-2 meses.
En los otros tipos de manchas y en adultos, las sesiones suelen hacerse cada mes y medio, dos meses.

Tipos de Tratamientos Láser para Quitar Manchas Rojas en la Piel

Láser de colorante pulsado (585nm.)

laser pulsado
Está indicado para tratar los vasos más superficiales, finos y rojos, como los de la cara, escote y manos. Es, desde hace 25 años, el láser de elección para el tratamiento de lesiones vasculares superficiales, con altísima incluso en el tratamiento de angiomas en recién nacidos.

Láser de Neodimio-YAG (1064 nm)

Está indicado para el tratamiento de lesiones vasculares más profundas, de mayor calibre y azuladas. Nos ayuda, en combinación con el Colorante pulsado, a lograr resultados más rápidos y tratar lesiones recurrentes o con un componente vascular más grueso o profundo.

Luz Intensa Pulsada

La luz intensa pulsada, IPL, emite una banda de longitudes de onda desde 550 a 1000 nm.  Es un equipo versátil que permite tratar de forma más suave y paulatina las manchas rojas en la piel así como las lesiones pigmentadas (léntigos) asociados en la misma área.

Tipos de Manchas Rojas o Lesiones Vasculares de la Piel

¿Qué son y porqué se producen las lesiones vasculares en la piel manchas rojas?

Las lesiones vasculares cutáneas se caracterizan por la proliferación y agrupamiento de vasos sanguíneos de diferentes tamaños y formas. Aparecen en muchos casos por la edad y el daño solar acumulado, aunque también pueden obedecer a factores hereditarios, rosácea, traumatismos o embarazos.

Lesiones Vasculares Congénitas - Marcas de Nacimiento-

Este tipo de lesiones vasculares se dan generalmente al nacer o surgen poco después de que este tenga lugar. Se cree que las causas principales de su aparición se deben a la falta de madurez del sistema vascular del pequeño. La causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La única explicación es que exista un defecto en el desarrollo embrionario de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente.

Mancha Salmón

Son lesiones cutáneas rosadas de bordes geográficos que se hacen más manifiestos con el llanto. Situadas en cuello, entre las cejas, frente, párpado superior, labio inferior y nuca. Las manchas de nacimiento faciales de este tipo suelen desaparecer durante el primer año de vida, pero las de la nuca persisten en el 50% de los casos.

Hemangioma

Es un tejido formado por vasos sanguíneos que aparecen al poco tiempo de nacer y que crece rápidamente en las primeras semanas o meses; como una mácula (mancha roja), como un fresón, rodeada de un halo blanquecino. Son tumores que pueden ser planos o elevados, con bordes irregulares de color rojo vino. La localización más frecuente de las manchas de nacimiento es cara, cuello y nuca. Más de un 75% de los casos involuciona espontáneamente antes de los siete años, si bien muchas veces quedan secuelas como alteraciones en la pigmentación, telangiectasias, atrofias y cicatrices.

Mancha de vino oporto o Port Wine Stain

Son las malformaciones vasculares congénitas más frecuentes y que afectan al 0,3-2% de los recién nacidos de ambos sexos. La mayoría se localizan en cara, cuello o tronco superior. Son manchas de color rosa o rojo intenso y de tamaño muy variable Blanquean con la presión. Su tamaño suele ser proporcional al crecimiento del niño si bien puede producirse un crecimiento súbito del angioma coincidiendo con infecciones de las vías respiratorias altas o cambios hormonales. Los angiomas faciales pueden presentar complicaciones oculares.

Lesiones Vasculares Adquiridas

Cuperosis

Es la asociación de telangiectasias (arañas vasculares) y eritema (enrojecimiento). Es producida por la dilatación de los vasos capilares y causa coloración roja en la piel. En el estadio inicial, el enrojecimiento es pasajero y lo desencadenan las bebidas calientes, alcohol, comidas picantes, cambios de temperatura o emociones, luego se hace permanente. Pueden darse en la barbilla, el cuello, el escote y la cara, donde aparecen pequeñas venas varicosas en las mejillas y la nariz.

Arañas Vasculares

Son dilataciones de una pequeña arteria que se aprecian como un punto central rojizo del que parten arborizaciones en forma de estrella, apareciendo frecuentemente durante la adolescencia y el embarazo. Suelen localizarse en la cara, las manos y tercio superior del tronco.

Nevos Rubí

Estas manchas rojas en la piel son dilataciones vasculares que se observan en la superficie de la piel como puntos rojos de 1-5 mm de diámetro. Están constituidos por vasos sanguíneos dilatados y arremolinados en forma de ovillo. Suelen presentarse como manchas en la cara y el tronco en la pubertad y embarazo. En la edad adulta aumentan en número y tamaño, haciéndose cupuliformes (sobreelevados). Se localizan preferiblemente en la parte superior del tronco.

Rosácea

Se presenta como una cuperosis crónica (eritema y telangiectasias persistentes) acompañada de erupciones cutáneas inflamatorias de aspecto similar al acné. Se inicia gradualmente desde los 40-50 años, a veces más pronto, y con mayor incidencia en la mujer. Las manifestaciones varían de un paciente a otro, habiendo fases de empeoramiento y de remisión. Ver más sobre la Rosácea

Rinofima

El rinofima es la manifestación más tardía y avanzada de la rosácea. Su fisiopatología se conoce poco, aunque se atribuye a una anomalía primaria de la vascularización facial con edema permanente de la dermis y reacción inflamatoria crónica. Suele presentarse en el hombre a partir de los 40 años. El rinofima, además del crecimiento nasal, puede tener manifestaciones que lo preceden tales como eritema persistente, telangiectasias, dilatación de poros acompañada de taponamiento sebáceo. Ver más sobre el Rinofima

Telangiectasias

Estas pequeñas “venitas rojas” también llamadas arañas vasculares son la expresión de la dilatación de los vasos capilares que se localizan justo debajo de la piel, haciéndose visibles a través de la piel.

Recomendaciones sobre el Tratamiento Laser de Manchas Rojas en la Piel

Antes del tratamiento láser

El área a tratar no debe haber sido expuesta al sol o radiaciones UVA al menos 4 semanas antes del tratamiento. Si así fuera, la aplicación del láser podría causar quemaduras y posiblemente hipopigmentación (manchas blancas) que podrían durar varios meses.
Si utiliza cremas autobronceadoras, no la aplique desde unos cuantos días antes del tratamiento.
Los pacientes con problemas circulatorios, aunque leves (ej: diabetes) que toman anticoagulantes orales pueden tener un proceso de cura más lento después del tratamiento láser. Coméntelo con el médico para que considere hacer un test para determinar si es candidato/a al tratamiento láser.
La semana previa al tratamiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings).

Después del tratamiento láser

Tras el tratamiento de lesiones vasculares o cicatrices con láser, se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio de la zona tratada que en algunos casos puede durar de 10 a 15 días; esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz.
No haga natación o esfuerzos físicos en las 48 horas posteriores al tratamiento láser.
No tome el sol ni UVA mientras dure el tratamiento y hasta 2 meses después de haber finalizado el mismo.
Aplique filtro solar SPF 50 quince minutos antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.

Eliminación de Lesiones Vasculares con Láser en Clínica Fotomedicina

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.