Láser para Eliminar Manchas Oscuras en Barcelona

La apariencia de la piel se deteriora con la aparición de manchas que le hacen perder su aspecto uniforme. A pesar de que insistimos en la importancia de aplicar protección solar, existe un exceso de radiación ultravioleta que nos fotoenvejece produciendo distintos tipos de manchas solares y aumentando el riesgo de cáncer de piel.

La presencia de manchas en la piel o lesiones pigmentarias en cara y tronco puede ser una cuestión meramente estética o el signo de patologías tanto benignas como malignas, por eso siempre antes de realizar un tratamiento láser deben ser valoradas por un dermatólogo para descartar malignidad y realizar el tratamiento laser con seguridad.

En el Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon en Barcelona, contamos con los profesionales idóneos y los equipos láser más avanzados para poder ofrecer distintos tratamientos de forma personalizada para cada lesión y cada paciente con la seguridad y confianza que se requiere.

El tratamiento láser para eliminar manchas oscuras es seguro, selectivo, no daña los tejidos adyacentes, no precisa anestesia, tiene buena recuperación y permite obtener unos resultados satisfactorios.

Los Tratamientos más solicitados para eliminar Manchas Oscuras


boolean fotomedicina Para eliminar manchas solares en la cara, escote y manos la luz intensa pulsada, a veces combinada con el láser Q-Switched, resulta una excelente propuesta terapéutica. Los léntigos o manchas solares desaparecen fácilmente con 1 o 2 sesiones de láser con un mes de intervalo entre ambas.

Si además la piel ha perdido tonicidad y presenta un aspecto mate y apagado, se puede revitalizar con mesoterapia de ácido hialurónico. Esta técnica consiste en llevar pequeñas cantidades de ácido hialurónico al interior de la piel mediante microinyecciones. La piel recupera el brillo vital y tono.

boolean fotomedicina Quitar lunares que resultan poco atractivos o están localizados en zonas donde las prendas de vestir pueden irritarlos, es motivo de numerosas consultas. El láser CO2 ultrapulsado, combinado con el láser Q-Switched, permite eliminar lunares de forma rápida, sencilla y eficaz, en la consulta, sin dejar casi cicatriz. En los nevus o lunares que tienen pelo, primero se deben depilar con láser de alejandrita ya que si no se elimina el pelo pueden volver a pigmentar. Aún así hay un porcentaje que reaparece. Este tratamiento para quitar lunares mediante láser no daña los tejidos adyacentes, no precisa anestesia, tiene rápida recuperación y permite obtener unos resultados altamente satisfactorios. Al ser un tratamiento láser para quitar lunares selectivo dirigido hacia la melanina, es muy efectivo y la recuperación es rápida y segura, prácticamente exenta de los riesgos de cicatrización anormal o de secuelas como puede suceder en otras opciones.
boolean fotomedicina Eliminar micropigmentaciones cosméticas en cejas o labios.

Es bastante frecuente la consulta para eliminar tatuajes en cejas y labios cuyo resultado no es el deseado ya sea porque el diseño no es óptimo o porque el color es muy oscuro o la línea de perfilado de los labios es demasiado gruesa o fuera del lugar. En algunos casos esa ilusión que habíamos creado en nuestra imaginación de cómo íbamos a vernos se ha convertido en una pesadilla de la cual no vemos como salir pues el principal objetivo de la micropigmentacion era que fuese permanente.
La buena noticia es que sí se puede eliminar¡¡

En Instituto de Fotomedicina contamos con los láser (Er:YAG, Q-Switched) y los médicos expertos para eliminar ese pigmento de forma controlada y segura. Siempre, en primer lugar hacemos un test par ver como reacciona el pigmento ya que algunos lo que hacen es cambiar de color. En función del resultado del test abordaremos el tratamiento con un láser u otro.

boolean fotomedicina Otros tratamientos solicitados:

icon_0001_intervencion

Duración:

15-30 Minutos

icon_0006_anestesia

Anestesia:

Crema
(opcional)

pain

Dolor:

Mínimo

icon_0003_efectos

Efectos:

Pequeñas costritas

hand

Recuperación:

No

trophy

Resultados:

1 mes

event

Nº de sesiones:

1-3

interval

Intervalo:

1 mes

Preguntas Frecuentes sobre sómo quitar Manchas Oscuras en la Piel con Láser

¿Es seguro el tratamiento láser para eliminar las manchas de la piel?

Efectivamente, el tratamiento láser para eliminar las manchas de la piel es una técnica segura que permite controlar la profundidad y la zona exacta a tratar sin dañar la piel de alrededor.

¿En qué consiste el procedimiento para quitar manchas con láser?

El procedimiento para quitar manchas oscuras es muy sencillo que no requiere anestesia y los pacientes regresan a su vida normal al terminar la sesión.
En la consulta, en primer lugar se desmaquilla y limpia la piel y a continuación le ponen una gafas de protección ocular. A continuación se aplica el láser sobre las manchas lo que produce una sensación de pequeños impactos de calor. El médico va haciendo pequeñas pausas para verificar el confort del paciente. Una vez realizado el primer pase se revisa la reacción de la piel para ver si alguna mancha precisa un segundo pase. Posteriormente se aplica una crema antiinflamatoria y bacteriana para su cuidado y resolución. Así mismo le entregarán las recomendaciones a seguir.

¿Es doloroso eliminar manchas oscuras con láser?

El tratamiento para eliminar las manchas oscuras en la piel es prácticamente indoloro, si bien, esta sensación varía de una persona a otra dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión. En personas más sensibles o en casos de manchas muy extensas se puede aplicar una crema anestésica 2h antes del tratamiento. para mayor confort del paciente.

¿Cuántas sesiones son necesarias para quitar manchas con láser?

El número de sesiones varía en función de la edad, del tipo de lesión, de su extensión, de su profundidad y de la cantidad de manchas oscuras que tenga en la piel. En todo caso, deberán transcurrir de 4 a 6 semanas para que se aprecie el aclaramiento. Transcurrido ese tiempo, el paciente acude a una visita de control para evaluar el resultado. Entre sesiones deben transcurrir 6-8 semanas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de láser para manchas?

El tratamiento láser de las manchas oscuras en la piel es rápido aunque la duración del mismo variará en función de la extensión de la zona a tratar. Suele transcurrir de 15 a 30 minutos.

Tipos de Tratamientos Láser para Manchas Oscuras en la Piel

Laser para manchas en la pielSon necesarios varios tipos de láser para tratar una amplia gama de lesiones pigmentadas, pues algunos equipos sólo tratan los pigmentos de manera superficial en la epidermis mientras que otros penetran más profundamente para eliminar lesiones dérmicas.

Son tratamientos de láser sencillos que no dejan cicatrices ni marcas. Su elección depende de la pigmentación, tipo de piel y edad del paciente.

Laser Q-switched

Los laser que actúan por efecto fotoacústico, se llaman Q-Switched y pueden ser de Alejandrita o Neodimio-YAG. Son altamente selectivos con la melanina, concentran picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo y con un mínimo efecto térmico. Esta corta duración del pulso permite fragmentar el pigmento para que luego el sistema inmunológico del cuerpo lo vaya eliminando. Son los  láser más selectivos y de elección a la hora de eliminar las manchas que aparecen en la piel con la edad y por la exposición solar repetida a lo largo de los años (léntigos solares y seniles, pecas o efélides), habitualmente localizadas en las zonas más expuestas al sol de forma crónica: cara, escote y dorso de manos. Es el tratamiento más idóneo para tratar y eliminar cualquier micropigmentación de la piel. También esta indicado lesiones con pigmentación dérmica como el nevus de Ota o el nevus de Becker. Desde la segunda sesión del tratamiento ya se puede observar la mejoría. Hay que tener en cuenta que son necesarias varias sesiones para ver los resultados definitivos.

Láser de CO2 fraccionado

El láser de CO2 fraccionado, utiliza una técnica fraccionada que incide en la piel a través de un pixelado hecho con “scanner”, produce micro perforaciones en la piel para llegar a capas profundas, dejando zonas de piel sanas entre ellas y permite una rápida recuperación del paciente. El láser actúa a dos niveles: a nivel superficial mejora las arrugas y las hiperpigmentaciones (manchas) debido a que elimina una fina capa de piel. A nivel más profundo produce una retracción del colágeno logrando efectos de “lifting”, aumentando la firmeza de la piel y a largo plazo provoca un efecto estimulante de colágeno (neocolagenesis), obteniéndose un efecto de rejuvenecimiento cutáneo.
Este tratamiento es ideal para pieles fotoenvejecidas, con arrugas finas, manchas, poros dilatados piel engrosada y sin luminosidad.  Se realiza en rostro, cuello , escote y manos.

Láser de Erbio-YAG

El Láser de Erbio YAG es una alternativa al CO2 con un período de recuperación mas rápido. Este láser produce pequeños microcanales mediante haces de láser. Estas columnas se comportan como pequeñas micro-heridas que estimulan los procesos de reparación de la piel, mejorando su textura, grosor, renovando la formación de colágeno y proteínas de sostén. La energía que se entrega en las capas más profundas conlleva una remodelación de las capas profundas, y conlleva beneficios para proteger y reparar la piel del fotoenvejecimiento con resultado y mejoría en la textura y la pigmentación de la piel.

El Láser de Erbio YAG es el láser de elección para eliminar micropigmentaciones cosméticas en cejas donde la presencia de pelo dificulta el tratamiento con otros láser. Los microcanales permiten liberar el pigmento inyectado, si bien se requieren de 2 a 3 sesiones con intervalo de 1 mes.

La Luz Pulsada Intensa -IPL-

La luz pulsada emite una banda ancha de luz policromática, que homogeniza el color y la textura de la piel al tiempo que la revitaliza. La luz  pulsada trata hiperpigmentaciones ( manchas), telangiectasias faciales (venitas) y estimula la formación de colágeno proporcionando un rejuvenecimiento global y uniforme del rostro, cuello, escote, e incluso manos.

La energía de la luz pulsada actúa en las capas más superficiales de la piel para recuperar gradualmente su tonalidad y textura al combatir, por ejemplo, las manchas, rojeces, poros dilatados, arrugas finas y dar luminosidad. Elimina las huellas que los años, el estrés y, sobre todo, el sol, dejan en la piel.

Se recomienda en pacientes que desean mejorar la calidad de la piel y en los que se empiezan a observar los signos de fotoenvejecimiento, como la aparición de léntigos (manchas solares), telangiectasias faciales (venitas), dilatación del poro o textura de la piel de peor calidad (menos luminosidad). La IPL es efectiva en lesiones pigmentarias como el melasma, lentigos solares, poiquilodermia, efélides y fotoenvejecimiento.

Peeling

El peeling es un tratamiento que, mediante exfoliación, consigue eliminar y dispersar la melanina y las células muertas depositadas en la piel, renovando las capas superficiales y mejorando su apariencia. Se indica en Pigmentaciones faciales de evolución crónica (melasma, discromías asociadas a la edad y luminosidad). Se utilizan diversas sustancias como el ácido retinoico, tricloracetico, fenol, ácido salicílico, lácticos, fenólicos entre otros, que eran elegidas de acuerdo a la patología y tipo de piel que presenta el paciente. Los peelings suelen complementarse con la terapia láser.

La energía de la luz pulsada actúa en las capas más superficiales de la piel para recuperar gradualmente su tonalidad y textura al combatir, por ejemplo, las manchas, rojeces, poros dilatados, arrugas finas y dar luminosidad. Elimina las huellas que los años, el estrés y, sobre todo, el sol, dejan en la piel.

Se recomienda en pacientes que desean mejorar la calidad de la piel y en los que se empiezan a observar los signos de fotoenvejecimiento, como la aparición de léntigos (manchas solares), telangiectasias faciales (venitas), dilatación del poro o textura de la piel de peor calidad (menos luminosidad). La IPL es efectiva en lesiones pigmentarias como el melasma, lentigos solares, poiquilodermia, efélides y fotoenvejecimiento.

Láser de CO2 ultrapulsado

El láser de CO2 ultrapulsado permite eliminar lunares que resultan poco atractivos o están localizados en zonas donde las prendas de vestir pueden irritarlos. El laser de CO2 ultrapulsado elimina lunares de forma rápida, sencilla y eficaz sin dejar casi cicatriz. Los nevus o lunares que tiene pelo deben primero depilarse con láser de alejandrita ya que si no se elimina el pelo pueden volver a pigmentar. Aún así hay un porcentaje que reaparece. Su tratamiento mediante láser es selectivo, no daña los tejidos adyacentes, tiene rápida recuperación y permite obtener unos resultados altamente satisfactorios.

Tipos de Manchas Oscuras o lesiones Pigmentadas de la Piel

Pecas (efélides)

Son pequeñas manchas oscuras en la piel de algunos milímetros de diámetro, de color pardo claro, que aparecen a partir de los 6 años principalmente en personas de ojos claros, pelirrojas o rubias, con piel blanca o clara. Se asocian con un aumento temporal de la producción de melanina, aparecen en las mejillas especialmente en verano y suelen desaparecer en invierno. Su número aumenta con la edad.

Manchas solares y seniles (léntigos)

El término léntigo significa “mancha como una lenteja”. Son manchas planas, homogéneas, de color pardo claro, de tamaño variable. Estas manchas oscuras de la piel son casi siempre benignas, pero causan incomodidad estética ya que dan un aspecto de envejecimiento prematuro. Su localización está en relación directa con la exposición solar, cara, escote,  brazos, dorso de  manos y también pueden aparecer en los labios y se traducen en una complicación tardía de lesión solar por exposición prolongada sin fotoprotección  y al envejecimiento de la piel.

laser para manchas

Lunares (nevus)

Los lunares que generalmente son benignos, pueden tener gran variedad de formas, colores y tamaños. Los hay de color piel, azules, marrón oscuro o negros y de forma oval o redonda. La textura de la superficie puede ser suave, rugosa, áspera, plana o levantada y a veces la superficie puede presentar algún pelo.  Los nevus pueden ser congénitos, aparecer después del nacimiento o incluso algunos años más tarde.

Debido a la exposición solar y durante la pubertad y el embarazo, los lunares pueden aumentar de tamaño, número o de pigmentación. Cuando se producen cambios en un lunar conviene que lo revise un dermatólogo ya que algunos evolucionan de forma maligna, identificados como melanoma.

Mancha café con leche

La mancha café con leche es una mancha oscura en la piel, de color pardo claro, que se presentan en el 10-20% de niños normales. Presentes desde el nacimiento, pueden ser solitarias o múltiples.

Melasma

Los melasmas son manchas oscuras adquiridas que suelen afectar los laterales de la frente, pómulos y la zona del bigote. Aparece de forma simétrica y su única manifestación es un cambio en el color de la piel, que adquiere coloración marrón más oscura que el resto. Es mucho más frecuentemente en mujeres, y aparte de la luz solar como factor fundamental, es potenciado por embarazos y píldoras anticonceptivas. Se aclaran a veces hasta desaparecer en invierno, pero recrudecen tras mínimas exposiciones solares. Su manejo no es fácil, pero con la guía de un dermatólogo, constancia y tratamientos adecuados, pueden controlarse y mejorar sustancialmente.

Mancha mongólica

Es la forma popular con la que se designa un tipo de mancha oscura en la piel situada en la región sacra que está presente desde el nacimiento. Afecta especialmente a razas asiáticas y de color. Desaparece espontáneamente hacia los 7 años.

Nevus (Azul, Ota , Ito)

Los nevus son un tipo de mancha oscura en la piel de origen melanocítico que no alcanzaron a llegar a la epidermis, quedándose atrapados en la dermis. Los más frecuentes son el Azul, el de Ota o el de Ito.

boolean fotomedicina Nevo azul: Mancha o pápula (lesión sobreelevada) pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de células cargadas de melanina (pigmento).

boolean fotomedicina Nevus de Ota: Se observan una pigmentación de color gris azulado de límites imprecisos y extensión variable que se distribuye en un sector de la cara y el ojo.

boolean fotomedicina Nevus de Ito: Se caracteriza por una pigmentación cutánea azulada, grisácea o parduzca asintomática, unilateral, que afecta la cara lateral del cuello, la región supraclavicular y escapular, y el hombro.

Recomendaciones para Antes y Despues de quitar Manchas Oscuras en la Piel con Láser

manchas oscuras recomendacionesEs conveniente seguir ciertas recomendaciones, antes y después del tratamiento de manchas oscuras con láser.

Recomendaciones antes del láser para manchas oscuras en la piel

La semana previa al tratamiento láser para eliminar manchas oscuras en la piel deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings) o, si la zona programada es la cara, no continuar sin aprobación previa, la aplicación de tratamientos o productos faciales. Debe evitar la exposición solar del área a tratar. El bronceado aumenta el pigmento depositado en su piel y el riesgo de captar la energía del láser, lo que puede disminuir la efectividad de su tratamiento. Le recomendamos aplicar un protector solar SPF 60 siempre que el área a tratar vaya a ser expuesta al sol de forma directa o indirecta.

Recomendaciones después del láser para manchas oscuras en la piel

La posible molestia o escozor que pueda sentir después del tratamiento láser para quitar manchas oscuras no dura más de 6 horas. Para aliviar esta sensación puede aplicar un pack de frío sobre la zona tratada. Aplíquelo a intervalos sobre la lesión y nunca directamente sobre la piel, ponga un pañuelo de tela fina entre la piel y el pack de frío.

  • Puede lavar la zona tratada 2 veces al día con un jabón neutro. Evite frotarla con esponjas. Seque la piel por contacto suave sin friccionar con la toalla.
  • Mantenga la zona tratada bien hidratada.
  • No frote ni rasque el área tratada.
  • Evite la presión de ropa estrecha.
  • Evite deportes de contacto o excesivo sudor durante el periodo de resolución cuando la lesión está enrojecida o púrpura.
  • No tome el sol ni radiaciones UVA mientras dure el tratamiento y hasta 2 meses después de haber finalizado el mismo. Aplique filtro solar FPS 60 quince minutos antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.

tatuajes 11Es conveniente seguir ciertas recomendaciones, antes y después del tratamiento de manchas oscuras con láser.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.