Medicina Capilar

La pérdida de cabello, la alopecia, es un problema médico muy frecuente que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que puede tener impacto en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, por lo que no debe ser considerada como una patología meramente estética, y debe recibir la misma importancia médica que otro tipo de enfermedades. En numerosas ocasiones se presenta como un signo o síntoma de enfermedades sistémicas, déficits nutricionales y desordenes hormonales, por lo cual debe ser diagnosticada y valorada por un médico especialista en dermatología.

En el Instituto de Fotomedicina en Clínica Teknon en Barcelona, contamos con el equipo multidisciplinario para la valoración y atención integral de la alopecia. Cada caso se analiza de forma personalizada y diseñamos el tratamiento más efectivo ya sea para combatir la caída de cabello o prevenirla. Contamos con abanico de opciones no quirúrgicas y también quirúrgicas, que pueden combinarse según sean los objetivos:

boolean fotomedicina Reducir la pérdida de cabello

boolean fotomedicina Aumentar la densidad de pelo

boolean fotomedicina Mejorar la vitalidad del pelo

La Alopecia

¿Qué es la alopecia?

Es la pérdida de la densidad capilar y se produce como una pérdida anormal o rarefacción del cabello. El término se considera un sinónimo de calvicie. No obstante, no siempre que se cae mucho el pelo se producirá una alopecia, ya que el pelo se renueva periódicamente, cayéndose en condiciones normales 100 cabellos al día.

¿Qué zonas afecta la alopecia?

La caída del cabello puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo. Entre ellas, las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

¿Dónde se localiza la alopecia?

La pérdida de densidad suele comenzar en la zona frontal (entradas) y en la zona parietal (coronilla) en los hombres y en la línea de división y en la zona superior central de la cabeza en las mujeres. Cada tipo de alopecia tiene un patrón definido y es a través de estas características que su médico podrá sospechar cuáles son las causas de la alopecia en su caso particular, establecer un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

¿A quienes afecta la alopecia?

La alopecia afecta a ambos sexos y puede presentarse en cualquier grupo de edad.

¿Cómo se clasifica la alopecia?

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones:

Alopecia androgenética: Es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones y menos frecuentemente a las mujeres. Debe su nombre a que está provocada por la acción de los andrógenos (las hormonas masculinas) sobre el folículo piloso, provocando miniaturización progresiva de la fibra capilar; lo que se traduce en pelos mas delgados, cortos y frágiles.

Alopecia areata: Aparece en forma de parches redondos distribuidos al azar, que pueden aparecer en distintas partes del cuero cabelludo o afectar a otras zonas del cuerpo. Esta relacionada con un proceso autoinmune, ya que el cuero cabelludo presenta una reacción inflamatoria del folículo piloso.

Alopecia difusa: Es un patrón de pérdida de cabello progresivo y generalizado. A diferencia de otros tipos de alopecia no se encuentra localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. El patrón de crecimiento se mantiene igual, pero la densidad va disminuyendo poco a poco, el pelo se adelgaza, se hace quebradizo y seco.

Alopecia cicatrizal: En las alopecias cicatriciales existe una malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él. En la alopecia cicatricial, la mayoría de los pacientes presenta zonas de calvicie con enrojecimiento del cuero cabelludo. También puede haber descamación de la piel y otros síntomas inflamatorios, como dolor y ardor. Como es una causa irreversible de calvicie, la alopecia cicatricial se debe tratar lo antes posible.

¿Cuáles con las causas de alopecia?

Existen numerosos tipos diferentes de alopecia. La causa mas frecuente es la alopecia hormonal (la alopecia androgenética). Sin embargo, otras muchas causas pueden influir sobre la pérdida capilar, los estados de déficit nutricional (es común en personas con anorexia nerviosa y otros trastornos de la alimentación), el estrés físico o emocional (efluvio telógeno), la anemia, enfermedades inmunológicas (alopecia areata), desequilibrio de la hormona tiroides , medicamentos e incluso enfermedades sistémicas

¿Cuándo debo contactar con el profesional por la caída de cabello?

De forma general, ante una caída de más de 100 pelos al día, caída abrupta o una caída total o muy localizada se debe acudir al dermatólogo; además ante síntomas como dolor , ardor y/o picazón del cuero cabelludo.

¿Qué tratamiento puedo realizar para la alopecia?

El tratamiento para la alopecia varia en función del tipo de alopecia. Por ello es fundamental recibir un adecuado diagnóstico médico antes de comenzar un tratamiento especifico para cada tipo de alopecia y sus causas.  En caso de una pérdida de densidad capilar relevante, puede recurrirse al tratamiento quirúrgico: el trasplante capilar.

¿Cuál es el pronóstico de la alopecia?

El pronóstico capilar depende del tipo de alopecia y del momento en que se ha comenzado el tratamiento. En casos de alopecia androgenética, el pronostico capilar es peor si ésta se inicia antes de los 20 años y sobretodo si se retrasa el inicio del tratamiento médico. Afortunadamente, a día de hoy el tratamiento médico es efectivo y consigue evitar el desarrollo de calvicie en muchos pacientes. En los casos avanzados, el trasplante capilar será una excelente opción.

En el caso de la caída capilar producida por el estrés o después de un parto (efluvio telógeno), el pronostico capilar es excelente. El pronóstico del resto de formas de alopecia dependerá de diferentes características del paciente, de su enfermedad , y de la precocidad en el inicio del tratamiento.

Los Tratamientos más Solicitados de Anticaida Capilar

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.