Molluscum Contagiosum

La proliferación del molusco contagioso en los niños por contagio en los colegios y guarderías, se suele dar en la edad pediátrica y es común en los menores que se incorporan por primera vez a un centro escolar. También lo padecen las personas adultas que presentan patologías cutáneas como eccemas ó  inmunodeficiencias.

Si bien suele ser autoresolutivo en meses o años, nosotros somos partidarios de tratarlos, por el riesgo de auto-inoculación, perpetuación de la enfermedad con sus consecuencias (ausentismo escolar, contagiosidad, imposibilidad de asistir a natación) y sus posibles complicaciones como la sobreinfección de las lesiones.

La forma de prevenir su diseminación es realizando un tratamiento oportuno de quienes los padezcan. En efecto los tratamientos tópicos y el curetaje requieren altamente la colaboración del paciente para ser aplicados con disciplina, lo que puede ser especialmente complicado en el caso de los niños.

En el Instituto de Fotomedicina en la Clinica Teknon contamos con el tratamiento láser que  evita tener que curetear los moluscos de forma periódica, los tratamientos domiciliarios difíciles de cumplir por los niños y las frecuentes recidivas que tanto preocupan a los padres, logrando además una mejor cicatrización por medio de la laserterapia.

Tratamientos de los moluscus con láser

La opción terapéutica clásica y más practicada consiste en el curetaje con cucharilla. Es un tratamiento válido cuando existen pocas lesiones y el paciente colabora con el médico. Existe riesgo de aparición de  pequeñas cicatrices o marcas en el paciente. Además el procedimiento es molesto.

El tratamiento con laser, consiste en eliminar las lesiones de molusco contagioso, para lo cual disponemos de diversos laser que se detallan a continuación. En los casos de molusco contagioso en niños se recomienda tratar con crema anestésica antes de cualquier tratamiento de extirpación.

Dye Laser /Laser de Colorante Pulsado

Para aquellos pacientes que deseen tratar los moluscos, sin duda la mejor opción es la aplicación del láser vascular ( Dye Laser ). El láser vascular elimina las lesiones por un mecanismo de daño directo sobre el molusco y por la activación secundaria del sistema inmune, disminuyendo la probabilidad de reaparición de este.  Adicionalmente el efecto fotocoagulante del Dye Laser sella los capilares, por lo que disminuye la probabilidad de cicatriz y reincidencia. Se aplica crema anestésica una hora antes de la realización del procedimiento para que este no resulte molesto. La gran rapidez con la que se realiza hace que sea un procedimiento muy resolutivo cuando nos enfrentamos a moluscos generalizados, en localizaciones sensibles o cuando son resistentes a otros tratamientos.

Láser de CO2

El tratamiento del molusco contagioso, mediante la acción del láser de CO2, es una solución para aquellos pacientes que desean eliminarlos. El laser de CO2 realiza una vaporización puntual de cada lesión , evitando el daño del tejido sano circundante y  generando una mejor cicatrización.

Es importante tener en cuenta que el molusco contagioso puede reaparecer de nuevo después del tratamiento, en ausencia de una nueva infección, por lo que en ocasiones será necesario repetir los tratamientos.

Preguntas Frecuentes sobre los Moluscum

¿Qué es el molusco contagioso?

Es una infección viral cutánea que causa lesiones en forma de pápula (granito) o protuberancias pequeñas e indoloras. Puede crecer hasta convertirse en un nódulo (lesión palpable, sólida, redondeada) de color rojo y apariencia de perla en la piel. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro.

¿Dónde se localizan las lesiones de molusco contagioso?

En los niños , la infección se observa en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Sin embargo, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo; es poco frecuente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. En los adultos, las lesiones se observan con frecuencia en los genitales, el abdomen y la cara interna del muslo.

¿ A quienes afecta el molusco contagioso?

Es una infección viral, muy extendida entre la población pediátrica. Si bien es una infección mas común en niños, los adultos con sistemas inmunitarios debilitados (debido a enfermedades como el VIH/SIDA) o eccema grave pueden presentar casos de molusco contagioso que tienden a  empeorar rápidamente.

¿Cómo se transmite el molusco contagioso?

El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. También se presenta diseminación por lesiones cutáneas (auto-inoculación) y a través del agua,  por lo que se ve habitualmente en niños que practican natación.

En los adultos el virus se propaga por contacto sexual. Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas.

¿ Cual es el pronostico de molusco contagioso?

Las lesiones del molusco contagioso pueden persistir desde meses hasta unos cuantos años. Con el tiempo desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que haya habido un rascado excesivo que puede dejar marcas. El trastorno puede persistir en personas con un sistema inmunitario debilitado.

¿Cuáles son las complicaciones del molusco contagioso?

Persistencia, diseminación o recurrencia de las lesiones, infecciones bacterianas secundarias al rascado o manipulación de las lesiones.

¿Cómo se previenen las lesiones del molusco contagioso?

La mejor forma de prevenirlos es realizando un tratamiento oportuno de quienes lo padezcan. Evite el contacto directo con lesiones de piel de personas que tengan molusco contagioso. No comparta toallas u otros artículos personales, como navajas de afeitar o maquillaje con otras personas.

Los condones femeninos y masculinos no pueden protegerlo completamente de que contraiga el molusco contagioso de una pareja, ya que el virus puede estar en zonas no cubiertas por el condón.

No obstante, los condones aun se deben utilizar cada vez que se desconozca el estado de salud de un compañero sexual. Los condones reducen las probabilidades de adquirir o propagar el molusco contagioso y otras enfermedades de transmisión sexual.

Recomendaciones para despues de eliminar los Moluscum con Laser

La posible molestia o escozor que pueda sentir después del tratamiento no dura más de 6 horas.

boolean fotomedicina Para aliviar esta sensación puede aplicar un pack de frío sobre la zona tratada. Aplíquelo a intervalos sobre la lesión y nunca directamente sobre la piel, ponga un pañuelo de tela fina entre la piel y el pack de frío.

boolean fotomedicina Puede lavar la zona tratada 2 veces al día con un jabón neutro. Evite frotarla con esponjas. Seque la piel por contacto suave sin friccionar con la toalla.

boolean fotomedicina Mantenga la zona tratada bien hidratada.

boolean fotomedicina No frote ni rasque el área tratada.

boolean fotomedicina Evite la presión de ropa estrecha.

boolean fotomedicina Evite deportes de contacto o excesivo sudor durante el periodo de resolución cuando la lesión está enrojecida o púrpura.

boolean fotomedicina No tome el sol ni radiaciones UVA mientras dure el tratamiento y hasta 2 meses después de haber finalizado el mismo. Aplique filtro solar FPS 60 quince minutos antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita Gratuia

    Teléfono: 93 434 37 37 | WhatsApp: 637 852 818

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.