Condilomas o Verrugas Genitales

Las verrugas genitales o condilomas son la infección por contacto más frecuente y son producidas por el virus del papiloma humano (HPV). Las verrugas genitales causan picor, ardor, sangrado y dolor; su presencia conlleva un mayor riesgo de contagio a la pareja sexual.

Existen varias formas de tratar las verrugas, pero la forma más eficaz de eliminarlas es con láser de CO2. El tratamiento de verrugas genitales con láser de CO2 produce la coagulación de los vasos sanguíneos y la necrosis de la verruga, sin producir daños al tejido sano de alrededor, a la vez que reduce el riesgo de infección.

La vaporización con láser de CO2 supone una excelente alternativa terapéutica en el tratamiento de esta patología, con excelentes resultados estéticos y funcionales.

Tratamiento con Láser de CO2 para Eliminar las Verrugas Genitales

El objetivo de cualquier tratamiento es eliminar las verrugas genitales visibles y con ello la mayoría de los síntomas que pueden producir; sin embargo, ninguno de los tratamientos elimina el virus del organismo.
La laserterapia permite una vaporización selectiva del condiloma acuminado, minimizando las molestias post-tratamiento, ya que provoca una menor inflamación y edema. El láser concentra la energía térmica en franjas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante . En el caso de verrugas grandes o que forman grupos extendidos se evita dañar una gran cantidad de tejido, por lo que la utilización del láser se hace especialmente recomendable.
El láser de CO2 coagula en el punto exacto donde se encontraba previamente la verruga, por lo que se evita el sangrado de la misma, minimiza el riesgo de infección, se mejora el resultado estético y gracias a una mejor cicatrización se acorta el tiempo postoperatorio.
La eficacia con esta técnica muestra una tasa de eliminación de verrugas genitales muy alta (con frecuencia es posible vaporizar la totalidad de las lesiones visibles).
En comparación con las técnicas convencionales, el láser de CO2 tiene la ventaja de la rapidez en la desaparición de las lesiones y de su menor grado de recidivas. En embarazadas el tratamiento de elección de los condilomas acuminados es el láser de CO2.
Es importante tener en cuenta que los condilomas pueden aparecer de nuevo varios meses después del tratamiento (tienen tasas altas de recurrencia), por lo que en ocasiones será necesario un seguimiento estrecho con varias sesiones de evaporación con laser de CO2 .
Siempre se debe utilizar preservativo para disminuir el riesgo de transmisión a individuos sanos.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

El tratamiento de condilomas con láser de CO2 consta de dos fases:
Primero en casa se aplica una crema anestésica y se cubre la zona con film plástico durante 60 minutos. Posteriormente, en la consulta se realiza el tratamiento con láser de CO2 que durará entre 10 y 30 min, dependiendo del número de lesiones a tratar.
En el caso de las lesiones internas (cuello del útero, intrauretrales o intraanales), la duración del tratamiento dependerá del número de lesiones y de si el paciente requiere sedación para poder tratarlas (por ejemplo, lesiones intrauretrales).

¿Es doloroso?

En general, no produce dolor ni molestias después de haber aplicado la crema anestésica.

icon_0001_intervencion

Duración:

30-40 Minutos

creme

Anestesia:

Crema 2h antes

pain

Dolor:

Mínimo

icon_0003_efectos

Efectos:

Costritas y rojez

hand

Recuperación:

1 semana

trophy

Resultados:

1 mes

event

Nº de sesiones:

1-3

interval

Tiempo entre sesiones:

2-3 semanas

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los condilomas o verrugas genitales (VPH)?

Las verrugas genitales ó condilomas son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado.

¿Dónde se localizan las verrugas genitales (VPH)?

En las mujeres, las verrugas se localizan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (cérvix) hacia el vientre (útero) o alrededor del ano. En los hombres, se pueden observar generalmente en la cabeza y cuerpo del pene, en el escroto o alrededor del ano. Se da el caso, poco común, que se presenten verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha practicado sexo oral con una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas virales (VPH)?

El síntoma principal es la aparición de verrugas de color carne, rosadas o blanquecinas en los órganos sexuales. Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeños o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal. En algunos pacientes, los condilomas causan picazón, ardor, sangrado, dolor secreción de moco y/o una sensación de masa o tumoración en la región que este localizada.

¿Cómo se contraen las verrugas genitales (VPH)?

El virus de VPH que causa los condilomas se transmite generalmente por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección.

¿Cuánto tiempo después de tener relaciones sexuales con una persona infectada pueden aparecer las verrugas genitales (PVH)?

Los condilomas pueden aparecer varias semanas, meses o años después de tener relaciones sexuales con alguien que tenga el virus del papiloma. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo o con quién se contrajo el VPH.

¿Puedo contagiar las verrugas genitales (VPH) incluso no teniendo las lesiones presentes?

El VPH es más probable que se transmita cuando las verrugas están presentes, sin embargo también se puede transmitir aunque no haya verrugas visibles en el momento de la relación sexual.

¿Qué riesgos adicionales puede tener una mujer que presente verrugas genitales (VPH)?

Las mujeres con verrugas genitales (VPH) deben someterse también a un examen para detectar posibles verrugas en el cuello uterino. Hay evidencia de que la infección por el VPH puede causar cáncer cervicouterino. Si es mujer debe consultar adicionalmente al ginecólogo para realizarse una citología cervical (test de Papanicolau) para descartar precozmente patologías como el cáncer de cuello uterino. Si es hombre debe comunicárselo a la pareja con la cual haya tenido relaciones sexuales, para que tenga conocimiento de que debe asistir a un ginecólogo.

¿Cómo debo proceder si tengo verrugas anales por VPH?

Las verrugas pequeñas que se encuentran solamente en la piel alrededor del ano, inicialmente deben ser tratadas con láser de CO2 bajo la supervisión de un dermatólogo. Esto proporciona resultados inmediatos y debe llevarse a cabo bajo anestesia local.
Posteriormente es importante acudir a un coloproctólogo para que realice un examen anal interno con un instrumento llamado anoscopio para poder asegurar que no existan verrugas anales internas y la necesidad de un tratamiento quirúrgico.

¿Qué relación existe entre el embarazo y las verrugas genitales (VPH)?

Los condilomas pueden causar numerosos problemas durante el embarazo. A veces se agrandan en este periodo, dificultando la micción. Si las verrugas se presentan dentro de la vagina, pueden disminuir su elasticidad y causar obstrucción durante el parto.

¿Qué relación existe entre el parto y las verrugas genitales (VPH)?

En raras ocasiones, un bebé cuya madre presenta la infección desarrollará verrugas en la garganta (papilomatosis laríngea). Aunque poco común, es una condición potencialmente mortal para el niño que requiere frecuentemente cirugía por láser para evitar obstrucciones en los conductos respiratorios.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de verrugas genitales por HPV?

Las verrugas genitales no solo se contagian por penetración vaginal o anal, sino también por contacto con otras zonas infectadas.
Siempre debe utilizarse preservativo. Sin embargo al ser una infección que se transmite por el contacto sexual, el preservativo no protege al 100% , ya que no cubre todas las superficies y existe el riesgo de transmisión por contacto previo a la colocación del preservativo.
Otra forma de prevenir la infección es la vacunación contra el virus del papiloma humano (vacuna cuatrivalente), la cual es efectiva sobretodo antes de iniciar la actividad sexual.
leer más sobre el virus del papiloma humano

“El láser es una solución rápida, eficaz e indolora para el tratamiento de las verrugas genitales.”
“El láser ofrece una serie de ventajas que en algunos casos pueden resultar decisivas para el tratamiento de los condilomas.”

Recomendaciones Post Tratamiento

Después del láser, en el área tratada pueden aparecer pequeñas heridas con sangrado durante 24-48h, es absolutamente normal. La curación de éstas suele producirse en 1 semana, persistiendo el enrojecimiento durante un tiempo. La inflamación desaparecerá progresivamente en 3-5 días. Puede aplicar de packs de frío aunque nunca directamente sobre la piel; ponga un pañuelo para protegerla.

boolean fotomedicina El día del tratamiento y los dos días subsiguientes no lleve prendas ajustadas que con el roce puedan irritar la zona tratada.

boolean fotomedicina No nadar ni realizar ejercicio extenuante hasta 72 horas después del láser.

boolean fotomedicina Limpiar con un gel de avena sin jabón.

boolean fotomedicina No friccionar el área tratada con la toalla. Secar con cuidado.

boolean fotomedicina Evitar deportes de contacto o sudor excesivo mientras la herida esté enrojecida o púrpura – Si aparecen costras, no arrancar.

boolean fotomedicina Si hay enrojecimiento, ampollas, contáctenos.

Recomendaciones

Es normal que la zona tratada esté ligeramente inflamada con sensación de leve quemadura solar y picor.
En la primera semana la zona tratada presentará enrojecimiento que posteriormente irá perdiendo intensidad. Dependiendo del tipo de piel, la duración del enrojecimiento será de 2 a 3 semanas.
También es habitual tener la sensación de tirantez durante la primera semana.

boolean fotomedicina Una vez en casa, deberá seguir con atención las instrucciones que su médico le entregará. Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestro equipo médico. Use solamente los productos aconsejados por su médico.

Limpiar
boolean fotomedicina Lavar la zona tratada con limpiadores (no con jabones), preferiblemente de avena.
boolean fotomedicina Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos.
boolean fotomedicina No friccionar el área tratada; secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón
(renueve el pañuelo cada vez que limpie la zona).

Hidratar
boolean fotomedicina Aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día.
Si no encuentra en la farmacia la recomendada también puede aplicar alguna de las siguientes:
Cicalfate Emulsión Reparador Postacto, Avene (40 ml C.N. 162721).
Oculos Epitelizante Pomada, Thea (3 gr. C.N. 822635).
SilkSes Protector Cutáneo (30 ml C.N. 254185-6).

Vista de revisión
Deberá acudir a la visita de revisión médica a los 30 y 60 días del tratamiento o antes si su médico asi lo indica.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita Gratuia

    Teléfono: 93 434 37 37 | WhatsApp: 637 852 818

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.