Dermatología

¿Qué tratamientos son efectivos para eliminar los condilomas?

fotomedicina tecnologia laser

Tecnología láser, el tratamiento para quitar condilomas o verrugas genitales

Las condilomas, también llamados verrugas genitales, son la infección por contacto más frecuente y son producidas por el virus del papiloma humano (HPV). Hay diferentes tratamientos para eliminar los condilomas que se pueden aplicar directamente a la piel, que te tiene que recomendar tu médico. 

Asimismo, para eliminar los condilomas cuando son más extensos, una de las formas más efectivas es el tratamiento mediante tecnología láser, más concretamente mediante el láser CO2.

¿Qué son los condilomas o verrugas genitales?

Las condilomas son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un o una compañero/a infectado.

¿Cuáles son los síntomas de los condilomas?

Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeños o pueden extenderse en grandes masas sobre el área genital o anal. Las verrugas genitales pueden causar picor, ardor, sangrado y dolor; su presencia conlleva un mayor riesgo de contagio a la pareja sexual. Para más información, pida cita con su médico para evaluación.

¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar los condilomas?

Existen varios tratamientos para los condilomas o verrugas genitales, aunque la forma más eficaz para eliminarlos, especialmente cuando son extensos, es mediante tecnología láser. Más concretamente, con el láser de CO2.

laser co2 tratamiento facial

El láser CO2, tratamiento efectivo para la eliminación de condilomas

El Láser de CO2 es uno de los tratamientos más eficaz y seguro para eliminar las verrugas genitales o condilomas más efectivos y con mejores resultados. En el Instituto de Fotomedicina, en la Clínica Teknon en Barcelona, disponemos de esta tecnología para realizar el tratamiento para condilomas. Contamos con un equipo experto de médicos dermatólogos para realizar el procedimiento y acompañar al paciente durante el proceso.

¿Cómo es el tratamiento para condilomas mediante el láser CO2?

El tratamiento de condilomas con láser de CO2 permite una vaporización selectiva del condiloma acuminado, minimizando las molestias post-tratamiento, ya que provoca una menor inflamación y edema. 

El láser utilizado para eliminar verrugas genitales concentra la energía térmica en áreas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante y no produce daños al tejido sano de alrededor, a la vez que reduce el riesgo de infección. 

En el caso de verrugas grandes o que forman grupos extendidos se evita dañar una gran cantidad de tejido, por lo que la utilización del láser se hace especialmente recomendable.

Así, la vaporización con láser de CO2 supone una excelente alternativa terapéutica en el tratamiento de condilomas, con excelentes resultados estéticos y funcionales.

¿Cuántas sesiones son necesarias para el tratamiento de condilomas?

El tratamiento láser de CO2 para eliminar condilomas se realiza en nuestro centro de Fotomedicina en la Clínica Teknon en Barcelona, en un espacio confortable e íntimo. 

El tratamiento para eliminar las verrugas genitales consta de dos fases distintas:

  • Previo al tratamiento, en casa, el paciente debe aplicarse en casa  una crema anestésica, cubriendo la zona con film plástico durante 60 minutos. 
  • A continuación, en la consulta se realiza el tratamiento con láser de CO2 que durará entre 20 y 30 min, dependiendo del número de lesiones a tratar.
  • Cuando se hace tratamiento láser solo se pueden eliminar las que son visibles en ese momento, pero pueden haber otras lesiones en proceso que podrían aparecer en los dos meses siguientes. Por este motivo, a los 30 días del tratamiento inicial se hace una visita de revisión para ver si ha aparecido alguna otra lesión. Caso afirmativo, se tratan en ese momento con láser. Y lo mismo a los 60 días. 
  • Estas dos visitas y posibles retoque con láser de CO2 están incluidos con el pago inicial, lo cual da la tranquilidad a los pacientes de una resolución de las lesiones.

En general el tratamiento de condilomas no produce dolor ni molestias después de haber aplicado la crema anestésica.

centro en barcelona clinica teknon

¿Cómo son los resultados del tratamiento de condilomas con láser CO2?

El tratamiento con láser de CO2 para eliminar condilomas es muy preciso, por lo que se evita el sangrado y se minimiza el riesgo de infección. Así se mejora el resultado estético y se tiene una mejor cicatrización que permite acortar el tiempo postoperatorio.  

La eficacia con esta técnica muestra una tasa de eliminación de verrugas genitales muy alta (con frecuencia es posible vaporizar la totalidad de las lesiones visibles). Sin embargo, se debe tener en cuenta que ninguno de los tratamientos elimina el virus del organismo. En resumen y en comparación con otros tratamientos para eliminar condilomas, esta técnica tiene la ventaja de la rapidez en la desaparición de las lesiones y de su menor grado de recidivas. 

¿Pueden aparecer de nuevo los condilomas después del tratamiento?

En algunas ocasiones pueden aparecer varios meses después nuevas lesiones especialmente en pacientes con una inmunidad baja, o que hayan realizado algún tratamiento con fármacos que haya bajado temporalmente su inmunidad o que pasen por un periodo de estrés, o también por que se haya producido una nueva infección.   

Es importante tener muy presente utilizar preservativo para disminuir el riesgo de transmisión a individuos sanos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =