Dermatología

Preguntas frecuentes sobre las verrugas genitales o condilomas

verrugas o condilomas preguntas

El láser, solución eficaz para eliminar verrugas genitales y condilomas

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acuminados, son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Actualmente, se considera una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente que afecta en igual medida a hombres y mujeres sexualmente activos.  Se considera que en algún momento de su vida han estado o estarán expuestos al virus.

El virus del papiloma humano tiene muchas variantes, unas 200 aproximadamente. De los tipos de virus no peligrosos, llamados de “bajo poder oncogénico” existen 12 que pueden provocar verrugas genitales o cambios en la mucosa genital, oral, anal y vaginal. Los tipos de bajo riesgo, es decir, los que no están relacionados con el cáncer, son: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73, de los cuales los tipos 6 y 11 son los causantes de un alto número de casos de verrugas genitales. 

verrugas genitales o condilomas

Los VPH responsables del 95% de los condilomas son los VPH tipo 6 y 11.

Los tipos de virus del papiloma humano suelen presentarse combinados, es decir, varios tipos en un mismo paciente. El 33% de los pacientes infectados con un virus de bajo riesgo también presenta infección con virus de alto poder oncogénico, de los que pueden producir un cáncer. Los 13 tipos de VHP más peligrosos son 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68; son los que causan cambios anormales en los tejidos, pueden progresivamente convertirse en un cáncer, siendo los más oncogénicos el 16 y el 18.

¿Qué aspecto tienen las verrugas causadas por VHP y dónde se producen?

La forma de presentación de los condilomas es muy variable. Lo más frecuente son lesiones sobreelevadas de distinto tamaño (desde pocos milímetros a varios centímetros) de superficie rugosa, adoptando una forma que recuerda a una coliflor. Casi nunca son lesiones únicas, sino que se presentan varias, muchas veces en forma de racimo. Estas lesiones se presentan en las zonas de mucosa que están en contacto en las  relaciones sexuales: labios mayores, menores, clítoris, vagina, cuello del útero, pene, zona perianal o anal, boca y orofaringe.

¿Se pueden prevenir las verrugas causadas por el VHP?

La mayoría de las veces nuestro cuerpo puede combatir el virus del papiloma humano antes de que cause problemas graves o incluso antes de que nos demos cuenta de que tenemos la infección. Nuestro sistema inmunológico lo elimina.

Las vacunas pueden prevenir los tipos del papiloma humano de alto riesgo y también los que causan verrugas genitales. El estar vacunados no hace menos necesario el uso de protección en las relaciones sexuales y es imprescindible que las mujeres hagan su prueba Papanicolau o exámenes de papiloma humano regularmente.

clinica dermatologia laser

¿Se pueden prevenir las verrugas causadas por el VHP?

La mayoría de las veces nuestro cuerpo puede combatir el virus del papiloma humano antes de que cause problemas graves o incluso antes de que nos demos cuenta de que tenemos la infección. Nuestro sistema inmunológico lo elimina.

¿Por qué algunas personas contraen verrugas y otras no?

Las verrugas son consecuencia de la exposición al virus. Cuanta mayor frecuencia, mayor riesgo. Penetran con mayor facilidad si la piel presenta escoriaciones, lo cual explica la alta incidencia de verrugas en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan callosidades. Los pacientes que tienen un sistema inmunológico deprimido son más susceptibles de ser infectados.

¿Es necesario tratar las verrugas o condilomas?

Las verrugas que contraen los niños pueden desaparecer sin tratamiento al cabo de un tiempo. Sin embargo, las que causan molestia y duelen o se multiplican rápidamente, deben ser tratadas. Las verrugas que aparecen en adultos, no remiten espontáneamente.  

Tratamiento verrugas genitales con láser

Vaporización con láser, la opción más segura y mejor tolerada para tratar los condilomas

Existen varios tratamientos para los condilomas, pero el porcentaje de recurrencia alcanza el 65% y su control debe prolongarse por más de 6 meses. La vaporización con láser de CO2 o con láser de diodo está considerada más eficaz y mejor tolerada, con un porcentaje de recurrencia del 9%. 

Esta eficacia se sustenta en dos hechos. Por un lado, la destrucción del virus presente en la lesión. Por el otro, la vaporización de las células epidérmicas del entorno, necesarias para la reaparición del condiloma. En la mayoría de los casos la cicatrización no deja marcas. Debe controlarse su evolución y evitar la reinfección.

clinica dermatologia laser doctora

Más detalles sobre cómo eliminar las verrugas genitales o condilomas

Si deseas más información sobre cómo eliminar las verrugas genitales o condilomas, ponte en contacto con nuestro equipo de médicos especialistas.

author-avatar

About Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + doce =