Cicatrices de Acné

Con frecuencia utilizamos el término marcas de acné para referirnos a las cicatrices de acné o las marcas rojas de acné causadas por la inflamación de las lesiones acnéicas.
Las cicatrices de acné pueden ser de diversos tamaños, profundidad y tonalidad. Existen múltiples tratamientos efectivos para eliminar las marcas de acné que permiten reparar el tejido por ablación de la piel en profundidad por estimulo de fibras de colágeno. El numero de sesiones requeridas dependerá de la severidad del cuadro y el uso combinado con otras técnicas.Es fundamental realizar siempre una valoración previa, y el procedimiento debe ser realizado por especialistas para evitar complicaciones posteriores.
Instituto de Fotomedicina en Centro Medico Teknon, tenemos distintosequipos láser para el tratamiento de marcas de acné en Barcelona. Su elección dependerá del tipo de cicatriz de acné y de su severidad.

Tipos de Cicatrices de Acné

A grandes rasgos, una cicatriz es una marca de una herida. El tejido que forma parte de una cicatriz varía ligeramente de la piel normal en su composición, haciendo que actúe y se comporte de forma diferente a la piel que lo rodea. El acné al ser una enfermedad inflamatoria puede producir cicatrices en la cara, que aparecen como consecuencia de las lesiones activas que al cicatrizar dejan una depresión o hundimiento. Las cicatrices atróficas por acné dependiendo de su severidad suelen ocasionar disconformidad y baja autoestima con disminución de la interacción social y constituyen un gran problema estético cuando están en zonas expuestas, son grandes y numerosas.

¿Qué es una cicatriz atrófica por acné ?

Una cicatriz atrófica es una marca permanente de la piel como consecuencia de una lesión que interrumpe la continuidad de la piel. Se forma como consecuencia del mecanismo de recuperación de la piel, que se desencadena posterior a una agresión inflamatoria como es el caso de la patología de la piel llamada acné. Las cicatrices atróficas son las cicatrices deprimidas en la piel. Resultan cuando hay una regeneración incompleta de colágeno y tejido fibroso durante el proceso de cicatrización. Son más comunes después de algún proceso infeccioso con inflamación del tejido. Estas son las cicatrices que se observan más comúnmente en el acné aunque también se evidencian después de la varicela.

¿Qué tipos de cicatrices de acné pueden existir?

boolean fotomedicina Picahielo (Ice Pick): Son cicatrices semejantes a pequeños agujeros profundos.

boolean fotomedicina Cicatrices atróficas: Las cicatrices atróficas son aquellas que se ven hundidas o deprimidas.

boolean fotomedicina En Furgón (Box Car): Son depresiones cutáneas de tamaño intermedio y formas cuadrangulares con los bordes recortados.

boolean fotomedicina Rodantes (Rolling): De mayor tamaño, consecuencia de fibrosis a planos profundos, aparecen como depresiones amplias con bordes suaves. Cicatrices atróficas rosadas: También conocidas como marcas rojas de acné son cicatrices deprimidas de color rosa, causadas por el componente vascular.

boolean fotomedicina Cicatrices atróficas rosadas: También conocidas como marcas rojas de acné son cicatrices deprimidas de color rosa, causadas por el componente vascular.

boolean fotomedicina Cicatrices atróficas hiperpigmentadas: Son cicatrices atróficas de colora café claro o marrón por la exposición solar o como consecuencia de la hiperpigmentación postinflamatoria.

Tipos de Tratamiento para Eliminas las Marcas de Acné

En general cuanto más reciente es la cicatriz, más fácil y rápida es la respuesta al tratamiento, pues al estar en proceso de formación aún no está consolidada. Ninguna cicatriz puede ser restaurada completamente, pero podemos mejorar mucho su apariencia, en general sobre un 60-70%. Cada cicatriz es distinta y requiere una atención personalizada. Si la apariencia de una cicatriz molesta hay varios tratamientos que pueden funcionar adecuadamente, mejorando la apariencia, pero lo primordial es identificar el tipo de cicatriz que queremos tratar y elegir el tratamiento indicado. Para ello, debemos tener en cuenta que cada cicatriz es única y muchas veces requiere de la combinación de varios tratamientos para alcanzar la máxima respuesta terapéutica.

Tratamiento de las Cicatrices de Acné con Láser de CO2 Fraccional

En el Instituto de Fotomedicina contamos con dos equipos láser CO2 de Lumenis, los equipos Encore y Acupulse, que ofrecen la más avanzada tecnología para poder eliminar diversas capas de la piel de forma controlada, de acuerdo a la energía, intensidad, tamaño y forma del spot del rayo láser seleccionados por el médico hasta dejar una superficie nivelada y homogénea.
El láser de CO2 fraccional es el tratamiento de elección en el manejo de cicatrices de acné. La tecnología fraccionada mediante láser de CO2 es útil en las cicatrices atróficas ya que el daño de la piel alcanza los niveles más profundos de la dermis que ha perdido la normal reposición del colágeno, con ausencia de colágeno y elastina (sustancias estructurales de la piel).

Las innovadoras prestaciones del láser fraccional de CO2 con impacto miniaturizado, nos permiten adaptar el tratamiento a cada paciente y eliminar marcas de acné, según sea la forma y profundidad de las cicatrices de la cara producidas por el acné. El láser incorpora un escáner que fracciona el impacto en miles de mini columnas de energía. De este modo, sólo mínimas porciones de piel son alcanzadas por el impacto del láser, dejando “puentes” de piel sana e intacta entre ellos. Esta tecnología permite modular el efecto ablativo (exfoliación) para eliminar ese milímetro de piel afectado por cicatrices de acné y promover una cicatrización más rápida con alta producción de colágeno.
En el tratamiento laser para las cicatrices de acné, el láser de CO2 estimula a los fibroblastos que son los que fabrican colágeno y elastina nuevos, para que produzcan un “relleno” total o parcial de la cicatriz. Las microheridas producidas en la piel hacen que los fibroblastos se pongan a trabajar a pleno rendimiento para producir colágeno y elastina nuevos, llevándolos al fondo de la cicatriz hundida y como resultando obteniendo una piel más lisa.

icon_0001_intervencion

Duración:

30-50 Minutos

creme

Anestesia:

Crema 2h antes

pain

Dolor:

Tolerable

icon_0003_efectos

Efectos:

Costritas y rojez

hand

Recuperación:

1 semana

trophy

Resultados:

1 mes

event

Nº de sesiones:

1-3

interval

Tiempo entre sesiones:

6 meses

¿Cuántas sesiones de láser CO2 se recomiendan para el tratamiento de las cicatrices de acné?

El número de sesiones necesarias, así como los resultados dependerán de la severidad de las cicatrices de acné de cada paciente y de los resultados que se quieran obtener; siendo necesarias entre 1 y 3 sesiones.
El resultado es visible desde la primera sesión.

¿Es doloroso el láser para el acné?

El láser de CO2 es el de mayor penetración y efecto térmico, características necesarias para poder llegar a las capas más profundas de la piel y remodelarlas. El tratamiento se realiza con crema anestésica que el paciente aplica 2h antes en su casa y posteriormente en la consulta se aplica una crema anestésica reforzada.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento laser de las cicatrices de acné?

El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos según la zona a tratar y la profundidad de las marcas de acné que harán que se requieran uno o más pases de láser.

¿Cuál es el tiempo de recuperación y cuando se puede hacer vida normal?

Inmediatamente después de terminar la sesión de láser CO2 se produce una sensación de calor en la cara que dura unas 6 horas. Dependiendo del nivel de tratamiento, la piel se inflama (hinchazón) y adquiere un tono rojizo que progresivamente se va haciendo marrón.
El enrojecimiento postoperatorio suele durar de 7 a 10 días durante los cuales también aparecen pequeñas costras por lo que es recomendable pasar la primera semana en casa y evitar la luz solar en la medida de lo posible.
A partir del séptimo día la piel se renueva adquiriendo un tono rosado y puede reincorporarse a la vida laboral y social habitual con excepción de la práctica de deportes, especialmente los que se realizan al aire libre.

La renovación de la epidermis es un proceso que precisa entre 14 a 21 días. En algunos casos, la rojez puede prolongarse durante algunas semanas, en cuyo caso puede recurrirse a un maquillaje de camuflaje con protección solar. Su médico le indicará el más adecuado ya que no todos los maquillajes son apropiados para después de un tratamiento facial; por ejemplo, algunos para dar el color contienen partículas metálicas que pueden causar manchas oscuras en la piel.

Es muy importante seguir las pautas del médico para que el proceso de recuperación y su resultado.

¿Qué resultados puedo obtener y en que tiempo?

Es un tratamiento muy satisfactorio con resultados visibles y graduales, mejora del autoestima y en consecuencia de la calidad de vida.
Transcurridos 28 días, una nueva piel más lisa, suave y luminosa reemplazará la anterior. La remodelación de la dermis iniciada con el nuevo colágeno de mayor calidad es un proceso continuo cuyos resultados de mejora en la superficie cutánea culminan a los seis meses posteriores a la sesión del láser.
Cuando se hace más de una sesión, en el 1er tratamiento se aprecia una significativa diferencia. El resultado se va acumulando y la mejoría aumenta con cada nueva sesión.
La duración del resultado del tratamiento de eliminar marcas de acné depende del tipo y cuidado de la piel, de la edad y del estilo de vida.

¿Qué riesgos tiene el tratamiento laser de las marcas de acné?

El láser de CO2 para eliminar cicatrices de acné es un tratamiento seguro avalado por las sociedades científicas de dermatología y que lleva realizándose en todo el mundo desde hace más de 25 años. Como en todos los tratamientos debe ser realizado por médicos especialistas con formación y experiencia en el uso del láser.
Ocasionalmente la piel se puede oscurecer o aclarar después del tratamiento, pero este cambio es transitorio y recupera la normalidad en unas semanas. Los cambios en la pigmentación dependen de varios factores, uno de ellos es el color de la piel. Las pieles más oscuras tiene más facilidad a pigmentar. El porcentaje de cambios de pigmentación permanentes es prácticamente nulo.
Es importante seguir la pauta de profilaxis antiviral que su médico le recomendará para evitar la aparición de herpes inmediatamente después del láser.

Recomendaciones para el Tratamiento de las Marcas de Acné con Láser CO2 Fraccional

Antes del tratamiento láser para quitar cicatrices de acné

Tres días antes del tratamiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings) y la aplicación de tratamientos o productos faciales.
Así mismo, tres días antes deberá iniciar el tratamiento profiláctico antiherpético que su médico le indicará.
El día previsto para el tratamiento puede ducharse y lavarse el pelo como de costumbre, evitando únicamente restregar la piel de la cara o de la zona a tratar. Se recomienda vestir con ropa ligera que no deba colocarse por la cabeza, que sea abierta por delante.

El dia del tratamiento láser

El día previsto para el tratamiento, podrá ducharse y lavarse el pelo como de costumbre, evitando únicamente restregar la piel de la cara o zona a tratar. No se aplique ninguna crema ni maquillaje.
2 horas antes de venir a la consulta aplique la crema anestésica indicada en las instrucciones recibidas.
Venga acompañado u organice para que alguien le recoja y acompañe a casa después del tratamiento. No podrá utilizar casco de moto durante 8 días.
Acuda a la consulta vestido con ropa ligera tipo chandal y con prendas que no deban colocarse por la cabeza, que se abran por delante. No traiga joyas. Lleve las uñas cortas.
En la primera semana la zona tratada presentará enrojecimiento que posteriormente irá perdiendo intensidad. Dependiendo del tipo de piel, la duración del enrojecimiento será de 2 a 3 semanas.
También es habitual tener la sensación de tirantez durante la primera semana.

Después del tratamiento láser

Cuando termine el tratamiento láser tendrá sensación de calor en la cara; esto dura unas 6h.
Duerma recostada o incluso si puede sentada, le ayudará a disminuir el hinchazón.
Es normal que aparezca hinchazón facial, y que Ud. se vea con un aspecto que le impresione. Este aspecto va mejorando en los días siguientes, a medida que desaparecen las pequeñas costras y el enrojecimiento.
Durante las primeras 48h su piel producirá un exudado. Conviene que la mantenga siempre limpia e hidratada.
Evite la presión o el roce de ropa estrecha.
Podrá lavar el pelo de nuevo 48h después del láser con el champu indicado en las instrucciones que le entregan en la consulta.
Evite restregar la cara.

Cuidados de la piel

boolean fotomedicina Una vez en casa, deberá seguir con atención las instrucciones que su médico le entregará. Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestro equipo médico. Use solamente los productos aconsejados por su médico.

Limpiar
boolean fotomedicina Lavar la zona tratada con limpiadores (no con jabones), preferiblemente de avena.
boolean fotomedicina Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos.
boolean fotomedicina No friccionar el área tratada; secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón
(renueve el pañuelo cada vez que limpie la zona).

Hidratar
boolean fotomedicina Aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día. Si no encuentra en la farmacia la recomendada también puede aplicar alguna de las siguientes:
Cicalfate Emulsión Reparador Postacto, Avene (40 ml C.N. 162721).
Oculos Epitelizante Pomada, Thea (3 gr. C.N. 822635).
SilkSes Protector Cutáneo (30 ml C.N. 254185-6).

Vista de revisión
Deberá acudir a la visita de revisión médico a los 7 días del tratamiento.
No utilizar maquillaje ni cosméticos hasta que el médico lo autorice.
No frotar la piel ni rascarse.
Evitar absolutamente la exposición solar, incluso con fotoprotector.

Marcas Rojas de Acné: Láser Vascular de Colorante Pulsado y la Luz Pulsada Intensa

Los láseres vasculares son de utilidad en las cicatrices atróficas rosadas -marcas rojas de acné- en las cuáles se produce una vascularización excesiva y anormal de la cicatriz que le da un color rojo (eritematoso). La acción del láser coagula los vasos sanguíneos que dan este color a la cicatriz. En este tratamiento láser para eliminar las manchas rojas de acné, la hemoglobina de la sangre absorbe la luz del láser y provoca que los vasos sanguíneos se coagulen y se cierren. De esta manera el color rojo de las cicatrices de acné se atenúa y suele quedar casi del mismo color que el resto de la piel. Además, al obstruir los vasos sanguíneos llegan menos metabolitos y nutrientes a la cicatriz, que disminuirá de tamaño.
icon_0001_intervencion

Duración:

30-50 Minutos

creme

Anestesia:

Crema 2h antes

pain

Dolor:

Tolerable

icon_0003_efectos

Efectos:

Rojez

hand

Recuperación:

1 semana

trophy

Resultados:

1 mes

event

Nº de sesiones:

1-3

interval

Tiempo entre sesiones:

2 meses

¿Cuántas sesiones se recomiendan para eliminar las manchas rojas de acné?

Se recomiendan entre 3 y 6 sesiones espaciadas de 6 -8 semanas. El número de sesiones dependerá de la severidad de las marcas de acné y de la respuesta biológica de la piel, distinta en cada persona, tipo de piel y edad.

¿En qué consiste el tratamiento de las marcas rojas de acné?

El médico utilizará una pequeña pieza de mano para aplicar la energía del láser que se transmite mediante impactos.
El tratamiento es rápido aunque la duración del mismo variará en función de la zona a tratar. Los tratamientos en la cara duran de 20-30 minutos.
La tecnología de los láseres de colorante pulsado es muy sofisticada y a la vez que dispara el láser dispara criógeno lo que permite proteger la piel y disminuir la sensación de molestia. El láser de colorante pulsado, por su seguridad, es el único autorizado en Europa y Estados Unidos para el tratamiento en recién nacidos.
El equipo IPL Ellipse es un sistema basado en la emisión de pulsos de luz que pasa por unos filtros que hacen que sólo la capte la hemoglobina, pigmento natural que se encuentra en las manchas rojas de la piel. Esta luz se convierte en calor y entrar en contacto con la hemoglobina las “venitas” de esa zona de cierran y desaparecen.
Este tratamiento láser puede complementarse con tratamiento de LED’s para disminuir la inflamación. La combinación con LED’s puede hacerse de forma inmediata al láser vascular y repetir una vez a la semana.

¿Es doloroso el láser para el acné?

El láser vascular V-Beam Perfecta cuenta con un sistema de enfriamiento que protege la piel y reduce el grado de dolor y molestias locales en el momento del impacto. En según que zonas y dependiendo de la profundidad de la lesión, su aplicación puede producir, una ligera sensación de molestia, que algunos pacientes describen como el golpe de una goma elástica.

¿Puedo hacer vida normal después del tratamiento vascular para las marcas rojas de acné?

Tras el tratamiento se apreciará un efecto púrpura (morado), transitorio, en la zona tratada que durará aproximadamente de 7 a 10 días; esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz. Algunos pacientes también presentan hinchazón en la parte superior de las mejillas y en la zona alrededor de los ojos; es normal. Consulte las recomendaciones post-laser.

¿Es seguro el tratamiento para las manchas rojas de acné?

La luz producida por el láser es absorbida por los vasos generando calor en el interior de los mismos, y destruyéndolos sin causar lesión térmica en ninguno de los tejidos circundantes, dejando la piel intacta. El láser de colorante pulsado V-Beam Perfecta es el mejor tratamiento de las distintas patologías vasculares, ya que permite destruir selectivamente los vasos dilatados, logrando excelentes resultados cosméticos con mínimos efectos secundarios. La eficacia y seguridad es tal que su uso está recomendado para el tratamiento de lesiones congénitas en bebés de tan sólo unas semanas de edad.

Tratamientos Complementarios al Láser

La aplicación de ácido hialurónico en cicatrices ha demostrado ser eficiente. Muchas personas tienen en la piel alguna marca y no saben cómo hacer para eliminarla o disimularla. El tratamiento con ácido hialurónico es una muy buena opción para hacerlo. Ha mostrado excelentes resultados sin alterar la piel, debido a que es una sustancia natural que se genera por sí misma y que es responsable de su tersura y regularidad. También es un tratamiento complementario al laser de CO2 fraccionado en las cicatrices atróficas, actúa rellenando estas hendiduras y hace que la superficie de la piel recupere su aspecto regular. La inyección de ácido hialurónico es un relleno reabsorbible que se utiliza en la porción atrófica de la cicatriz permite recuperar cierto volumen perdido en ese tejido. Esta molécula absorbe agua y aporta el material necesario para “rellenar” el defecto existente en la dermis de la cicatriz e inducir la formación de colágeno. Los resultados duran 12 meses.
Con el tiempo nuestra piel pierde elasticidad porque las células no producen ácido hialurónico, y entonces es más difícil que la piel se recupere bien después de una herida, dejando una cicatriz. El skinbooster es un ácido hialurónico de baja densidad y larga duración que es capaz de retener una gran cantidad de agua, de manera que también hidrata y regenera el tejido de forma natural, contribuyendo a que esté sano y luzca suave y terso. Su acción activa la producción de colágeno en la cicatriz, una proteína que contribuirá a que la cicatriz se recupere y la piel sea uniforme. Igual que el ácido hialurónico, el colágeno es una sustancia presente naturalmente en nuestro organismo, no causa reacciones adversas ni efectos secundarios. Podemos tratar cualquier cicatriz atrófica con ácido hialurónico y excelentes resultados. Se recomienda utilizarlo siempre en el tratamiento para cicatrices de acné como coadyuvante del laser de CO2 fraccionado.
Se recomiendan 3 sesiones, una al mes.
El procedimiento se realiza extrayendo sangre del propio paciente, centrifugándola e inyectando en el área afecta la porción sanguínea más rica en proteínas. En los tejidos favorece la cicatrización y su regeneración gracias al aporte de las proteínas esenciales para la estimulación en la síntesis del colágeno. En el caso de las cicatrices atróficas del acné, potencia que la dermis aumente su grosor y rellene parcialmente la pérdida de sustancia de la depresión. Su efectividad es discreta y normalmente debe combinarse con otras técnicas. Debe entenderse el plasma rico en plaquetas como una terapia más en el complejo tratamiento de las cicatrices atróficas de acné, y debe combinarse con otras técnicas. La combinación óptima y sobre la cual se dispone de mayor evidencia científica es con el láser fraccionado de CO2.
Se recomiendan 3 sesiones espaciadas por 1 mes
Los láseres de Q-Switched son útiles en las cicatrices atróficas hiperpigmentadas; es decir aquellas cicatrices deprimidas de color marrón.
El láser Q-Switched o de Picosegundos, es un laser que rompe el pigmento en fragmentos más pequeños que luego son fácilmente absorbidos por los macrófagos que son células presentes en el organismo que eliminan dicho pigmento por sistema linfático. El laser Q-Switched es complementario al laser de CO2.

¿Cuántas sesiones se recomiendan para el tratamientos de cicatrices de acné de color marrón?

Son necesarias entre 2 y 5 sesiones.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.