El Acné

El acné es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que genera lesiones que afectan a la apariencia física y que puede dejar secuelas permanentes como cicatrices y trastornos de la pigmentación. Todo ello puede implicar una insatisfacción con nuestro rostro o la calidad de nuestra piel o incluso tener un impacto psicológico, padecer estrés o baja autoestima.
No obstante, con un tratamiento efectivo estas secuelas se pueden mejorar el acné sensiblemente o incluso evitar. En Instituto de Fotomedicina en Centro Médico Teknon disponemos de la tecnología y el personal médico altamente capacitado necesario para tratar el acné activo y sus secuelas.
La tecnología laser para el acné es un tratamiento innovador y eficaz para el acné. En el Instituto de Fotomedicina contamos con fuentes de luz roja Waldmann (Terapia Fotodinámica), láser V-Beam, y luz azul. La elección de cada tipo de fuente de luz y tipo de tratamiento dependerá del tipo y gravedad de las lesiones de acné en cada paciente.
Si las medidas de cuidado personal no generan mejoría después de un tiempo, si su acné es intenso (por ejemplo, tiene mucho enrojecimiento alrededor de las lesiones de acné o tiene quistes), si empeora, si presenta cicatrices o está causando sufrimiento emocional debe contactar con un dermatólogo. Tenga en cuenta que el tratamiento temprano disminuye la posibilidad de las secuelas.

Tratamientos para el Acne

TERAPIA FOTODINÁMICA -PDT-

¿Qué es la terapia fotodinámica PDT antiacné?

La terapia fotodinámica PDT, es la opción terapéutica más innovadora para el tratamiento del acné activo. Consiste en la aplicación sobre la piel de una sustancia fotosensibilizante, llamada ácido aminolevulínico (ALA) y de un sistema de luz que actúa como activador de dicha sustancia.
Es un tratamiento compatible con otras herramientas terapéuticas (tratamientos tópicos u orales) y para aquellos que prefieran otras opciones terapéuticas.

terapia fotodinamica acne pdt

¿Cómo funciona la terapia fotodinámica antiacné?

La causa fisiopatológica del acné se caracteriza por el aumento de la producción de sebo por la glándula sebácea, la presencia de propionibacterium acnes y la liberación de mediadores inflamatorios.
Al aplicar la luz, el fotosensibilizante se activa, lo cual conduce a la atrofia de las glándulas sebáceas
(modulando la producción de sebo), a la destrucción del propionibacterium acnes (bacteria causante de las lesiones de acné) y la producción de un efecto antiinflamatorio.

¿El tratamiento para el acné con terapia fotodinámica, es seguro?

El agente fotosensibilizante (ácido aminolevulínico) por si sólo es inocuo y no produce ningún efecto en los tejidos sanos ya que es absorbido preferentemente por las glándulas sebáceas, las bacterias y los folículos pilosos.

¿En qué consiste el tratamiento antiacné con PDT?

Primero, se limpia bien la zona a tratar y se aplica con una espátula el producto fotosensibilizante, se cubre y se deja un tiempo de incubación de 45 a 60 minutos para que el producto penetre bien. Durante este tiempo el paciente permanece a oscuras para evitar interferencias de la luz con el producto aplicado. El fotosensibilizante no produce molestias, como mucho una ligera sensación de picor o calor.
Posteriormente, se limpia la zona donde se ha aplicado el producto y se aplica la dosis de luz. En general, causa pocas molestias. Durante el tratamiento se puede llegar a percibir un ruido que es producido por la lámpara.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

El tratamiento para acné con terapia fotodinámica consta de dos fases. La primera de aplicación e incubación del producto fotosensibilizante (ALA) , que es de 45 a 60 minutos. La segunda fase dura aproximadamente 15 minutos; es la de exposición a la luz roja, o luz IPL, o láser V-Beam. Finalmente se aplica un gel hidratante. El tiempo total del tratamiento es de 1’15h aproximadamente.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo de la severidad del caso, son necesarias de 3 a 5 sesiones.

¿Con qué frecuencia se realizan las sesiones?

El tratamiento puede aplicarse cada quince días o incluso cada mes. La frecuencia se determina de forma independiente con cada paciente, teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, el tipo de piel y otros factores médicos.

¿Qué se debe tener en cuenta después del tratamiento para el acné con terapia fotodinámica?

Tras el tratamiento, el paciente puede presentar un eritema (rojez, inflamacion) y ardor entre leve y moderado por un plazo de entre 3 y 5 días. Recomendamos cuidados domésticos que incluyen aplicar una crema hidratante y fotoprotección estricta evitando la exposición solar. El paciente puede retomar su actividad diaria de forma inmediata.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación de los folículos pilosebáceos, que conduce a la formación de lesiones inflamatorias.

¿Dónde se localizan las lesiones de acné?

Las lesiones de acné afectan preferentemente la cara, además de la parte superior del tronco y la espalda.

¿A quienes afecta el acné?

El acné es típico en edades juveniles, desde los 14 a los 25 años, pero puede presentarse también como acné en el adulto.

¿Cómo se clasifica el acné?

El acné se clasifica según el tipo de lesiones que predominen en el paciente:

boolean fotomedicina Acné comedogénico: Predominan los comedones, sin lesiones inflamatorias.

boolean fotomedicina Acné pápulo-pustuloso: Predominan las pápulas (granos rojos sin pus) y las pústulas (granos rojos con pus).

boolean fotomedicina Acné pústulo-nodular: Predominan las pústulas grandes y los nódulos (granos más grandes y profundos).

boolean fotomedicina Acné nódulo-quístico: Predominan los nódulos y los quistes (saco cerrado lleno de pus).

¿Cuáles son las causas del acné?

El acné se presenta cuando se taponan los orificios de los poros en la superficie de la piel.
Si hay una hiperproducción de sebo, las glándulas pueden resultar obstruidas. Entonces, la bacteria de la especie Propionibacterium Acnes, queda atrapada dentro de los poros y se reproduce, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, dando comienzo a lesiones de acné inflamatorias.

¿Qué factores pueden desencadenar el acné?

boolean fotomedicina Cambios hormonales relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.

boolean fotomedicina Cosméticos o productos para el cabello que sean grasos u oleosos.

boolean fotomedicina Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína). Los dispositivos de control prenatal como algunos medicamentos que contienen los dispositivos intrauterinos pueden empeorar el acné.

boolean fotomedicina La humedad excesiva y sudor abundante.

Tocarse la piel, frotarla o presionarla por mucho tiempo.

¿Hay alguna relación entre los alimentos y la aparición de lesiones de acné?

Estudios médicos no demuestran que el chocolate y los alimentos grasos causen acné. Sin embargo, las dietas ricas en azúcares refinados o productos lácteos pueden estar relacionadas con el acné en algunas personas, pero esa conexión es causa aún de controversia. Si algunas personas presentan un empeoramiento de su acné al comer ciertos alimentos se sugiere evitarlos. Lo más importante es seguir una dieta saludable y variada.

¿Qué relación existe entre el sol y el acné?

La exposición al sol, especialmente si se hace sin protección, puede empeorar las causas y factores desencadenantes del acné.
El sol provoca la deshidratación de la piel e incluso la piel acnéica, (en la cual la producción grasa es excesiva) necesita hidratación. Cuando la exposición excesiva al sol seca la piel, las glándulas sebáceas son inducidas a una producción excesiva de sebo. Este exceso de sebo producido por la deshidratación de la piel, es una de las etapas clave en el empeoramiento del acné.
Otro resultado de la deshidratación de la piel causada por el sol es que se queratiniza o cornifica. Esto quiere decir que se endurecen las células de la superficie dérmica, impidiendo que se desprendan las células muertas de la piel, e impide que se pueda eliminar el sebo a través de los poros. El resultado es que se forman comedones.
También es importante recordar que las personas que presentan imperfecciones por el acné o bien cicatrices del acné, al encontrarse en contacto con el sol tienen un alto riesgo de hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel).

¿Qué cuidados personales se deben tomar ante la presencia del acné?

boolean fotomedicina Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause sequedad.

boolean fotomedicina Busque fórmulas no comedogénicas o a base de agua para los cosméticos y las cremas para la piel. (Los productos no comedogénicos son los que se han sometido a pruebas que en las que ha quedado comprobado que no se obstruyen los poros ni causan acné).

boolean fotomedicina Retire toda la suciedad o maquillaje. Lávese el rostro dos veces al día, especialmente después de hacer ejercicio.

boolean fotomedicina Evite restregar y lavar la piel en forma repetitiva. El exceso de lavado empeora el acné.

boolean fotomedicina Lave el cabello con champú diariamente, en especial si es un cabello graso.

¿Qué no debería hacer si padezco de acné?

boolean fotomedicina Trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar agresivamente las lesiones. Esto puede causar infecciones en la piel, retardo en la cicatrización y cicatrices atróficas.

boolean fotomedicina Evite usar cintas para la cabeza, gorras y sombreros apretados.

boolean fotomedicina Evite tocarse la cara con las manos o los dedos.

boolean fotomedicina Evite las cremas o cosméticos grasos.

boolean fotomedicina No se deje el maquillaje en las noches.

boolean fotomedicina Indicado por el médico.

Recomendaciones Pre y Post Tratamiento

Antes del Procedimiento

Para admitir una persona como apta para el procedimiento, no debe haberse expuesto al sol o al UVA, por lo menos dos semanas antes de la sesión programada, si la exposición ha sido única. Si la exposición es continuada será necesario que transcurra como mínimo un mes. Si tiene la piel muy bronceada o su tipo de piel es oscura, se deberá preparar la zona mediante el tratamiento despigmentante que le será aconsejado. Si utiliza cremas autobronceadoras, no las aplique los días anteriores al tratamiento.
La semana previa al procedimiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (ej.: peelings) o, si la zona programada es la cara, no continuar sin aprobación previa, la aplicación de tratamientos faciales.
El día previsto para el tratamiento podrá ducharse o lavarse la zona a tratar como de costumbre, evitando restregar la piel.

Durante el Procedimiento

La aplicación tópica del ácido aminolevulínico sobre la zona a tratar precisa un periodo de incubación variable, según la lesión a tratar, manteniendo el paciente a oscuras durante este tiempo de incubación.
La acción de la PDT puede ser dolorosa. La sensibilidad frente al dolor es muy variable de una persona a otra, por lo que algunos pacientes pueden notar ciertas molestias.
Antes de iniciar la sesión, le serán facilitadas unas gafas de protección, que sólo podrá quitárselas cuando se le autorice para ello.
La aplicación del láser sobre la piel puede provocar su enrojecimiento. Al término de la sesión, se le aplicará un producto antinflamatorio y calmante que suele ser suficiente para neutralizar este efecto. En algunos casos puede prolongarse durante las próximas horas o días. En caso necesario se le prescribirá un producto postratamiento.

Después del Procedimiento

NO debe practicar deportes, ni exponerse al calor, ni al sol, ni a rayos UVA.
Evite tanto como pueda salir al exterior y la exposición directa al sol en las 36/48 horas posteriores a la terapia fotodinámica. No use sombreros estrechos o cintas de pelo ajustadas en la frente. Durante los 8 días después del tratamiento no utilice ningún cosmético o crema que tenga ingredientes activos como glicólico, retinoico, etc.
La zona que hemos tratado estará sensible los 2-3 primeros días tras la sesión de PDT y enrojecida o inflamada. Puede experimentar sensación de picor, calor o una ligera tirantez. Estas manifestaciones son comunes durante los 2 a 4 días después del tratamiento. Puede producirse una descamación, lo más probable es que sea localizada. Diferentes áreas de la cara pueden evolucionar de forma distinta en tiempo e intensidad.
Deberá seguir los siguientes cuidados:

boolean fotomedicina Limpiar la piel con un gel limpiador facial de avena sin jabón.

boolean fotomedicina Hidratar la piel con aguas termales de avena

boolean fotomedicina Calmar la piel: Prepare una infusión de manzanilla bien concentrada y enfríela. Aplique sobre la piel mediante discos de desmaquillar y déjela actuar unos minutos. Puede repetir tantas veces como sea necesario.

boolean fotomedicina Filtro solar de factor de protección recomendado, 15 minutos antes de salir al exterior. Repetir la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.
– No friccionar el área tratada con la toalla. Secar con cuidado.
– Puede maquillarse con cuidado y retirar el maquillaje con precaución.
– Si apareciera cualquier lesión esperar que se resuelva antes de hacer cualquier actividad física enérgica.
– Si aparecen costras, no arrancar.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.