Queratosis Seborreica

La queratosis seborreica es un tumor benigno que aparece típicamente en los adultos y que está asociado a factores hereditarios y a la exposición solar.

Comúnmente puede parecer difícil decir si el crecimiento es una queratosis, un lunar, una verruga o cáncer de piel, por lo que es necesario el diagnóstico de un dermatólogo para asegurar el diagnóstico correcto y elegir el tratamiento adecuado. En el Instituto de Fotomedicina contamos con un equipo médico idóneo y la ultima tecnología para el tratamiento de las queratosis seborreicas.

queratosis seborreica inspeccion
Las queratosis seborreicas son lesiones absolutamente benignas, por lo que su eliminación se realiza por los síntomas que producen picor, sangrado por irritación o roce con la ropa y porque son estéticamente molestas. Las lesiones pueden eliminarse sin riesgo de cicatriz mediante laserterapia.

Tratamiento Láser para eliminar las Queratosis

LÁSER DE CO2

El láser CO2 es muy eficaz para el tratamiento de las queratosis seborreicas. Su elevada precisión y la posibilidad de disparar de forma fraccionada -lo que permite enfriar el tejido entre disparo y disparo- hacen de este tratamiento una de las alternativas más eficaces, seguras y con mejores resultados cosméticos. El láser vaporiza sucesivamente las capas de tejido que se desean eliminar hasta llegar a la piel sana, por lo que disminuye el riesgo de cicatriz. El láser coagula en donde se encontraban previamente las queratosis, por lo que se evita el sangrado de la misma y se minimiza el riesgo de infección. El procedimiento dura entre 10 y 30 minutos, en función del número de lesiones a tratar. La mayoría de lesiones requieren una única sesión para eliminarse. En general, no produce dolor ni molestias pero en algunos pacientes puede requerir anestesia tópica.

LÁSER DE ERBIUM-YAG

El láser actúa liberando pulsos cortos de energía sobre la lesión, en intervalos cortos de tiempo, con lo que conseguimos una vaporización de la capa más superficial de la epidermis. Las técnicas de luz con laser Erbium-Yag son las más utilizadas por sus múltiples ventajas; es un método no invasivo, nos permite vaporizar todo el tejido exuberante hasta llegar a la raíz, eliminando la lesión de forma rápida y precisa respetando el tejido sano, sin sangrado y con un buen resultado cosmético y una rápida incorporación a la vida cotidiana.

queratosis seborreica 2

Preguntas sobre la Queratosis Seborreica

¿Que es una queratosis seborreica?

Son lesiones epiteliales superficiales, a menudo pigmentadas, que suelen ser de tipo verrugoso, pero que pueden presentarse como pápulas lisas. Las queratosis seborreicas suelen ser de color marrón, negro o marrón claro. Los crecimientos se ven cerosos, escamosos y ligeramente elevados.

¿Dónde se localizan las lesiones?

Las queratosis suelen aparecer en la cabeza, el cuello, el pecho o la espalda pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Crecen lentamente y rara vez desaparecen por sí solas.

¿Cuáles son los síntomas de las queratosis seborreicas?

Las queratosis seborreicas pueden picar, sangrar con facilidad o enrojecerse e irritarse al frotarse contra la ropa. Su tamaño varia  entre ser diminutas y tener un diámetro mayor de 3 cm. Pueden tener una textura cerosa y lisa hasta ser entre aterciopeladas y secas, ásperas y abultadas. Presentan una descamación seca, que se puede arrancar con facilidad, o tener una superficie que se descascara cuando se rasca.

¿Cuáles son las causas de la aparición de las queratosis seborreicas?

La causa se desconoce, pero se han identificado mutaciones genéticas en ciertos tipos, con tendencia a ser hereditarias, además parecen estar relacionadas con la exposición solar.

¿Cuándo debo contactar con un profesional médico?

Si no está seguro de qué tipo de crecimiento en la piel tiene, consulte a su médico. Es posible que sea difícil decir si el crecimiento es una queratosis, un lunar, una verruga o cáncer de piel. Si su médico dice que su crecimiento en la piel es una queratosis seborreica, generalmente no tiene que preocuparse por ella. Pero si está creciendo con rapidez, tiene aspecto inusual o sangra o le causa dolor, consulte a su dermatólogo.

¿Que tipos de tratamiento puedo realizar?

Las queratosis seborreicas no necesitan ser tratadas. Pero si una de ellas le causa molestias o no le gusta su aspecto, su médico puede eliminarla evitando manchas oscuras, hipopigmentación o cicatrices en su piel.


Recomendaciones Post Laser para eliminar las Queratosis Seborreicas

queratosis seborreica 3Inmediatamente después del tratamiento láser el área tratada pueden aparecer heridas con sangrado durante 24-48h, que es absolutamente normal. La curación de estas heridas suele producirse en 1 semana, persistiendo enrojecimiento en dicha zona durante algunos meses. La zona que hemos tratado está más sensible los días posteriores al tratamiento láser, por lo que se recomienda:

ATENCIÓN POST TRATAMIENTO

boolean fotomedicina El día del tratamiento y los dos días subsiguientes no lleve prendas ajustadas que con el roce puedan irritar las zonas tratadas.

boolean fotomedicina No nadar ni realizar ejercicio extenuante hasta 72 horas después del láser.

boolean fotomedicina Evitar deportes de contacto o sudor excesivo mientras la herida esté enrojecida o púrpura.

boolean fotomedicina No friccionar el área tratada con la toalla. Secar con cuidado.

boolean fotomedicina Si aparecen costras, no arrancar.

CUIDADO DE LA PIEL DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

boolean fotomedicina Lavar la zona tratada 2 veces al día con limpiadores, no con jabones. Secar sin restregar.

boolean fotomedicina Evite la exposición solar o de rayos UVA hasta que el área tratada se haya curado. Aplique factor de protección 50, quince minutos antes de salir al exterior. Repetirlo cada 2 horas si la exposición es prolongada.

boolean fotomedicina Aplicar la crema que su médico le ha indicado 2 o 3 veces al día evitando que la zona tratada se seque durante los 10 días posteriores al tratamiento.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.