Tratamiento para Rosácea

La rosácea es una patología que se caracteriza por un rubor intenso localizado en mejillas y nariz, que con el tiempo afecta casi la totalidad del rostro. A medida que la enfermedad progresa aparecen vasos sanguíneos dilatados, acompañados de lesiones inflamatorias llamadas pápulo-pústulas (granos rojos con pus).
tratamiento laser rosacea
En Instituto de Fotomedicina contamos con dos alternativas excelentes para tratar esta patología: El láser de colorante pulsado VBeam (PDL) y la luz pulsada intensa (IPL). Tenemos una amplia experiencia con ambas tecnologías, demostrando óptimos resultados en nuestros pacientes.

Ventajas Tratamiento Láser para Rosácea

El procedimiento permite acabar con una de las principales características de la rosácea, que es la vasodilatación de los vasos sanguíneos de la superficie cutánea (telangiectasias). Ambos equipos laser emiten una luz que es absorbida por la hemoglobina contenida en la sangre y elimina los vasos sanguíneos de manera efectiva y segura, atenuando la rojez de manera notoria.

La ventaja comparativa con los otros tratamientos para eliminar la rosacea es enorme, ya que destruye selectivamente los vasos sanguíneos, sin dañar el tejido periférico y disminuyendo significativamente los episodios bruscos de calor o ardor marcado que presentan los pacientes con rosácea. Se ha observado que el láser es la técnica más efectiva para tratar el enrojecimiento de la piel y las telangiectasias de la rosácea, además sus resultados son más duraderos que los de las terapias tradicionales con medicamentos. La elección del tipo de laser va a depender de la elección en conjunto con el profesional y de las necesidades de cada piel y la disponibilidad en el tiempo de recuperación de cada paciente.

Preguntas sobre la Rosácea: Tratamiento Láser y Características

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una patología común de la piel que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. También puede producir pústulas (pequeñas protuberancias rojas llenas de pus). Estos signos y síntomas pueden aparecer durante semanas o meses y luego desaparecer por un tiempo. La rosácea puede confundirse con el acné, otros problemas de la piel o la rubicundez (rojez) natural.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

La rosácea es una patología con múltiples síntomas entre los que desatacan enrojecimiento frecuente de la cara, ardor o una leve hinchazón, enrojecimiento continuo unido a la aparición de granos en la piel, incluso con pus. También líneas rojizas y delgadas por debajo la piel debido a que los vasos sanguíneos situados bajo la piel se agrandan. Además, pueden afectar a otras partes de la cara como ojos, párpados o nariz con su inflamación. La piel más dura de lo normal en frente, barbilla, mejillas u otras áreas también es un síntoma de la rosácea.

¿Dónde se localizan las lesiones de la rosácea?

La rosacea es de evolución crónica y afecta sobre todo a zonas convexas de la cara: mejillas, cuello, nariz y frente.

¿ A quienes afecta la rosácea?

La rosácea puede afectar a cualquier persona, aparece sobretodo en personas de raza blanca y de forma más habitual en aquellas con un color de piel más clara. Puede surgir a cualquier edad, aunque suele iniciarse a partir de los 30 años, siendo más frecuente entre los 40 y 50 años de edad.

¿ Cómo se clasifica la rosácea ?

boolean fotomedicina Rosácea Eritemato-telangiectásica: Rubor frecuente y coloración rojiza permanente (eritema). Puede presentar pequeños vasos sanguíneos visibles cerca de la superficie de la piel (telangiectasias)
boolean fotomedicina Rosácea Papulopustulosa: coloración rojiza permanente en el centro de la cara con granos enrojecidos (pápulas) que algunos pueden contener pus (pústulas).
boolean fotomedicina Rosácea Fimatosa: engrosamiento de la piel, con nódulos (bultos) superficiales irregulares y aumento de tamaño. Puede afectar a nariz, mentón, frente, mejillas y orejas.
boolean fotomedicina Rosácea ocular: sensación de cuerpo extraño en los ojos, con picazón y ardor; ojos y párpados enrojecidos, secos e irritados. Fotosensibilidad y visión borrosa. Telangiectasias (vasos pequeños) en la conjuntiva ocular y palpebral, hinchazón alrededor del ojo. Orzuelos frecuentes.

¿Cuáles son las causas de la rosácea ?

Se desconoce la causa de la rosácea. Se cree que hay una predisposición genética individual que conduce a la aparición de una hiperreactividad vascular. En estas personas, los vasos sanguíneos de la cara están condicionados genéticamente a dilatarse en respuesta a determinados estímulos, causando el enrojecimiento facial. Esta hiperreactividad vascular condiciona un proceso inflamatorio que será la causa de las pápulas y pústulas.

¿Qué factores pueden empeorar o desencadenar los episodios de enrojecimiento?

Se reconocen algunos estímulos como desencadenantes del enrojecimiento facial. Estos factores pueden ser únicos o varios de los siguientes:
boolean fotomedicina Calor, frío o viento, exposición solar
boolean fotomedicina Espacios calurosos o cambios bruscos de temperatura
boolean fotomedicina Comidas y bebidas muy calientes, alimentos con especias, quesos fermentados, alcohol
boolean fotomedicina Ansiedad, estrés, shock emocional imprevisto
boolean fotomedicina Uso prolongado de corticoides tópicos

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer rosácea?

Cualquier persona puede desarrollar rosácea. Pero es más probable en mujeres, piel clara, piel fotoenvejecida, edad mayor a 30 años, tabaquismo y tener antecedentes familiares de rosácea

¿Se puede prevenir la rosácea?

La rosácea no es una patología que se pueda prevenir, aun así se pueden aliviar los síntomas o reducir el nivel de afectación. La principal acción es identificar los desencadenantes para así evitarlos, iniciar un tratamiento precoz, mantener una buena hidratación cutánea, evitar productos que irriten la piel, utilizar cremas que protejan de los rayos del sol, utilizar maquillaje adecuado a nuestro tipo de piel y utilizar champús y geles que no sean muy agresivos para evitar una mayor irritación.

¿Qué tipos de tratamiento para la rosácea puedo realizar?

El tratamiento para controlar los síntomas y mejorar o mantener el aspecto de la piel, se orienta por una parte hacia la reducción de la red vascular, para limitar el flujo de sangre circulante, y por otra, a neutralizar los factores de carácter inflamatorio que tienden a cronificar el problema.
Reconocida la participación vascular como principal protagonista, las medidas aplicadas están orientadas a corregir su hiperreactividad, lo cual principalmente se consigue por fotocoagulación de la red vascular mediante láser de colorante pulsado o luz intensa pulsada.

Recomendaciones generales:

boolean fotomedicina Utilizar diariamente el fotoprotector solar y evitar la exposición solar directa y prolongada
boolean fotomedicina Limpiar la piel con limpiadores suaves sin jabón
boolean fotomedicina Evitar cosméticos demasiado grasos o que contengan alcohol (lociones, tónicos, perfumes).
boolean fotomedicina Evitar el uso de corticoides y de otros medicamentos tópicos sin consultarlo previamente

Tratamiento Láser de la Rosácea

V Beam tratamientos facial

El láser de colorante pulsado VBeam (PDL)

El láser de colorante pulsado PDL es de elección en el tratamiento de la rosácea, actúa sobre la piel realizando la liberación de una luz amarilla intensa (y a la vez muy suave). Esta luz se absorbe por los vasos sanguíneos los cuales se coagulan y reabsorben gracias al proceso natural de nuestro cuerpo. Se utilizan de forma eficaz para eliminar pequeñas telangiectasias o capilares superficiales en 1-3 sesiones y disminuir la rojez y el flushing causado por la rosácea.

Como suele ocurrir con cualquier tratamiento de láser, suele tratarse un proceso totalmente indoloro aunque si el paciente lo desea es posible utilizar alguna crema anestésica. La seguridad que nos ofrece este tipo de láser, por supuesto siempre contando con la opinión y revisión de un profesional médico, es ampliamente superior a otros métodos más tradicionales ya que el láser nos permite tratar de forma selectiva los vasos sanguíneos de la lesión sin afectar a otras partes de alrededor.

Luz pulsada Intensa IPL

Los IPL, los equipos de luz pulsada intensa, son sistemas lumínicos que emiten una luz policromática (muchos colores) y en el tratamiento de lesiones vasculares se suelen utilizar filtros especiales que cierran los vasos sanguíneos.

Son sistemas muy versátiles que requieren mayor aprendizaje y experiencia del profesional médico y son la terapia lumínica de mayor eficacia y utilidad en el tratamiento de la rosácea en general. Ha demostrado eficacia en la eliminación de telangiectasias, (vasos pequeños), eritema (rojez) e incluso en lesiones inflamatorias de rosácea (granos rojos con pus).

La Luz Pulsada Intensa para el tratamiento de la rosácea consiste en aplicar luz pulsada intensa en el rostro para eliminar las rojeces de la rosácea, que están dadas tanto por las telangiectasias y el eritema de base. Las ondas de luz pasan a través de la piel sin dañarla y llegan hasta los capilares (concretamente llega hasta la hemoglobina) y los elimina. Este tratamiento consigue cerrar mediante luz a los vasos sanguíneos excesivos y neutraliza los factores que alimentan el proceso inflamatorio y causan su evolución crónica.

Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento Láser para la Rosácea

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento para la rosácea con láser?

El tratamiento para la rosácea con láser es rápido. Una persona que tiene rosácea, el procedimiento laser se realiza en tres sesiones de alrededor 30 minutos cada una.

¿Es doloroso el tratamiento con láser para la rosácea?

El tratamiento con láser para la rosácea es un método prácticamente indoloro, en el caso de el laser de colorante pulsado (PDL) primero expulsa un spray para enfriar la piel, lo que permite minimizar las molestias para el paciente y disminuye los efectos adversos. En el caso de la Luz pulsada intensa se aplica un gel frio previo al tratamiento que lo hace prácticamente imperceptible. En ambos casos se puede usar crema anestésica si el paciente así lo desea.

¿Cómo estaré después de realizar el tratamiento con láser?

Luego del procedimiento con el láser de colorante pulsado puede quedar una especie de moretón en la zona tratada, el cual desaparece en aproximadamente 8 días. Muchas personas trabajan con público y no están dispuestas a estar tantos días con una lesión en el rostro. En estos casos podemos realizar luz pulsada que permite regresar a la actividad diaria de manera inmediata, si bien harán falta más sesiones.

¿Cuándo veré el resultado del tratamiento con láser para la rosácea?

El láser coagula la pequeñas venitas que forman el ovillo rojizo que vemos en la piel. La sangre coagulada es eliminada por el sistema de limpieza de nuestro cuerpo mediante los macrófagos.

Esta limpieza es un proceso que requiere mínimo de un mes. Los resultados de cada sesión se ven a los dos meses de haberla realizado.

Recomendaciones Post Tratamiento Láser para la Rosácea

boolean fotomedicina Una vez en casa, deberá seguir con atención las instrucciones recibidas de su médico. Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestro equipo médico. Use solamente los productos aconsejados por su médico.
boolean fotomedicina Inmediatamente después del tratamiento láser, el área tratada estará muy sensible los 2-3 siguienes a la sesión láser.
boolean fotomedicina Evite deportes de contacto o extenuantes mientras la lesión está enrojecida o con costra.
boolean fotomedicina Si tiene dolor, y no tiene contraindicaciones, consulte a su médico si puede tomar Paracetamol 500 mg cada 6 horas.

Limpiar
boolean fotomedicina Lavar la zona tratada con limpiadores (no con jabones).
Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos.
boolean fotomedicina No friccionar el área tratada con una toalla, secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón 
(renueve el pañuelo cada vez que limpie la zona).
boolean fotomedicina Nunca arranque las costras que puedan producirse.
boolean fotomedicina Puede lavarse la cabeza, pero con cuidado.

Mejorar la púrpura
La vitamina K y la árnica son antiinflamatorios y ayudarán a que la púrpura de la zona tratada se reabsorba más rápido. Su médico le indicará la más apropiada para usted.
Aplicar la crema indicada cada mañana y cada noche, la primera semana post-tratamiento.
* Los productos con vitamina K manchan de amarillo la ropa, siendo difícil limpiarla posteriormente. Téngalo en cuanta al acostarse y ponga una protección sobre su almohada.

Proteger
Cuando la crema anterior se haya absorbido, aplique el protector solar.
Siempre que vaya a exponerse a la luz directa o indirecta (luz del día, luz flash o fluorescentes) 
deberá protegerse la zona tratada con fotoprotector no graso, como mínimo 15 minutos antes de salir al exterior y el cual deberá reaplicar cada 2 horas

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.