Dermatología

Tipos de tratamientos para eliminar las arañas vasculares

eliminar aranas vasculares

Di adiós a las arañas vasculares en las piernas gracias a los tratamientos más avanzados

Si buscas una forma rápida y eficaz para eliminar las arañitas o arañitas vasculares de las piernas, en el Instituto de Fotomedicina Láser en Clínica Teknon tenemos diferentes tratamientos para quitar las arañas vasculares de forma definitiva.

¡A continuación vamos a detallarte todo lo que debes saber si quieres eliminar las arañas vasculares en nuestro centro en Sarrià, así como los diferentes tipos de tratamientos que puedes encontrar y cuál puede ser más ideal para ti!

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares o varices son la manifestación de una insuficiencia venosa en la que algunas venas de las piernas se deforman dilatándose o retorciéndose. Esta patología puede suponer un problema dermatológico, a la vez que estético, así como cardiovascular. 

En nuestro centro en Barcelona disponemos de distintas técnicas que se eligen o combinan en función, principalmente, del tamaño de la variz o araña vascular para eliminarlas.

Es importante tener un buen diagnóstico antes de empezar el tratamiento de eliminar varices en las piernas. En muchas ocasiones el problema es sólo a nivel estético, pero en otras ocasiones existe un problema funcional  Pedir cita previa con el especialista para más información.

aranas vasculares barcelona-min

¿Cuáles son las causas de la aparición de las arañas vasculares o varices?

La aparición de las arañas vasculares es a causa de la insuficiencia venosa en las piernas principalmente. Significa que las venas no tienen la capacidad suficiente de retornar la sangre hacia el corazón cuando la musculatura se contrae. Cuando la musculatura o las válvulas están debilitadas, la circulación no es correcta y el exceso de sangre presiona la pared venosa haciendo que se deforme y aparezcan,

Las arañas vasculares, que aparecen mayoritariamente en mujeres, suelen ser a causa de la edad, la obesidad o sobrepeso y la falta de ejercicio y factores genéticos, entre otros.

Tipos de arañas vasculares

Existen diferentes tipos de arañas vasculares, encontramos mayoritariamente:

  • Arañas vasculares o telangiectasias: son las varices más superficiales. Es la visualización de los vasos sanguíneos muy pequeños (venitas) en la piel. 
  • Varículas o varices reticulares: son venas periféricas de entre 2 y 4 mm de diámetro.
  • Varices mayores: son generalmente venas subcutáneas musculares afluentes de alguna vena profunda, como es el caso de las venas safena menor y mayor, que desembocan en la vena femoral.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las arañas vasculares de las piernas?

Existen diferentes tratamientos para eliminar las arañas vasculares, que variarán en función del paciente. Podemos encontrar los siguientes procedimientos.

1.Láser para Arañas Vasculares: láser vascular percutáneo

El láser vascular percutáneo es el láser para arañas vasculares con mejores resultados, más efectivos y eficaces. Un tratamiento muy seguro e indoloro, recomendado por nuestros médicos especialistas. 

¿Cuándo es recomendado el láser para arañas vasculares?

El láser para arañas vasculares es principalmente útil en las pequeñas arañitas vasculares que aparecen en las piernas. Cuando el vaso sanguíneo es rojo y superficial, se emplea un láser de longitud de onda corta, como el láser de colorante pulsado

Para vasos más profundos y de color más azulado, existen otros equipos específicos de longitud de onda más larga, como el láser de neodimio-yag o el láser de diodo.

¿Cuáles son los beneficios del láser vascular para eliminar las arañitas?

El láser vascular percutáneo permite aplicar la tecnología más avanzada en el tratamiento de las varices de las piernas o arañas vasculares.   Eso es posible gracias a la gran selectividad que tiene el láser por la hemoglobina. Toda la energía del láser puede ser dirigida específicamente hacia este pigmento «diana». La luz producida por el láser es absorbida por las venitas superficiales, generando calor en el interior de las mismas, y destruyéndolas sin dañar los tejidos de alrededor.

2.Esclerosis Química Varices

La esclerosis química consiste en la inyección por parte del médico especialista, de una sustancia química en la vena varicosa. Esta sustancia tiene un efecto irritativo en la pared venosa, a lo que el cuerpo reacciona mediante la fabricación de tejido conjuntivo fibroso, reduciendo o taponando la vena.

¿Cuándo es recomendada la esclerosis química para arañas vasculares?

La esclerosis química para varices tiene entre un 75% y un 80% de eficacia para varículas de pequeño diámetro (hasta un máximo de 4mm). Las varices de mayor diámetro dentro de este rango también pueden tratarse mediante esclerosis con microespuma. Al encontrarse en forma de microespuma, la sustancia inyectada permanece más tiempo en contacto con la pared venosa, por lo que es posible tratar varices de diámetro ligeramente superior.

3.Cirurgía endolaser

Para la eliminación de lesiones mayores tales como la vena safena, suele ser necesario operar las varices.   En este caso la cirugía de varices con láser, también conocida como endoláser (ELAV), es una opción mínimamente invasiva, un tratamiento seguro y sencillo, con el que se obtienen excelentes resultados, cercanos al 100% de eficacia, por lo que suele ser utilizada en pacientes para los que la cirugía tradicional no ha dado resultados.a, la sustancia inyectada permanece más tiempo en contacto con la pared venosa, por lo que es posible tratar varices de diámetro ligeramente superior.

¿Cómo es el procedimiento de la cirugía endolaser para arañas vasculares?

La operación de cirugía de varices con láser es breve y mínimamente invasiva. Se realiza con anestesia-sedación y es asistida en todo momento mediante control de ultrasonidos (eco-doppler). Su tasa de éxito es cercana al 100% según diversos estudios clínicos. 

El último avance en esta técnica, disponible en el Instituto de Fotomedicina, es el sistema de disparo radial (como los radios de una rueda de bicicleta) en sustitución del tradicional sistema de disparo axial (frontal). Al ser la vena como un tubo, el disparo radial impacta la pared vascular de forma directa, mientras el frontal lo hace de forma indirecta actuando sobre la sangre, que al coagularse causa daño térmico a la pared venosa.

¿Quieres más información sobre los tipos de tratamientos para eliminar las arañas vasculares?

Para más información sobre los tipos de tratamientos para eliminar las arañas vasculares, así como para una primera visita de valoración, ponte en contacto con nuestro equipo.

author-avatar

Acerca de Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =