Dermatología

¿Cómo eliminar las manchas del sol en la piel?

como eliminar manchas solares en la piel verano

Láser para quitar manchas oscuras del sol en Barcelona

Aunque cuidemos nuestra piel es habitual con los años que aparezcan manchas oscuras del sol en la piel producidas a causa de los rayos ultravioletas. En verano, ya sea en la playa o en la montaña, siempre es recomendable ponerse protección solar para proteger la piel. Aun así con los años la piel se puede fotoenvejecer produciendo diferentes tipos de manchas solares en la piel.

En el Instituto de Fotomedicina tenemos equipos con avanzada tecnología destinados a eliminar las manchas del sol en la piel, incluso en la cara.

¿Por qué aparecen las manchas solares en la piel?

La causa principal por la que aparecen manchas oscuras en la piel es por la luz ultravioleta del sol. Con los años, si no se protege la piel con protección solar o se está muy expuesto al sol, es posible que empiecen a aparecer las manchas. Normalmente, las primeras pueden aparecer a partir de los 30 o 40 años y las solemos ver después del verano, cuando la piel aún está más expuesta a la luz solar.

manchas de sol verano marcas

¿Qué tipos de manchas oscuras podemos tener en la piel?

Existen diferentes tipos de manchas en la piel. Encontramos:

  • Las manchas solares: Son manchas planas, homogéneas, de color pardo claro, de tamaño variable y su aparición suele tener una relación directa con la exposición solar. 
  • Las manchas café con leche: son manchas oscuras en la piel de color padro claro que suelen aparecer en un 10-20% de los niños. lo más frecuente es que aparezcan desde el nacimiento, las manchas de color café con leche pueden ser solitarias o múltiples.
  • Las pecas: pequeñas manchas oscuras en la piel de algunos milímetros de diámetro, de color pardo claro. Se asocian con un aumento temporal de la producción de melanina, aparecen en las mejillas especialmente en verano aunque después suelen desaparecer en invierno.
  • Lunares: son generalmente benignos, pueden tener gran variedad de formas, colores y tamaños. Pueden aparecer después del nacimiento o incluso algunos años más tarde. Debido a la exposición solar y durante la pubertad y el embarazo, pueden aumentar de tamaño, número o de pigmentación.
  • Melasma: son manchas oscuras en la piel  que suelen afectar los laterales de la frente, pómulos y la zona del bigote. Aparece de forma simétrica y su única manifestación es un cambio en el color de la piel, que adquiere coloración marrón más oscura que el resto.
  • Mancha mongólica: tipo de mancha oscura en la piel situada en la región sacra que está presente desde el nacimiento
  • Nevus: tipo de manchas oscuras en la piel de origen melanocítico que no alcanzaron a llegar a la epidermis, quedándose atrapados en la dermis. Los  nevus más frecuentes son el Azul, el de Ota o el de Ito.
manchas solares en la piel antes y despues

¿Cómo saber si las manchas de la piel son manchas solares?

Antes de empezar el tratamiento para eliminar las manchas de sol en la piel, ya sea en la cara, piernas o brazos, es necesario que un dermatólogo lo valore previamente para descartar otro tipo de manchas y así realizar el tratamiento de láser con seguridad.

En el Instituto de Fotomedicina del Centro Médico Teknon en Barcelona, contamos con los profesionales idóneos y los equipos láser más avanzados para poder ofrecer distintos tratamientos de forma personalizada para cada lesión y cada paciente con la seguridad y confianza que se requiere.

¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las manchas solares de la piel?

El tratamiento láser para eliminar manchas oscuras del sol en la piel es uno de los mejores procedimientos para quitar las manchas del sol, ya sea en la cara, cuerpo o piernas. 

El tratamiento láser es seguro, selectivo, no daña los tejidos adyacentes, no precisa anestesia, tiene buena recuperación y permite obtener unos resultados satisfactorios.

¿Qué tipos de tratamiento láser existen para quitar las manchas de sol oscuras de la piel?

En el Instituto de Fotomedicina tenemos diferentes tecnologías láseres para ofrecer el mejor tratamiento en función del tipo de manchas oscuras en la piel.

Láser para eliminar manchas solares en la cara, escote o manos

Para eliminar manchas solares en la cara, escote o manos una de las mejores tecnologías es el láser Q-Switched, resulta una excelente propuesta terapéutica. Esta maquinaria ayuda a que las manchas solares desaparezcan fácilmente con 1 o 2 sesiones de láser con un mes de intervalo entre ambas.

El láser Q-Switched puede ser de Alejandrita o Neodimio-YAG. Estos láseres son altamente selectivos con la melanina, concentran picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo y con un mínimo efecto térmico. Esta corta duración del pulso permite fragmentar el pigmento para que luego el sistema inmunológico del cuerpo lo vaya eliminando. Estas capacidades los convierten en la elección a la hora de eliminar las manchas que aparecen en la piel con la edad y por la exposición solar repetida a lo largo de los años.

Pérdida de tonicidad y luminosidad de la piel

Si además la piel ha perdido tonicidad y presenta un aspecto mate y apagado, se puede revitalizar con mesoterapia de ácido hialurónico. Esta técnica consiste en llevar pequeñas cantidades de ácido hialurónico al interior de la piel mediante microinyecciones. La piel recupera el brillo vital y tono y se consigue una piel más luminosa.

Láser para eliminar lunares de la piel

En cambio, si lo que queremos eliminar son lunares en la piel y no manchas solares – y hemos hecho visita de valoración antes con el dermatólogo –  el láser CO2 ultrapulsado es la tecnología más empleada en este tipo de casos. Combinado con el láser Q-Switched, permite eliminar lunares de forma rápida, sencilla y eficaz, en la consulta, sin dejar casi cicatriz en la piel.

¿Es seguro el tratamiento para eliminar manchas solares en la piel?

El procedimiento para quitar manchas oscuras es muy sencillo y seguro, ya que no requiere anestesia. Además el tratamiento para quitar manchas del sol de la piel es indoloro,  si bien, esta sensación varía de una persona a otra dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión. En personas más sensibles o en casos de manchas muy extensas se puede aplicar una crema anestésica 2h antes del tratamiento. para mayor confort del paciente. Los pacientes regresan a su vida normal al terminar la sesión.  

¿Cómo realizar el tratamiento para eliminar manchas del sol de la piel?

Para realizar el tratamiento para eliminar manchas del sol de la piel ponte en contacto con nuestro equipo para concretar una primera cita de valoración de las manchas y poder realizar el mejor procedimiento para ofrecer los mejores resultados.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =