Dermatología

4 tipos de manchas en la piel y cómo eliminarlas

manchas oscuras en la piel tratamiento

Descubre cómo eliminar las manchas oscuras, las rojas, las  de nacimiento y las manchas Fordyce de la piel

¿Tienes una mancha en la piel desde el nacimiento o tal vez te ha aparecido este verano? ¿La mancha tiene un tono oscuro? ¿O tal vez es de color rojo? Existen diferentes tipos de manchas que pueden aparecer en nuestra piel por diversas causas, como las manchas que tenemos desde el nacimiento, así como otras que pueden aparecer por el sol, así como otras causas.

En esta publicación vamos a hablar de 4 tipos de manchas en la piel muy comunes, así como los tratamientos que existen para eliminar o reducir este tipo de manchas de nuestra piel. Así pues, vamos a descubrir los tipos y las diferencias de las manchas oscuras, las manchas rojas, las manchas de nacimiento o las manchas Fordyce. 

Manchas oscuras en la piel

Las manchas oscuras en la piel son las zonas o áreas de la piel que tiene un tono más claro o más oscuro.  Las manchas oscuras en la piel suelen aparecer por la luz ultravioleta del sol, con el paso de los años. A pesar de que insistimos en la importancia de aplicar protección solar, existe un exceso de radiación ultravioleta que nos causa fotoenvejecimiento, produciendo distintos tipos de manchas solares y aumentando el riesgo de cáncer de piel.

La presencia de manchas en la piel o lesiones pigmentarias en cara y tronco puede ser una cuestión meramente estética o el signo de patologías tanto benignas como malignas. Antes de realizar un tratamiento láser para eliminar las manchas oscuras de la piel deben de ser valorados  por un dermatólogo para descartar malignidad y realizar el tratamiento láser con seguridad.

Tipos de manchas oscuras en la piel

Existen 7 tipos de manchas oscuras que aparecen en la piel: 

  • Las manchas solares y selines: Son manchas planas, homogéneas, de color pardo claro, de tamaño variable y su aparición suele tener una relación directa con la exposición solar. 
  • Las manchas café con leche: son manchas oscuras en la piel de color padro claro que suelen aparecer en un 10-20% de los niños. lo más frecuente es que aparezcan desde el nacimiento, las manchas de color café con leche pueden ser solitarias o múltiples.
  • Las pecas: pequeñas manchas oscuras en la piel de algunos milímetros de diámetro, de color pardo claro. Se asocian con un aumento temporal de la producción de melanina, aparecen en las mejillas especialmente en verano aunque después suelen desaparecer en invierno.
  • Lunares: son generalmente benignos, pueden tener gran variedad de formas, colores y tamaños. Pueden aparecer después del nacimiento o incluso algunos años más tarde. Debido a la exposición solar y durante la pubertad y el embarazo, pueden aumentar de tamaño, número o de pigmentación.
  • Melasma: son manchas oscuras en la piel  que suelen afectar los laterales de la frente, pómulos y la zona del bigote. Aparece de forma simétrica y su única manifestación es un cambio en el color de la piel, que adquiere coloración marrón más oscura que el resto.
  • Mancha mongólica: tipo de mancha oscura en la piel situada en la región sacra que está presente desde el nacimiento
  • Nevus: tipo de manchas oscuras en la piel de origen melanocítico que no alcanzaron a llegar a la epidermis, quedándose atrapados en la dermis. Los  nevus más frecuentes son el Azul, el de Ota o el de Ito.

Láser para eliminar manchas oscura

Tratamientos para eliminar manchas oscuras en la piel

Uno de los mejores tratamientos para eliminar las manchas oscuras de la piel es mediante tecnologías láser.

El tratamiento láser para eliminar manchas oscuras se caracteriza por ser un tratamiento:

  • Seguro
  • Selectivo
  • No daña los tejidos adyacentes
  • No precisa anestesia
  • Tiene buena recuperación
  • Permite obtener unos resultados satisfactorios.

De todos modos es fundamental, antes de iniciar cualquier tratamiento, que un dermatólogo examine bien las manchas que se quieren eliminar ya que en algunos casos estas pueden estar asociadas a un diagnóstico canceroso o pre-canceroso, en cuyo caso es mejor no realizar ningún tratamiento con láser. Por eso en fotomedicina ofrecemos visitas dermatológicas previas a cualquier tratamiento de manchas, de cara a que uno de nuestros médicos especialistas pueda orientarte sobre los mejores procedimientos en tu caso.

manchas solares en la piel antes y despues

Tipos de tratamientos láser para eliminar las manchas oscuras en la piel

En el Instituto de Fotomedicina del Centro Médico Teknon en Barcelona, tenemos a los  profesionales médicos y los equipos láseres ideales más avanzados para poder ofrecer distintos tratamientos láser de forma individualizada y personalizada para cada paciente.

De este modo, son necesarios varios tipos de láser para tratar una amplia gama de lesiones pigmentadas, ya que algunos equipos sólo tratan los pigmentos de manera superficial en la epidermis mientras que otros penetran más profundamente para eliminar lesiones dérmicas.

Tipos de tratamientos láser para manchas oscuras en la piel: 

  • Láser Q-switched: este láser es muy selectivo con la melanina, concentran picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo y con un mínimo efecto térmico.
  • Láser de CO2 fraccionado: este láser utiliza una técnica fraccionada que incide en la piel a través de un pixelado hecho con “scanner”, produciendo micro perforaciones en la piel para llegar a capas profundas, dejando zonas de piel sanas entre ellas.
  • Láser de Erbio-YAG: produce pequeños microcanales mediante haces de láser.
  • La Luz Pulsada Intensa -IPL-:: este equipo emite una energía de luz pulsada que actúa en las capas más superficiales de la piel para recuperar gradualmente su tonalidad y textura al combatir, por ejemplo, las manchas oscuras.
  • Peeling: este tratamiento permite mediante exfoliación eliminar y dispersar la melanina y las células muertas depositadas en la piel, renovando las capas superficiales y mejorando su apariencia
  • Láser de CO2 ultrapulsado: este tratamiento láser permite eliminar lunares que resultan poco atractivos o están localizados en zonas donde las prendas de vestir pueden irritarlos.

Manchas rojas en la piel

Otro tipo de manchas en la piel comunes son las manchas rojas en la piel, también conocidas como lesiones vasculares en la piel, propensas de aparecer en el rostro facial o el cuello. 

Las manchas rojas son manchas permanentes que se producen a nivel vascular de manera congénita o debido a una combinación de elementos hormonales, genéticos, fotoenvejecimiento y patologías como la rosácea o las telangiectasias. Son de carácter benigno, pero es importante destacar que cualquier tipo de mancha roja en la piel debe ser evaluada en primer término en la consulta dermatológica, en donde se establece un diagnóstico y se elige el tratamiento más adecuado.

manchas rojas antes y despues

Tipos de Tratamientos Láser para Quitar Manchas Rojas en la Piel

En el Instituto de Fotomedicina en Clínica Teknon Barcelona contamos con una amplia experiencia, un equipo profesional y la tecnología láser más avanzada para los tratamientos láseres para quitar manchas rojas en la piel.

Entre nuestros tratamientos láser para eliminar manchas rojas en la piel destaca:

  • Láser de colorante pulsado (585nm.): es el láser más utilizado para los vasos más superficiales, finos y rojos, como los de la cara, escote y manos. 
  • Láser de Neodimio-YAG (1064 nm): láser utilizado para el tratamiento de lesiones vasculares más profundas, de mayor calibre y azuladas.
  • Luz Intensa Pulsada: este láser permite tratar de forma más suave y paulatina las manchas rojas en la piel así como las lesiones pigmentadas (léntigos) asociados en la misma área.

 

Tipos de manchas en la piel: las manchas de nacimiento

Otro tipo de manchas muy habituales y comunes son las manchas de nacimiento. Este tipo de manchas suelen aparecer al nacer o pocos días después. 

Las causas principales de la aparición de estas lesiones vasculares suelen ser por la falta de madurez del pequeño, aunque la causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La única explicación es que exista un defecto en el desarrollo embrionario de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente.

Entre los tipos de manchas en la piel de nacimiento más habituales, encontramos:

  • Mancha Salmón: estas manchas que suelen aparecer o estar situadas en el cuello y la cara son lesiones cutáneas rosadas de bordes geográficos que se hacen más manifiestos con el llanto. Suelen desaparecer durante el primer año de vida, aunque las de la nuca suelen persistir en la mitad de los casos.
  • Hemangioma: Es un tejido formado por vasos sanguíneos que aparecen al poco tiempo de nacer y que crece rápidamente en las primeras semanas o meses que suele aparecer en la cara, nuca o cuello. Suele desaparecer en la mayoría de casos antes de los sites años, si bien muchas veces pueden quedar cicatrices, atróficas o pigmentación.
  • Mancha de vino oporto o Port Wine Stain: son las lesiones vasculares congénitas más frecuentes y que afectan al 0,3-2% de los recién nacidos de ambos sexos. El pronóstico de resolución dependerá de la edad en la que se trate esta patología. En la edad adulta es muy difícil conseguir un 100% de desaparición. La mejor época para sacarlas son durante los primeros 6 meses de vida, ya que la piel es más transparente, cicatriza mejor y la hemoglobina fetal (que permanece durante el primer medio año de vida) tiene mejor afinidad por el láser. 

¿Cómo eliminar las manchas de nacimiento de la piel?

Los tratamientos para eliminar las manchas de nacimiento de la piel son los mismos que las manchas rojas de la piel debido a sus características comunes:

  • Láser de colorante pulsado (585 nm)
  • Láser de Neodimio-YAG 
  • Luz Intensa Pulsada

Antes de empezar cualquier tratamiento láser se debe realizar una consulta médica para poder elegir el mejor tratamiento y más adecuado en cada caso.

Manchas de Fordyce

Finalmente, otro tipo de manchas son las manchas de Fordyce, también llamadas pápulas o gránulos Fordyce. Las manchas de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas que se hallan en la epidermis. Son lesiones no malignas, ni infecciosas y no precisan ningún tipo de tratamiento excepto en los casos que suponga una alteración estética y se opte por su eliminación.

Láser CO2 fraccional, el tratamiento estrella para eliminar manchas de Fordyce

El Láser CO2 es el tratamiento estético más común y clínicamente probado para eliminar las manchas de Fordyce, gracias a sus excelentes resultados con una eliminación completa y un riesgo mínimo de cicatrización inestética. 

Esta tecnología avanzada se caracteriza por la evaporación por láser CO2, que permite un mayor control y precisión del procedimiento. Con estos equipos la coagulación se realiza exactamente en el punto de la lesión, evitando el sangrado, disminuyendo el riesgo de infección y mejorando la cicatrización.

manchas de fordyce antes y despues

¿Cuáles son las ventajas de eliminar este tipo de manchas con láser de CO2?

Este tratamiento láser que no produce dolor ni molestias después, se caracteriza por ofrecer múltiples ventajas:

  • Coagulación: el láser coagula en donde se encontraban previamente las glándulas, por lo que se evita el sangrado de la misma, se minimiza el riesgo de infección, se mejora el resultado cosmético.
  • Precisión: el láser concentra la energía térmica en franjas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante.
  • Vaporización: el láser vaporiza sucesivamente las capas de tejido glandular que se desean.

Más información sobre los diferentes tipos de manchas

En el Instituto de Fotomedicina ofrecemos diferentes tratamientos para eliminar los anteriores tipos de manchas de la piel, ya sean manchas oscuras, manchas de nacimiento, manchas rojas o manchas de Fordyce, entre otros tratamientos láseres realizados por un equipo médico especializado. Pide cita y contacta con nuestro equipo profesional para más detalles.

author-avatar

Acerca de Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − tres =