ELIMINAR ESTRÍAS CON LÁSER

ESTRÍAS

Las estrías son surcos en forma de franjas o líneas que cruzan algunas partes de nuestra piel. Se encuentran en el tejido conjuntivo de la dermis y por transparencia se observan en la epidermis. De coloración rojiza, brillantes y delgadas con el tiempo se tornan blanquecinas, nacaradas y con apariencia de cicatriz. Suelen aparecer asociadas a procesos como el embarazo, los cambios bruscos de peso, durante periodos de estrés o en la pubertad, y a menudo están localizadas en abdomen, glúteos, caderas, senos e incluso en brazos y espalda. Un 90% de las mujeres embarazadas las sufren a partir del sexto mes como consecuencia del estiramiento de la piel en el abdomen.



FASES DE FORMACIÓN DE LAS ESTRÍAS

1. Fase inflamatoria.Las hormonas del embarazo y el estiramiento de la piel estimulan los fibroblastos de la dermis y provocan una respuesta inflamatoria.  Los fibroblastos modifican su actividad produciendo menos colágeno.

2. Fase de degradación. Las sustancias inflamatorias y la enzimas que se segregan atacan la estructura del tejido conjuntivo de la dermis, disminuye la cantidad de fibras de elastina, las fibras de colágeno se vuelven menos densas y más estrechas, y todo el conjunto se desorganiza.

3. Fase de reparación. En respuesta a las agresiones y a la inflamación, la piel sintetiza nuevas fibras de sostén, destinadas a reemplazar aquellas que fueron dañadas. Sin embargo, la reparación no se hace de forma idéntica: estas nuevas fibras son más frágiles, más finas, menos numerosas y menos organizadas. De esta forma, el tejido cutáneo inicial es reemplazado por un tejido cicatricial más delgado. Por ello la piel, más fina y más laxa,  forma unos surcos similares a cicatrices: las estrías.

 



TIPOS: ESTRÍAS BLANCAS Y ESTRÍAS ROJAS

estrias 1Estrías de distensión:Vinculadas a una distensión excesivamente rápida, son las que se producen durante el embarazo, procesos de aumento o disminución bruscos de volumen o peso, así como en patologías como el síndrome nefrítico o la ascitis.

Esta distensión produce una lesión directa de las fibras elásticas y del colágeno, que es el que proporciona fortaleza a la piel. La ruptura de las estructuras de sostén y apoyo de la piel, estimula un proceso permanente y crónico de fibrosis buscando restaurar el estado previo, situación que no se logra y determina la aparición de estrías.

Estrías purpúreas o violetas:De coloración intensa, están vinculadas al síndrome de Cushing el cual conlleva un exceso en la producción de cortisol y a su vez una alteración en el tejido conjuntivo en la piel favoreciendo la aparición de estrías.

Las estrías recientes, presentan un tono rojo púrpura o violáceo que indica que todavía tiene riego sanguíneo, es decir están vascularizadas. Son de consistencia blanda.

Las estrías tardías, son de color blanco nacarado, lo que indica que ya no tienen riego sanguíneo, son tejido cicatrizal y más anchas.


Dra. Maribel Martí
Dra. Maribel Martí

 

“El láser garantiza una intensa remodelación del colágeno y la elastina atróficos, reduce la microvascularización afectada y corrige la alteración pigmentaria superficial.”



CÓMO QUITAR ESTRÍAS CON LÁSER

El tratamiento de las estrías es delicado ya que ninguna opción permite eliminarlas totalmente. Sin embargo, el tratamiento con láser es la alternativa que ofrece resultados más satisfactorios, siendo especialmente efectivo en las estrías rojas.

Es necesario conocer no sólo el tipo de estrías, sino su mecanismo de aparición, para poder diseñar el tratamiento más adecuado a cada paciente. En el Instituto de Fotomedicina de Centro Medico Teknon ofrecemos distintas alternativas terapéuticas que pueden adaptarse según el tipo de estría y la respuesta de cada paciente.

ELIMINAR ESTRÍAS CON LÁSER 595nm DE COLORANTE PULSADO

El tratamiento de estrías con láser de colorante pulsado (pulseddye laser) es el de elección para cuando su estadío es reciente, es decir, están rojas.

Por su selectividad, la energía del láser es captada solo por la hemoglobina de la sangre produciendo el cierre de los vasossanguíneos sin dañar los tejidos adyacentes. Es un procedimiento seguro y prácticamente indoloro por lo que no requiere anestesia.

El tratamiento es rápido, toma sólo unos minutos e inmediatamente se puede reanudar la actividad cotidiana. Suelen ser necesarias entre 1 y 2 sesiones.

En algunos casos puede producirse una ligera inflamación y un efecto púrpura en la zona tratada que desaparece en los 3-8 días siguientes.

ELIMINAR ESTRÍAS CON RADIOFRECUENCIA + LÁSER 585µm DE COLORANTE PULSADO

Estrías derechaEstrías izquierdaEn las estrías nacaradas, formadas de tejido cicatricial, es necesaria primero la formaciónde neocolagenogenesis que ofrece la radiofrecuencia al reforzar el tejido conectivo fibroso.

El tratamiento es bien tolerado, dura unos 20-40 minutos dependiendo de la extensión, durante los cuales se siente un ligero calor en la zona tratada. Se realizan 5-6 sesiones a razón de 2 por semana.

Cuando se produce un enrojecimiento de las estrías se puede pasar a la segunda fase en la que se trata con láser de colorante pulsado de 575µm. De corta duración, es un tratamiento muy bien tolerado. Se realizan de 1 a 2 sesiones con un mes de intervalo entre las mismas. El paciente puede continuar con actividad normal inmediatamente después. Puede producirse una ligera inflamación o morado que se resolverá en los 8 días siguientes.

ELIMINAR ESTRÍAS CON LÁSER FRACCIONAL NO ABLATIVO + RETINOL MICROENCAPSULADO

Para las estrías nacaradas más antiguas hay una nueva opción de tratamiento que consiste en la aplicación del láser fraccional no ablativo.

Si las estrías siguen blancas el tratamiento se realiza con un láser fraccional no ablativo. Favorece la reconstrucción del tejido

De 5 a 6 sesiones, fototipos I-IV, mejora en la textura y aspecto de las estrías maduras

012013El láser fraccional produce múltiples microperforaciones en la dermis que inducen la formación de colágeno. Estos microcanales permiten la penetración del retinolmicroencapsulado que se aplica inmediatamente después.

El retinol es un derivado, en forma no alcohólica, de la vitamina A que mejora la textura de piel, atenúa las arrugas y las manchas.

 



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COMO ELIMINAR ESTRÍAS CON LÁSER

 

¿Es doloroso quitar estrías con láser?

cancer piel 5Cuando las estrías son rojas y el tratamiento se realiza con un láser de colorante pulsado, simplemente sentirá una molestia puntual durante el mismo. Si además se combina con radiofrecuencia, ésta produce una sensación de calor intenso en la zona tratada, pero solo durante el tratamiento; es perfectamente tolerable. En el caso de estrías blancas que se traten con un láser micro-fraccional, aplicaremos una anestesia tópica antes del tratamiento con lo que no sentirá molestias.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento para eliminar las estrías?

El tratamiento es rápido aunque la duración del mismo variará en función de la extensión de la zona a tratar. Suele transcurrir de 15 a 30 minutos.

¿Se verá afectada mi rutina habitual?

Los procedimientos existentes en la actualidad son rápidos y una de sus principales ventajas es la inmediata reincorporación a la rutina diaria.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar las estrías?

En estrías rojas entre 2 y 4 sesiones. En estrías blancas serán necesarias de 4 a 8 sesiones.

¿Qué resultados puedo esperar?

Ningún tratamiento puede eliminar completamente las estrías, pero el tratamiento con láser las hace menos visibles y se aprecia una mejora en la calidad de la piel. Algunos pacientes tienen una gran mejoría, pero el grado de la misma varía de paciente a paciente. Las estrías rojas y más recientes tienen un resultado satisfactorio. Las blancas dependerán de distintos factores.


RECOMENDACIONES PARA QUITAR ESTRÍAS CON LÁSER

 

Atención Pre-Tratamiento

Doctor at workEl área a tratar no debe haber sido expuesta al sol o radiaciones UVA al menos de 4 semanas antes del tratamiento. Si así fuera, la aplicación del láser podría causar quemaduras y posiblemente hipopigmentación (manchas blancas) que podrían durar varios meses. Si utiliza cremas autobronceadoras, no las aplique desde unos cuantos días antes del tratamiento. La semana previa al tratamiento deberá evitar el uso de productos exfoliantes (peelings).

En caso de molestias después del tratamiento

Si inmediatamente después del tratamiento y durante el día siguiente tiene sensación de quemazón, aplique packs de gel fríos de forma intermitente para aliviar la molestia. No los aplique directamente sobre la piel, envuélvalos en un pañuelo de tela.

Cuidado de la piel después del tratamiento

Tras el tratamiento con láser de colorante pulsado, se apreciará un efecto púrpura (morado) transitorio de la zona tratada que durará aproximadamente de 10 a 15 días; esto es absolutamente normal e indica que el tratamiento ha sido eficaz. – Puede lavar la zona tratada 2 veces al día con un jabón neutro. – No friccione el área tratada con la toalla, séquela con cuidado. – No haga natación ni esfuerzo físico en las 48 horas posteriores al tratamiento láser. – No tome el sol ni radiaciones UVA mientras dure el tratamiento y hasta 6 semanas después de haber finalizado el mismo y haber acudido al control con su médico. – Aplique filtro solar SPF 50 quince minutos antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.

SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"