QUITAR TATUAJES

Quitar tatuajes

Cada vez es más frecuente la consulta para quitar tatuajes. Para algunas personas representan una forma de auto-expresión, pero también crece la necesidad de quitarse un tatuaje por motivos sociales, laborales o médicos, ya que algunos pigmentos producen reacciones alérgicas o tóxicas en el organismo.

El tatuaje se realiza mediante una inyección intradérmica de partículas insolubles de tinta, que se acumulan en el interior de las la piel. Debido al tamaño de las moléculas de tinta, el sistema de limpieza de nuestro organismo no puede eliminarlas, por lo que los pigmentos quedarán incrustados de manera estable, sin ser eliminados.

El láser es la mejor alternativa para la eliminación de tatuajes, tanto artísticos como traumáticos o cosméticos. En Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Quirón Teknon, contamos con los médicos expertos y la tecnología láser más avanzada para borrar tatuajes y tratar los distintos colores de éstos.


HISTORIA DEL TATUAJE

Historia tatuajes 1La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa “tattoo”, que a su vez proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos. En el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos: la momia tenía 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es se sitúa alrededor de 5200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del Antiguo Egipto; como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Polinesia posee la tradición tatuadora más prolongada. Sus tribus utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedará región del cuerpo virgen de los pigmentos. El tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla.

Historia tatuajes 2Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. En Egipto eran mayormente las mujeres las que se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. En América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso de la pubertad a la madurez, se tatuaban con el fin de proteger su alma. En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. En Oriente, aproximadamente en el siglo X a.C. el tatuaje llegó a Japón. Fue siendo utilizado por sectores cada vez más poderosos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal. En Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes.

Historia tatuajes 3En el año 1842 el emperador Matsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje porque el país estaba interesado a abrirse al mercado mundial y no quería dar una imagen de barbarie ante el mundo. A Occidente llegó por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron la clave. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina. En 1870 se abría en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes. Durante la Guerra de Secesión, Fellows, Hildebrandt y O’Reilly (el inventor de la máquina de tatuar), fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión. Durante la Alemania Nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración. Hoy en día cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales.

Dra. Alba Catalá
Dra. Alba Catalá

 

 

“Se pueden borrar tatuajes sin dejar cicatriz.”



TIPOS DE TATUAJES

Por su categoría, los tatuajes pueden ser: decorativos, cosméticos o traumáticos.

 

TATUAJES DECORATIVOS

That's not the tattoo I wantedEl tatuaje decorativo profesional se realiza con una pistola de compresión y se emplean polvos colorantes de composición metálica como el mercurio (rojo), el cadmio (amarillo), el cromio (verde), y el cobalto (azul). Son tatuajes densos, profundos, de borde regular, y muy coloreados.

El tatuaje decorativo amateur o no profesional 

Generalmente hecho por un amigo, utilizan tintas chinas, normalmente de color negro o gris. Son superficiales y menos densos.

TATUAJES COSMÉTICOS - MICROPIGMENTACIONES

LaLips tatoos micropigmentaciones son para realzar el rostro o corregir imperfecciones (delineado de cejas, párpados, labios, areolas) y están compuestas de productos naturales, derivados de plantas o piedras semipreciosas. Suelen ser las preferidas por esteticistas y gabinetes de belleza. Son artesanales y se utilizan colores marrones, rojos o negros. Muchos de estos colorantes contienen hierro u oxido de titanio, elementos que van a comprometer la eliminación de tatuajes con láser, ya que éste puede provocar la oxidación de estos materiales, y podría resultar difícil eliminarlos.

TATUAJES TRAUMÁTICOS

Se producen por la penetración accidental de objetos metálicos, durante la práctica de las llamadas esclerosis de varices, o por caídas sobre superficies asfaltadas. El hierro contenido en la sangre es el principal implicado y responden favorablemente al tratamiento tópico con sustancias quelantes.

 

LOS COLORES DE LOS TATUAJES

tatuajes 6Este es otro de los aspectos a valorar. Los tatuajes multicolores y profesionales son los más difíciles de tratar dada la composición de los pigmentos utilizados, en la mayoría, mezclas de elementos metálicos con pigmentos orgánicos, por lo que requieren mayor número de sesiones para quitar el tattoo. Algunos pigmentos, como el amarillo o el turquesa son resistentes al tratamiento láser.


CÓMO QUITAR TATUAJES CON LÁSER

A la hora de determinar cómo quitar tatuajes, hay que valorar individualmente cada paciente ya que los resultados dependen de distintos factores como son:

  • Fototipo del paciente
  • Color de la tinta
  • Elección del dispositivo/Longitud de onda
  • Elección de la técnica a utilizar
  • Frecuencia de los tratamientos
  • Condiciones que influyen en la eliminación de los tatuajes
  • Efectos adversos después del tratamiento
  • Fenómenos de oxidación (en casos de micropigmentación)

PROCEDIMIIENTO DEL LÁSER PARA BORRAR TATUAJES

quitar tatuajesLa eliminación de tatuajes con láser se inicia mediante el barrido de la piel con una pieza de mano similar a una pistola, que al activar el láser, permite dirigir la energía hacia el tatuaje. La luz del láser penetra por la piel como si fuera transparente y es absorbida por las partículas de tinta del tatuaje. El láser fragmenta la tinta en otras partículas mucho más pequeñas que entonces ya pueden ser eliminadas por el organismo.

La duración del pulso muy corto, del orden de nanosegundos, permite fragmentar el pigmento de los tatuajes mediante un mecanismo llamado fotoacústico. El pigmento fragmentado por el láser es expulsado fuera de las células donde se acumulaba. Posteriormente, los macrófagos del sistema inmunológico y el drenaje linfático se encargarán de eliminarlo.

MÉTODO R20 PARA QUITAR TATUAJES

El método R20 es una nueva técnica para la elitatuajes 8.2tatuajes 8.1minar tatuajes que permite el borrado en un menor plazo de tiempo. No obstante, no todos los pacientes son aptos para esta técnica cuya aplicación depende de la tolerancia y respuesta de cada uno.

El método R20 para eliminar tattoos, consiste en realizar sesiones secuenciales de láser con intervalos de 20 minutos entre cada una, con un máximo de 3 sesiones por visita. Después de cada sesión el tatuaje adquiere un aspecto blanquecino, producido por la disrupción del pigmento y la aparición de burbujas de nitrógeno que dispersan la luz del láser e impedirían la repetición inmediata del tratamiento. Pasados 20 minutos estas burbujas desaparecen y se puede hacer otra sesión.

TIPOS DE LÁSER PARA ELIMINAR TATUAJES

Los equipos láser para eliminar tatuajes que utilizamos actualmente setatuajes 9 denominan Q-Switched o QS, cuya característica principal es que permiten concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo. Los equipos láser, altamente selectivos con el pigmento del tatuaje, permiten minimizar el riesgo de efectos secundarios. La elección del equipo láser idóneo para la eliminación de tatuajes, dependerá del color del tatuaje.

  • Para tratar los colores negro, azul y verde están indicados dos tipos de láser, Alejandrita QS (755nm) y Neodimio-YAG QS (1064nm) . El primero es el láser de elección para tatuajes más superficiales y el segundo para más profundos.
  • Para tratar los colores naranja y rojo se emplea el láser Neodimio-YAG doble frecuencia (1064 y 532nm) o bien un Dye pulsado (585nm y 650nm).
Dra. Bettina Tiravanti
Dra. Bettina Tiravanti

 

 

“El método R20 es una nueva técnica para la eliminación de tatuajes con láser, que permite el borrado en un menor plazo de tiempo.”

 



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÓMO QUITAR TATUAJES CON LÁSER

¿Cuántas sesiones son necesarias para quitar tatuajes con láser?

cancer piel 5El número de sesiones para quitar tattoo con láser varía en función de distintos factores. Unos factores son los directamente relacionados con el tatuaje: su antigüedad, tipo y color del pigmento, profundidad de la tinta, extensión del mismo, técnica del tatuador, etc.

Otro factor importante es el sistema inmunológico de cada persona y de la ubicación del tatuaje. El sistema de “limpieza” del cuerpo varía en eficiencia de una persona a otra. Por ejemplo, los morados desaparecen más rápido en algunas personas que en otras, así como hay personas que se resfrían más que otras.

También influye su localización. Los tatuajes más distales (en muñecas y tobillos), requieren de un recorrido de la tinta por la vía linfática mucho más largo que en zonas donde hay ganglios más cercanos, por lo que el proceso suele requerir más sesiones que los que están en hombros, torax y parte superior del brazo.

Por cada sesión, se consigue quitar aproximadamente un 15% de la tinta, por lo que en principio, siempre se requieren unas 6 sesiones. En algunas ocasiones puede que no sea posible un aclaramiento total.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre las sesiones de láser tatuaje?

A las 6 semanas del tratamiento láser para quitar tatuajes, se lleva a cabo una visita de control para evaluar el resultado. Entre sesiones deben transcurrir 6-8 semanas.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de eliminar tatuje?

Las sesiones son rápidas, aunque la duración variará en función de la extensión del tatuaje a tratar. Cada sesión suele tener una duración de entre 15 a 30 minutos.

¿Es doloroso quitarse un tatuaje?

Se trata de un procedimiento moderadamente doloroso, por lo que se aconseja la aplicación de crema anestésica y su oclusión con papel film osmótico dos horas antes del tratamiento.

¿Existen efectos secundarios de quitar tatuaje?

El área tratada se puede hipopigmentar (aparecer más clara), sobretodo si ha existido exposición solar de la zona antes del tratamiento. Estos cambios son transitorios y el color normal de la piel se restablece a los seis meses. La aparición de cicatrices es remota.

¿Cuánto vale quitarse un tatuaje?

En el apartado “Precios” encontrará unas imágenes que muestran unos precios orientativos de lo que costaría borrar un tatuaje de características similares. Un presupuesto ajustado a cada paciente se facilitará en la 1ª Visita de Valoración.


RECOMENDACIONES PARA QUITAR TATUAJES CON LÁSER

Atención Post-Tratamiento del láser tatuajes

Tras el tratamiento del tatuaje con láser de Q-Switch, se apreciará unDoctor at work oscurecimiento transitorio de la zona tratada pudiendo aparecer un punteado sangrante, que es absolutamente normal. Este oscurecimiento de la lesión empezará a remitir pasados aproximadamente 15 días del tratamiento.

  • Lavar la zona tratada 2 veces al día con limpiadores, no con jabones (riesgo de infección).
  • Aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día evitando que la zona tratada se seque durante los 10 días posteriores al tratamiento.
  • Evitar la presión o el roce de ropa estrecha.
  • Evitar deportes de contacto o excesivo sudor en el período de resolución cuando la lesión está enrojecida o púrpura.

En caso de molestias después del tratamiento

  • Puede producirse la aparición de ampollas, no las rompa. Contáctenos y le daremos las instrucciones a seguir.

Cuidado de la piel después del tratamiento del láser para eliminar tatuajes

  • No friccionar al área tratada con la toalla, secar con cuidado.
  • No exponerse al sol ni radiaciones UVA mientras dure el tratamiento y hasta 2 meses después.
  • Aplicar filtro solar de factor de protección recomendado quince minutos antes de salir al exterior. Repetir la aplicación cada 2 horas si existe riesgo de exposición.

PRECIOS PARA QUITAR TATUAJES

Las siguientes imágenes muestran unos precios orientativos de lo que costaría borrar un tatuaje de características similares. Un presupuesto ajustado a cada paciente se facilitará en la 1ª Visita de Valoración.

Tatuajes


VÍDEO

 

SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"