ELIMINAR LAS VARICES

ELIMINAR LAS VARICES Y ARAÑAS VASCULARES

Las varices son venas que se han deformado dilatándose o retorciéndose. Según la importancia de la vena afectada y el grado de la deformación, se considerará un problema estético y dermatológico o bien un problema cardiovascular. Por ello, es recomendable acudir al médico, a la vez quees necesaria la actuación de un equipo multidisciplinar. Diferentes estudios sugieren que una mayor percepción de riesgo por parte de los pacientes con varices, ayudaría significativamente a prevenir el desarrollo de insuficiencia cardiovascular y de úlceras.

Guardar





CAUSAS DE SU APARICIÓN

Para entender la relación entre el sistema cardiovascular y el desarrollo de varices, es necesario conocer las causas de su aparición.

El estilo de vida de los países occidentales hace más probable la aparición de varices, que puede alcanzar una prevalencia de hasta un 73% en mujeres.

%

MALA CIRCULACIÓN

varices mala circulacionPara que la circulación sanguínea sea posible en zonas tales como las piernas, es necesaria una acción de nuestro cuerpo contraria a la fuerza de la gravedad: este fenómeno se conoce como reflujo sanguíneo. Para ello existen válvulas en las venas que se cierran para impedir que la sangre fluya hacia el suelo cuando la musculatura está relajada, y se abran para dejar que la sangre fluya hacia el corazón cuando la musculatura se contrae.

Cuando esta musculatura o las válvulas están debilitadas, la circulación no es correcta y el exceso de sangre presiona la pared venosa haciendo que se deforme. Por ello el riesgo de desarrollar varices aumenta con la edad y la falta de ejercicio.

CAUSAS HORMONALES

Las mujeres tienen mayor tendencia a desarrollar varices ya que la progesterona, una hormona principalmente femenina, puede actuar como relajante muscular, debilitando la pared venosa, especialmente durante el embarazo.

BIPEDESTACIÓN PROLONGADA O “ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE”

El estar de pie mucho tiempo, por ejemplo por causas laborales, supone una exposición mayor a la gravedad y un esfuerzo mayor para el sistema de reflujo sanguíneo. Se ha demostrado que las enfermeras, por ejemplo, sufren un riesgo mayor de desarrollar varices.

FACTORES HEREDITARIOS

Se ha determinado que el 90% de las personas cuyos dos padres tienen varices, desarrolla también varices. El riesgo se reduce a 60% si solamente uno de los padres ha tenido varices.


TIPOS DE VARICES

Los síntomas que presentan los pacientes con varices varían según su clasificación.

Varices 1

ARAÑAS VASCULARES

Las arañas vasculares o telangiectasias son las varices más superficiales. Es la visualización de los vasos sanquíneos muy pequeños (venitas) en la piel. Se ven afectados los vasos sanguíneos epidérmicos, los image4más superficiales de la piel, de calibre entre 1 a 2 mm, que aparecen como hilos de color rojizo en la superficie, muchas veces formando abanicos de tinte mas azulado. Pueden formar amplias redes, en cuyo caso se tiene que estudiar si existe alguna vena más profunda causante de la dilatación del sistema. También se suelen dar en combinación con otras patologías dermatológicas vasculares, tales como manchas salmón, manchas de vino de oporto, o hemangiomas.

 

VARÍCULAS

Las varices reticulares o varículas son venas periféricas de entre 2 y 4 mm de diámetro. Según el criterio del médico, su presencia puede ser motivo de un examen mediante ultrasonidos (Echo Doppler) para determinar el estado del sistema cardiovascular y/o descartar el colapso vascular de algún vaso venoso a nivel superior.

 

VARICES MAYORES

Las varices mayores son generalmente venas subcutáneas musculares afluentes de alguna vena profunda, como es el caso de las venas safena menor y mayor, que desembocan en la vena femoral. La vena safena mayor es la más larga del organismo humano, por lo que es frecuente que origine problemas de circulación, y se dilate. La mayoría de los casos de varices mayores se dan en alguna de las venas safenas.


LA ESCLEROSIS QUÍMICA

La esclerosis química consiste en la inyección de una sustancia química denominada polidocanol en la vena varicosa. Esta sustancia tiene un efecto irritativo en la pared venosa, a lo que el cuerpo reacciona mediante la fabricación de tejido conjuntivo fibroso, reduciendo o taponando la vena.

Este tratamiento tiene entre un 75% y un 80% de eficacia para varículas de pequeño diámetro (hasta un máximo de 4mm). Las varices de mayor diámetro dentro de este rango también pueden tratarse mediante esclerosis con microespuma. Al encontrarse en forma de microespuma, la sustancia inyectada permanece más tiempo en contacto con la pared venosa, por lo que es posible tratar varices de diámetro ligeramente superior.

La primera sesión de escleroterapia es la que produce una mayor mejora, aunque para la eliminación completa de la variz pueden ser necesarias varias sesiones a lo largo de unos 90 días.

 


%

RECOMENDACIONES ESCLEROSIS

Atención Post Tratamiento

  • La zona que hemos tratado es muy sensible los 2-3 primeros días tras la sesión de esclerosis química.
  • Retire el vendaje o medias 24 horas después de la sesión (incluída la noche).
  • No nadar ni realizar ejercicio físico extenuante 48 horas después de la esclerosis.

Optimización Del Tratamiento

  • Es recomendable llevar medias de compresión en todos aquellos pacientes el máximo tiempo posible aunque sólo es obligatorio las primeras 24 horas.

En Caso De Molestias Después Del Tratamiento

  • En caso de picor o escozor intenso antes de las 24 horas, retire el vendaje y esparadrapo, revise las zonas esclerosadas y si no existe ninguna lesión importante coloque la media de nuevo.
  • En caso de dolor localizado en alguna zona, aplique frío local.

Cuidado De La Piel Después Del Tratamiento

  • Aplique a diario, mañana y noche, la crema que su médico le ha indicado mientras exista alguna “mancha o sombra” en la zona tratada.
  • Está absolutamente prohibida la exposición al sol o luz ultravioleta mientras exista alguna “mancha o sombra” en la zona tratada y hasta 2 meses después de haber finalizado el tratamiento; de otra manera existe un elevado riesgo de pigmentación irreversible.
  • En caso de no poder evitar esta exposición solar le recomendamos usar una crema de protección total (factor 50+ o pantalla total) o colocar un apósito en la zona.
  • No friccione el área tratada con la toalla. Seque la piel con cuidado.
  • Evite las prendas ajustadas durante unos días.

Dra. Maribel Martí
Dra. Maribel Martí

 

“El tratamiento de varices por láser tanto percutáneo con Nd-YAG solo o combinado con esclerosantes químicos ha demostrado ampliamente su eficacia.”


MEJOR LÁSER PARA QUITAR VENAS DE LAS PIERNAS

Varices 2El tratamiento de las varices percutáneas con láser es posible gracias a su gran selectividad por la hemoglobina (pigmento que da el color rojo a la sangre), hecho que permite que toda la energía del láser pueda ser dirigida específicamente hacia este pigmento “diana”. La luz producida por el láser es absorbida por las venitas superficiales, generando calor en el interior de las mismas, y destruyéndolas sin dañar los tejidos de alrededor.

El láser percutáneo permite aplicar la tecnología más avanzada en el tratamiento de las telangietasias o arañas vasculares. Principalmente útil en las pequeñas venitas que aparecen en las piernas. Cuando el vaso sanguíneo es rojo y superficial, se emplea un láser de longitud de onda corta, como el láser de colorante pulsado. Para vasos más profundos y de color más azulado, existen otros equipos específicos de longitud de onda más larga, como el láser de neodimio-yag o el láser de diodo. Existe además otra opción de tratamiento, que consiste en la aplicación secuencial y sinérgica del láser de colorante pulsado seguido del láser Nd-YAG, con lo cual se pueden obtener mejores resultados.

En caso de venas varicosas menores (las típicas venitas un poco más profundas que se observan a la presión)), será prioritario suprimir estos vasos para evitar que las arañas vasculares más superficiales vuelvan a reproducirse. El láser de neodimio-yag o el tratamiento combinado de este láser con escleroterapia convencional, ofrece resultados muy satisfactorios.


RECOMENDACIONES

Atención Post-Tratamiento

Doctor at work Después del tratamiento, el área estará con hematoma o descolorida; esto puede durar unos días. Evite la exposición solar o de rayos UVA hasta que el área tratada se haya curado. Si precisa tratamientos adicionales, no tome el sol ni use autobronceadores por lo menos 6 semanas antes de su cita.

Use una crema con filtro factor de protección 30, quince minutos antes de salir al exterior. Repetir la aplicación cada 2 horas si la exposición es prolongada.

No realice ejercicio físico durante las 48 horas posteriores al tratamiento ya que perjudicaría el proceso de curación contribuyendo a retrasarlo y/o a la hiperpigmentación.

El matting es un proceso de pigmentación que puede aparecer algunos días después por la fijación de le hemoglobina. Si eso ocurre suele desaparecer al cabo de unos meses sin tratamiento.

Optimización del tratamiento

Si se le ha practicado un test de flujo, es necesario que espere de 6 a 8 semanas para ver si el tratamiento ha sido efectivo o para que el médico evalúe cualquier efecto secundario.

Cuando se realiza un tratamiento, es conveniente esperar por lo menos 2/3 meses antes del siguiente. Intervalos de espera largos pueden reducir el número total de tratamientos necesarios.

En caso de molestias después del tratamiento

Si inmediatamente después del tratamiento y durante el día siguiente tiene sensación de quemazón, aplique paquetes de gel frío de forma intermitente para aliviar la molestia.

Si se ha tratado un área extensa de las piernas, es conveniente elevarlas y aplicar frío local para reducir la molestia. Es recomendable el uso de medias de compresión.

Cuidado de la piel después del tratamiento

Mantenga limpia y cubierta la zona hasta que cure. Si aparecen costras, no arrancar. Es adecuado el uso diario de una crema hidratante en el área tratada.

No friccione al área tratada con la toalla, secar con cuidado.




VIDEOS


SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"