CONDILOMAS O VERRUGAS GENITALES

CONDILOMAS O VERRUGAS GENITALES

verruga o condiloma

las verrugas o condilomas pueden aparecer en piel o mucosas

Las verrugas genitales o condilomas acuminados, son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es una infección de transmisión sexual. Exiten más de 100 subtipos de VPH pero solamente algunos causan verrugas genitales. Hay otros tipos de VPH que no causan verrugas genitales, pero que pueden causar cambios anormales en las células en el cuello del útero, el canal anal, el pene o la vulva. Se pueden padecer varios tipos de papilomas al mismo tiempo.


¿CÓMO SE PUEDEN CONTRAER LOS CONDILOMAS O PAPILOMAS?

Los tipos de virus de papiloma humano que causan condilomas se transmiten generalmente por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección. Los condilomas pueden aparecer varias semanas, meses o años después de tener sexo con alguien que tenga el virus del papiloma. El VPH es más probable que se transmita cuando las verrugas están presentes, pero también se puede transmitir aunque no haya verrugas visibles. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo o con quién se contrajo el VPH.  (leer mas sobre VPH)



SÍNTOMAS DE LOS CONDILOMAS O PAPILOMA

El síntoma más común en hombres y mujeres son pequeñas verrugas en cualquier parte del área genital. En los hombres se localizan normalmente en el tronco del pene, el glande, el surco balano-prepucial, el escroto o el pubis; y en las mujeres se pueden encontrar en cualquier zona del áera genital. Los pailomas aparecen como protuberancias únicas o múltiples, pequeñas o grandes. A veces son planas en lugar de ser elevadas. Tienden a ser de color carne, rosadas o blanquecinas.
En algunos pacientes, los condilomas causan picor, ardor, sangrado o dolor.

 


Dra. Alba Catalá
Dra. Alba Catalá

 “El láser es una solución rápida, eficaz e indolora para el tratamiento de las verrugas genitales.”


TRATAMIENTO CON LÁSER DE LOS CONDILOMAS o VPH

El objetivo de cualquier tratamiento es eliminar las verrugas genitales visibles y mejorar los síntomas que pueden producir, sin embargo, ninguno de los tratamientos elimina el virus de su cuerpo. Ningún tratamiento es el mejor para todos los casos. Existen varios tratamientos para eliminar los condilomas y puede ser necesaria la combinación de más de uno de ellos o su repetición. Los más destacados son la crioterapia, la electrocoagulación, la aplicación de podofilina, el imquimod en crema y el láser de CO2.

 


Dra. Caridad Morales
Dra. Caridad Morales

“El láser ofrece una serie de ventajas que en algunos casos pueden resultar decisivas para el tratamiento de los condilomas.”


PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo funciona el láser de CO2?

El láser ofrece una serie de ventajas que en algunos casos pueden resultar decisivas para el tratamiento de los condilomas, también llamados papilomas o verrugas genitales:

Vaporización: el láser vaporiza sucesivamente las capas de tejido verrucoso que se desean eliminar hasta llegar a la raíz, por lo que disminuye el riesgo de reaparición.

Precisión: el láser concentra la energía térmica en franjas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante. En el caso de verrugas grandes o que forman grupos extendidos se evita dañar una gran cantidad de tejido, por lo que la utilización del láser se hace especialmente recomendable.

Coagulación: el láser coagula en el punto exacto donde se encontraba previamente la verruga, por lo que se evita el sangrado de la misma, se minimiza el riesgo de infección, se mejora el resultado cosmético de la operación gracias a una mejor cicatrización y se acorta el postoperatorio.

En el caso de las mujeres, el ginecólogo puede acoplar a un colposcopio, permitiendo acceder a cualquier lugar del aparato genital femenino y poder tratar condilomas alojados en el cuello del útero.

En el caso de los hombres, el urólogo puede tratar, bajo sedación (porque es una zona muy sensible y dolorosa) lesiones intrauretrales. En el caso de lesiones intraanales también acostumbra a realizarse bajo sedación.

Es importante tener en cuenta que los condilomas pueden aparecer de nuevo varios meses después del tratamiento, en ausencia de una nueva infección, por lo que en ocasiones será necesario repetir los tratamientos.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

El tratamiento de condilomas con láser de CO2 consta de dos fases: primero se aplica una crema anestésica y se deja al paciente durante unos 60 min esperando a que haga efecto. Posteriormente, se realiza el tratamiento con láser de CO2 que durará entre 10 y 30 min, dependiendo del número de lesiones a tratar.

En el caso de las lesiones internas (cuello del útero, intrauretrales o intraanales), la duración del tratamiento dependerá del número de lesiones y de si el paciente requiere sedación para poder tratarlas (por ejemplo, lesiones intrauretrales).

 

¿Es doloroso?

En general, no produce dolor ni molestias después de haber aplicado la crema anestésica.


RECOMENDACIONES POST-TRATAMIENTO PARA LAS LESIONES EXTERNAS DE LOS CONDILOMAS

Una vez en casa, deberá seguir con atención las instrucciones establecidas en el protocolo. Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestro equipo médico. Use solamente los productos aconsejados por su médico.

 

LIMPIEZA

– Lavar la zona tratada con limpiadores (no con jabones).

– Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos.

– No friccionar el área tratada con una toalla, secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón (renueve el pañuelo cada vez que limpie la zona).

HIDRATAR

– Aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día.

– Se le aconsejará alguna de las siguientes:

  • Cicalfate Emulsión Reparador Postacto, Avene (40 ml C.N. 162721)
  • Oculos Epitelizante Pomada, Thea (3 gr. C.N. 822635)
  • SilkSes Protector Cutáneo (30 ml C.N. 254185-6)

CONTROLES

– Deberá acudir a control médico a los 7 días del tratamiento.

SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"