QUERATOSIS ACTÍNICA

Queratosis Actínica

La queratosis actínica es un carcinoma in situ intraepidérmico, que aparece en áreas expuestas a la radiación ultravioleta. Es el resultado de una alteración de los queratinocitos epidérmicos, es decir, que solamente afecta a la capa más superficial de la piel pero que en algunas ocasiones, puede progresar a un carcinoma que sí sea infiltrante. El principal causante es la exposición crónica a las radiaciones ultravioletas, bien de forma acumulativa a lo largo de toda la vida, o de forma intermitente pero intensa, en forma de quemaduras solares durante la infancia, adolescencia o edad adulta; lo que explica su aparición en zonas fotoexpuestas o que han sufrido una exposición solar excesiva. La queratosis actínica se presenta habitualmente en las personas de fototipos bajos (piel blanca y pelirrojos) y en personas de edad avanzada. Se manifiesta como manchas o placas rojizas, que progresivamente se cubren de unas escamas adherentes, que si se desprenden dejan una zona erosiva superificial. El tamaño varía desde milímetros a varios centímetros. Normalmente no causan síntomas, pero algunos pacientes explican picor o dolor. Normalmente son múltiples y se acompañan de otros signos de daño solar crónico (manchas, arrugas o telangiectasias). Afectan principalmente a la cara (nariz, frente, mejillas y pabellones auriculares), al escote, el dorso de las manos y el cuero cabelludo de los pacientes con calvície.


Dra. Alba Catalá
Dra. Alba Catalá

 

“Trate estas lesiones de forma rápida y eficaz y evite que degeneren en cáncer de piel infiltrante.”



TRATAMIENTO CON LÁSER DE LA QUERATOSIS ACTÍNICA

Suelen eliminarse mediante crioterapia, pero que puede manchar la piel o dejar cicatriz, por lo que el láser puede ser una mejor opción.

Las queratosis actínicas pueden tratarse con el láser Erbio-YAG o el láser de CO2, que realizará una exfoliación de la superficie manchada para retirar este tumor de forma sencilla, rápida y segura. Otra forma de tratamiento es la Terapia Fotodinámica, que permite tratar toda el área de cancerización.

 



PREGUNTAS FRECUENTES DEL TRATAMIENTO CON LÁSER

¿Cómo funciona el láser?

 Vaporización: el láser vaporiza sucesivamente las capas de tejido que se desean eliminar hasta llegar a la raíz, por lo que disminuye el riesgo de reaparición.

Precisión: el láser concentra la energía térmica en franjas de tejido extremadamente pequeñas, por lo que se evita la maceración del tejido genital sano circundante.

Coagulación: el láser coagula en donde se encontraban previamente las queratosis, por lo que se evita el sangrado de la misma, se minimiza el riesgo de infección, se mejora el resultado cosmético de la operación gracias a una mejor cicatrización y se acorta el postoperatorio.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

El procedimiento dura entre 10 y 30 minutos, en función del número de lesiones a tratar. La mayoría de lesiones requieren una única sesión para eliminarse.

¿Es doloroso?

En general, no produce dolor ni molestias pero en algunos pacientes puede requerir anestesia tópica.



RECOMENDACIONES POST-TRATAMIENTO

– Una vez en casa, deberá seguir con atención las instrucciones establecidas en el protocolo. Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestro equipo médico. Use solamente los productos aconsejados por su médico.

Limpieza

– Lavar la zona tratada con limpiadores (no con jabones).

– Humedecer la piel y limpiar suavemente con las yemas de los dedos.

– No friccionar el área tratada con una toalla, secar con cuidado con un pañuelo de hilo o algodón

(renueve el pañuelo cada vez que limpie la zona).

Hidratar

– Aplicar la crema indicada 2 o 3 veces al día.

– Se le aconsejará alguna de las siguientes:

– Cicalfate Emulsión Reparador Postacto, Avene (40 ml C.N. 162721).

– Oculos Epitelizante Pomada, Thea (3 gr. C.N. 822635).

– SilkSes Protector Cutáneo (30 ml C.N. 254185-6).

Controles

– Deberá acudir a control médico a los 15 días del tratamiento.


TRATAMIENTO DEL CAMPO DE CANCERIZACIÓN CON TERAPIA FOTODINÁMICA

 

Concepto de campo de cancerización

El campo de cancerización es el área alrededor de un tumor cutáneo que ha recibido un daño solar similar, de modo que esta área tiene teóricamente un riesgo muy similar de desarrollar un nuevo cáncer de piel.

¿Cómo funciona la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica, PDT, es la buena opción terapéutica para el tratamiento del campo de cancerización. Se basa en la acción combinada de un agente químico sensible a la luz (fotosensibilizante) y de un sistema de luz que actúa como activador. El agente fotosensibilizante (ácido aminolevulínico) por si sólo es inocuo y no produce ningún efecto en los tejidos sanos, ya que es absorbido preferentemente por las epidérmicas dañadas.

Al aplicar la luz, el fotosensibilizante se activa, lo cual conduce destrucción de las células dañadas por la radiación ultravioleta.

Se pueden utilizar distintos sistemas de luz para activar la solución fotosensibilizante. Dependiendo del tipo de piel, tipo de lesión y localización de la misma se requerirá una longitud de onda u otra. El Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon dispone de una amplia gama de equipos que le permite seleccionar el láser más apropiado para cada tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?

Primero, se limpia bien la zona a tratar y se aplica con una espátula el producto fotosensibilizante, se tapa y se espera de 3 horas a que el producto penetre bien. Durante este tiempo el paciente puede quedarse en la sala de espera o ir a su domicilio con el producto aplicado. El fotosensibilizante no produce molestias, como mucho una muy ligera sensación de picor o calor.

Posteriormente, se lava la zona donde se ha aplicado el producto y se aplica la luz láser. En general, causa un poco de dolor. Durante el tratamiento, el paciente percibe un ruido que produce el láser.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

El tratamiento del campo de cancerización consta de dos fases: La primera de aplicación e incubación del producto fotosensibilizante ALA, que es de 3 horas. La segunda fase dura 9 minutos; es la de exposición a la luz roja.

Finalmente se realiza una cura y se aplica un apósito compresivo. En total 3’30h aproximadamente.

¿Es doloroso?

En general, produce un poco de dolor, sensación de picor y dolor, por lo que se acostumbra a dar un analgésico una hora antes del inicio del procedimiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo de la severidad del caso son necesarias de 2 a 4 sesiones.

¿Con que frecuencia se realizan las sesiones?

El tratamiento puede aplicarse cada quince días o incluso cada mes. La frecuencia se determina de forma independiente con cada paciente, teniendo en cuenta la severidad de las lesiones, el tipo de piel, y otros factores médicos.

¿Qué se debe tener en cuenta después del tratamiento para el acné con terapia fotodinámica?

– En las 36 horas siguientes al tratamiento, se recomienda evitar tanto como se pueda salir al exterior y la exposición de la luz solar.

– Durante los 8 días después del tratamiento no debe utilizar ningún cosmético o crema que tenga ingredientes activos como glicólico, retinoico, kójico, fítico, etc.

– Tampoco se aconseja el uso de sombreros estrechos o cintas de pelo ajustados a la frente. Si tiene alguna duda puede consultarlo con el médico que le esté tratando.

– La zona tratada puede estar ligeramente enrojecida o inflamada. Puede experimentar sensación de picor, calor en dicha zona, o una ligera tirantez. Estas manifestaciones son comunes durante los 2 a 4 días después del tratamiento.

– Pueden producirse costras y descamación, lo más probable es que sea localizada. Diferentes áreas pueden evolucionar de forma distinta en tiempo e intensidad.

– Deberá aplicarse el tratamiento que le indicarán en el Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon.

Prevención a la aparición de nuevas queratosis actínicas

Se recomienda minimizar la exposición al sol y proteger la piel de la radiación solar ultravioleta con el uso de ropa adecuada, como por ejemplo, sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones largos. La luz ultravioleta es más intensa al mediodía, y por lo tanto hay que evitar el sol a estas horas del día. Se recomienda usar protectores solares de alta calidad, preferiblemente con un factor de protección solar de por lo menos 30 y que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.

Los protectores solares se deben aplicar al menos media hora antes de la exposición al sol, y deben reaplicarse de forma frecuente (cada 1.5-2 horas). Igualmente se deben usar protectores solares en tiempo de invierno si se realizan actividades al aire libre.


PREVENCIÓN A LA APARICIÓN DE NUEVAS QUERATOSIS

 

Se recomienda minimizar la exposición al sol y proteger la piel de la radiación solar ultravioleta con el uso de ropa adecuada, como por ejemplo, sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones largos. La luz ultravioleta es más intensa al mediodía, y por lo tanto hay que evitar el sol a estas horas del día. Se recomienda usar protectores solares de alta calidad, preferiblemente con un factor de protección solar de por lo menos 30 y que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.

Los protectores solares se deben aplicar al menos media hora antes de la exposición al sol, y deben reaplicarse de forma frecuente (cada 1.5-2 horas). Igualmente se deben usar protectores solares en tiempo de invierno si se realizan actividades al aire libre.

 

 

SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 85 28 18
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"