Síndrome Genitourinario de la Menopausia
¿Quiénes sufren esta condición?
Toda mujer, en la etapa de la menopausia sufre alguno de estos síntomas.
Un 40% de ellas tiene el síndrome (todos los síntomas juntos) y padece cambios en sus genitales; solo el 25% de estas pacientes buscan ayuda.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Comúnmente se utilizan estrógenos locales, pero no están indicados en pacientes con antecedentes de cáncer ginecológico o de mama. Actualmente, el uso del láser mejora la turgencia del epitelio, regenera el grosor y maduración del mismo, lo que facilita una mayor lubricación. El calor del láser en el tejido libera una sustancia llamada “factores de crecimiento” produciendo un nuevo colágeno que mejora la calidad del tejido del canal vaginal.
¿Qué tipo de láser se utiliza?
Los láseres de Erbio:YAG y de CO2 son más selectivos en su afinidad por el agua. Su efecto sobre el tejido se produce a través de la reactivación de fibroblastos que generan nuevo colágeno y favorecen el recambio celular.
¿En qué consiste el procedimiento?
Consiste en introducir un terminal cilíndrico en el canal vaginal para aplicar el láser en toda la mucosa.
Es un procedimiento ambulatorio e indoloro. No requiere anestesia.
El tratamiento consiste en 3-4 sesiones de 15 minutos, cada una con un plazo de 3-6 semanas entre las sesiones. Dependiendo del grado de severidad de la misma.
Se puede volver a la actividad normal inmediatamente después del tratamiento. Las relaciones sexuales se pueden retomar al cabo de 3-5 días.
¿Se aconseja un exámen médico previo?
Sí, se recomienda una visita al especialista para hacer una valoración previa.
Beneficios del tratamiento
El 95% de los pacientes respondieron a un aumento de grosor de la pared vaginal.
El 74% declararon una mejora en las relaciones sexuales.