Anticaída Capilar

La pérdida de cabello, la alopecia, es un problema médico muy frecuente que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que puede tener impacto en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, por lo que no debe ser considerada como una patología meramente estética, y debe recibir la misma importancia médica que otro tipo de enfermedades. En numerosas ocasiones se presenta como un signo o síntoma de enfermedades sistémicas, déficits nutricionales y desordenes hormonales, por lo cual debe ser diagnosticada y valorada por un médico especialista en dermatología.

En el Instituto de Fotomedicina en Clínica Teknon en Barcelona, contamos con el equipo multidisciplinario para la valoración y atención integral de la alopecia. Cada caso se analiza de forma personalizada y diseñamos el tratamiento más efectivo ya sea para combatir la caída de cabello o prevenirla. Contamos con abanico de opciones no quirúrgicas y también quirúrgicas, que pueden combinarse según sean los objetivos:

boolean fotomedicina Reducir la pérdida de cabello

boolean fotomedicina Aumentar la densidad de pelo

boolean fotomedicina Mejorar la vitalidad del pelo

La Alopecia

¿Qué es la alopecia?

Es la pérdida de la densidad capilar y se produce como una pérdida anormal o rarefacción del cabello. El término se considera un sinónimo de calvicie. No obstante, no siempre que se cae mucho el pelo se producirá una alopecia, ya que el pelo se renueva periódicamente, cayéndose en condiciones normales 100 cabellos al día.

¿Qué zonas afecta la alopecia?

La caída del cabello puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo. Entre ellas, las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

¿Dónde se localiza la alopecia?

La pérdida de densidad suele comenzar en la zona frontal (entradas) y en la zona parietal (coronilla) en los hombres y en la línea de división y en la zona superior central de la cabeza en las mujeres. Cada tipo de alopecia tiene un patrón definido y es a través de estas características que su médico podrá sospechar cuáles son las causas de la alopecia en su caso particular, establecer un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

¿A quienes afecta la alopecia?

La alopecia afecta a ambos sexos y puede presentarse en cualquier grupo de edad.

¿Cómo se clasifica la alopecia?

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones:

Alopecia androgenética: Es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones y menos frecuentemente a las mujeres. Debe su nombre a que está provocada por la acción de los andrógenos (las hormonas masculinas) sobre el folículo piloso, provocando miniaturización progresiva de la fibra capilar; lo que se traduce en pelos mas delgados, cortos y frágiles.

Alopecia areata: Aparece en forma de parches redondos distribuidos al azar, que pueden aparecer en distintas partes del cuero cabelludo o afectar a otras zonas del cuerpo. Esta relacionada con un proceso autoinmune, ya que el cuero cabelludo presenta una reacción inflamatoria del folículo piloso.

Alopecia difusa: Es un patrón de pérdida de cabello progresivo y generalizado. A diferencia de otros tipos de alopecia no se encuentra localizada en una determinada porción del cuero cabelludo. El patrón de crecimiento se mantiene igual, pero la densidad va disminuyendo poco a poco, el pelo se adelgaza, se hace quebradizo y seco.

Alopecia cicatrizal: En las alopecias cicatriciales existe una malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él. En la alopecia cicatricial, la mayoría de los pacientes presenta zonas de calvicie con enrojecimiento del cuero cabelludo. También puede haber descamación de la piel y otros síntomas inflamatorios, como dolor y ardor. Como es una causa irreversible de calvicie, la alopecia cicatricial se debe tratar lo antes posible.

¿Cuáles con las causas de alopecia?

Existen numerosos tipos diferentes de alopecia. La causa mas frecuente es la alopecia hormonal (la alopecia androgenética). Sin embargo, otras muchas causas pueden influir sobre la pérdida capilar, los estados de déficit nutricional (es común en personas con anorexia nerviosa y otros trastornos de la alimentación), el estrés físico o emocional (efluvio telógeno), la anemia, enfermedades inmunológicas (alopecia areata), desequilibrio de la hormona tiroides , medicamentos e incluso enfermedades sistémicas

¿Cuándo debo contactar con el profesional por la caída de cabello?

De forma general, ante una caída de más de 100 pelos al día, caída abrupta o una caída total o muy localizada se debe acudir al dermatólogo; además ante síntomas como dolor , ardor y/o picazón del cuero cabelludo.

¿Qué tratamiento puedo realizar para la alopecia?

El tratamiento para la alopecia varia en función del tipo de alopecia. Por ello es fundamental recibir un adecuado diagnóstico médico antes de comenzar un tratamiento especifico para cada tipo de alopecia y sus causas.  En caso de una pérdida de densidad capilar relevante, puede recurrirse al tratamiento quirúrgico: el trasplante capilar.

¿Cuál es el pronóstico de la alopecia?

El pronóstico capilar depende del tipo de alopecia y del momento en que se ha comenzado el tratamiento. En casos de alopecia androgenética, el pronostico capilar es peor si ésta se inicia antes de los 20 años y sobretodo si se retrasa el inicio del tratamiento médico. Afortunadamente, a día de hoy el tratamiento médico es efectivo y consigue evitar el desarrollo de calvicie en muchos pacientes. En los casos avanzados, el trasplante capilar será una excelente opción.

En el caso de la caída capilar producida por el estrés o después de un parto (efluvio telógeno), el pronostico capilar es excelente. El pronóstico del resto de formas de alopecia dependerá de diferentes características del paciente, de su enfermedad , y de la precocidad en el inicio del tratamiento.

Los Tratamientos más Solicitados de Anticaida Capilar

¿ Qué es la mesoterapia capilar?

La mesoterapia es una técnica médica que consiste en la administración de sustancias de manera intradérmica (a menos de 4 mm de la superficie de la piel) de micronutrientes (aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos nucleicos, co-enzimas). La administración de sustancias, varían según el tipo y grado de la patología a tratar y el compuesto que se administra depende de las necesidades de cada paciente.

¿Cuáles son los objetivos de la mesoterapia en el tratamiento para la alopecia o caída del cabello?

El objetivo de este tratamiento será diferente según la causa que origine la alopecia o pérdida del pelo. En general, se busca:

boolean fotomedicina Disminuir la pérdida de cabello
boolean fotomedicina Promover el crecimiento del cabello estimulando la actividad de folículos hipoactivos
boolean fotomedicina Fortalecer el cabello con oligoelementos y nutrientes esenciales
boolean fotomedicina Mantener, fortalecer y revitalizar el pelo sano
boolean fotomedicina Preservar sanos y en mejor estado los microinjertos o trasplantes capilares

¿Qué productos se administran en la mesoterapia capilar?

La composición de la mesoterapia capilar se elige según la causa de alopecia del paciente.

boolean fotomedicina En los pacientes que presentan un alopecia androgenética, se preferirán reguladores hormonales de la enzima reductasa ,que es la que conlleva a la miniaturización del pelo.

boolean fotomedicina Vasodilatadores que favorecen el desarrollo del folículo piloso , al aumentar el flujo sanguíneo y estimular el crecimiento del pelo.

boolean fotomedicina Oligoelementos que contrarrestan el estrés oxidativo y favorecen la producción de factores de crecimiento

boolean fotomedicina Vitaminas: Son regeneradoras de epitelio que mejoran el metabolismo del folículo y fortalecen el cabello.

¿Puedo combinar el tratamiento de mesoterapia con otras técnicas o tratamientos médicos indicados?

La mesoterapia se puede emplear como tratamiento capilar único o en combinación con otros tratamientos capilares y médicos ( LEDS, complementos nutricionales, finasteride, minoxidil y trasplante capilar) en función de la patología o problema que se quiere tratar. En el abordaje de la caída capilar, suele emplearse como coadyuvante, mientras que en los casos de los efluvios más agudos juega un papel más protagonista, y en función de esto su eficacia es muy significativa, lo que pone de manifiesto la importancia de realizar correctamente un diagnóstico previo y elegir adecuadamente al paciente a quien se va a aplicar este tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento capilar de mesoterapia y con qué frecuencia debo hacer el tratamiento para el pelo?

La duración del tratamiento y la frecuencia del mismo, serán evaluadas en cada paciente de manera individual, teniendo en cuenta la patología capilar a tratar. En general, la sesión dura entre 10 a 20 minutos. La frecuencia varía de 1 a 2 veces por semana y la duración del tratamiento capilar es inicialmente de 3 meses de duración. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15 o 30 días por otros 3 meses.

¿ En qué zonas se aplica la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar se aplica en la línea de implantación del cabello, avanzando por la zona frontal anterior, superior y entradas. Se distribuyen algunos en zona de vertex o coronilla si así lo requiriese. Se realiza un suave masaje posteriormente al tratamiento, facilitando la distribución del producto así como proporcionar algo de confort al paciente.

¿ Qué recomendaciones debo seguir posterior al tratamiento de mesoterapia capilar?

El paciente puede retomar su actividad inmediatamente después de salir de la consulta. Debe evitar el tabaco, la exposición solar, la actividad física, sauna y piscina en los días posteriores al tratamiento.

¿Qué puedo presentar posterior al tratamiento de mesoterapia capilar?

Puede presentar edema, eritema transitorio, posibilidad de microhematomas a nivel de las zonas infiltradas, incluso puede haber cefalea transitoria.

¿Qué es la fototerapia?

La fototerapia consiste en la aplicación de luz de características determinadas (intensidad y longitud de onda especificas) para estimular la producción de energía de las células que componen el tejido que estemos tratando, en un proceso llamado fotobimodulación.
Mediante la fotobimodulación vamos a conseguir estimular y modular las funciones celulares de acuerdo con el efecto terapéutico que queramos lograr.

¿Cómo puede ayudar la fototerapia en la alopecia?

La fototerapia capilar produce un aumento de angiogénesis (mayor irrigación del cuero cabelludo) lo que promueve una mejor nutrición de los folículos pilosos y la reparación celular. Adicionalmente, incrementa la actividad celular (metabolismo, mecanismos de replicación del ADN, multiplicación celular) y mejora el sustrato del pelo mediante la estimulación de la síntesis de colágeno y elastina de la dermis reticular. Como resultado el folículo piloso es más fuerte y de mayor volumen.

¿En quienes esta recomendado la fototerapia capilar?

La fototerapia capilar tiene evidencia como potenciador de los resultados en aquellos pacientes que realizan tratamientos médicos como mesoterapia. También se recomienda en el tratamiento de la alopecia areata y otros tipos de alopecia como la que es inducida por quimioterapia.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la fase de inducción o crecimiento se realiza una sesión a la semana durante 10 semanas que se asocia a las infiltraciones. El éxito de los tratamientos capilares lo basamos en la combinación de los beneficios que nos da la fototerapia con los tratamientos médicos infiltrativos.

¿Qué es el trasplante capilar?

El transplante capilar es un procedimiento quirúrgico, al que se recurre en caso de pérdida de densidad capilar relevante. Consiste en traspasar raíces de cabello de un parte del cuero cabelludo (genéticamente resistentes al proceso de calvicie) al área alopécica.

Implante capilar FUE

Follicular Unit Extraction F.U.E. (Extracción por unidad folicular), es un tipo de técnica quirúrgica que consiste en la extracción individual de cada unidad folicular. Las unidades foliculares se extraen una por una de la zona donante, sin necesidad de realizar una escisión en cuero cabelludo, sin puntos y sin cicatrices evidentes. Allí reside su importancia y sus ventajas, se obtienen excelentes resultados sin dejar aparente evidencia de un trasplante capilar.

¿Quiénes son candidatos a realizar esta técnica de transplante capilar?

Cualquier paciente, hombre o mujer, que presente áreas alopécicas extensas o no, son candidatos a esta técnica. Aquí incluimos a pacientes con alopecias androgenéticas (masculinas y femeninas), alopecias cicatriciales, correcciones estéticas o alopecias debidas a distintas enfermedades. Pacientes que prefieren evitar la cicatriz, pacientes que deseen llevar el pelo corto, que presenten caída de cabello controlada y que tengan una zona donante adecuada.

¿Qué ventajas tiene esta técnica?

Una de las principales ventajas de esta técnica, es la ausencia de la cicatriz horizontal que deja convencionalmente la técnica FUSS. El implante capilar FUE, deja pequeñas incisiones circulares de 0.7 a 0.9 mm de diámetro (dependiendo del tamaño de micro bisturí que se utilice), que se hacen prácticamente imperceptibles con el transcurso de días ó semanas. En cuestión de semanas mientras transcurre la recuperación post operatoria, estos micro orificios se cierran y el crecimiento folicular alrededor de estos, proveniente del pelo que no se extrae, camufla el aspecto de la zona donante, resultando imperceptible.

¿El pelo trasplantado cae?

Los injertos trasplantados provenientes básicamente de la zona posterior y lateral de la cabeza, están genéticamente programados para crecer toda la vida (salvo excepciones debidas a enfermedades, etc.) no viéndose influidos por factores hormonales, enzimáticos, logrando que una vez injertados en otras áreas, no caigan y continúen su crecimiento normal.

¿Cuánto dura el trasplante?

La duración de la cirugía siguiendo esta técnica, dependerá del número de injertos que requieran trasplantarse. Una sesión promedio, en la que se logren trasplantar entre 1400 a 1800 injertos, puede realizarse en 6 a 8 hrs. Sesiones más grandes, en las que se supere los 2000-2500 injertos, requerirán más tiempo; incluso pueden realizarse en dos días continuos, para equilibrar las horas de trabajo y reducir las molestias al paciente y a todo el equipo quirúrgico. Al ser una técnica que requiere de un trabajo más minucioso y de mucha habilidad, suele necesitar un mayor tiempo operatorio.

¿Cuáles son los resultados esperados del trasplanta capilar?

La naturalidad en un trasplante depende de algunos factores, entre ellos de la habilidad del cirujano en diseñar y crear resultados que sean armoniosos con la estructura facial de cada paciente. Una primera línea de implantación que se funda con el resto del cabello de manera natural, una densidad apropiadamente repartida en las áreas necesitadas, y por supuesto la “ausencia aparente” de señales de la intervención, como son las cicatrices, hacen de esta técnica una buena alternativa para brindar resultados naturales al paciente.

¿Cuándo obtengo resultados visibles del trasplante capilar?

Al igual que en la otra técnica quirúrgica, hace falta de un tiempo determinado para que el paciente evalúe el resultado final del trasplante. Y esto es, un año luego de la cirugía. Durante ese tiempo, la evolución normal de un trasplante cursa un primer periodo de desinflamación/cicatrización/normalización, no solo del cuero cabelludo que ha sido expuesto al trauma quirúrgico, sino también del resto de pelo, que no ha sido manipulado directamente, pero que se suele ver afectado también por el estrés quirúrgico. Pasado este tiempo, que suele rondar los 3 a 4 meses aproximadamente, el crecimiento de los injertos empieza a observarse, y continúa siguiendo la evolución normal del resto del cabello. Cada semana, cada mes, podrán irse viendo avances del trasplante, de todos los injertos que van reactivándose y creciendo.

Implante capilar FUSS

Follicular Unit Strip Surgery F.U.S.S. (o técnica de Tira), consiste en extraer una tira de la región occipital del cuero cabelludo (área donante) y fraccionar esa tira, con profesionales formados en la utilización de última tecnología, hasta obtener los folículos pilosos para ser implantados uno a uno en la zona alopécica receptora, en la región receptora o carente de cabellos. La técnica FUSS es la técnica clásica por excelencia de trasplante capilar, la más antigua y que en la actualidad sigue siendo igualmente efectiva.

¿Quiénes son los candidatos a realizar esta técnica de implante capilar?

El paciente que opta por esta técnica puede ser hombre o mujer, que presentan zonas alopécicas y que no les preocupa llevar una cicatriz. La cicatriz horizontal al cabo de un año será una línea blanca muy fina y al encontrarse en la zona posterior de la cabeza estará cubierta completamente por el mismo largo del pelo.

¿Qué ventajas tiene esta técnica de implante capilar?

La tira de cuero cabelludo, dependiendo de la densidad de la zona donante, permite obtener grandes cantidades de unidades foliculares para cubrir zonas extensas. Se trata de una técnica de microcirugía que permite obtener resultados armoniosos y muy naturales.

¿El pelo trasplantado cae?

Al igual que la técnica FUE, Los injertos trasplantados llevan la información genética de la zona donde provienen, garantizando de esta manera que no caigan y que sigan con su crecimiento.

¿Cuánto dura el tiempo de trasplante con la técnica FUSS?
El tiempo quirúrgico variará dependiendo del número de injertos trasplantados, en un rango de 5-6 hrs para una sesión media de aproximadamente 1800 – 2000 injertos. El trasplante se realiza en un solo día, y dependiendo del tamaño de la sesión, puede durar más o menos horas.

¿Cuanto dura el post operatorio?

El post operatorio puede durar algunos días, debido a la presencia de la cicatriz, y a las molestias que pueda causar. El paciente podrá reincorporarse a la vida cotidiana muy pronto, y deberá seguir una serie de cuidados para conservar los injertos sobretodo durante los primeros 15 días.

¿Cuándo obtengo resultados visibles?

Los resultados empezarán a ser visibles a los 3 a 4 meses posteriores a la cirugía, luego de la etapa de efluvio telogénico, que provoca la caída temporal de los injertos y del propio pelo, por el estrés quirúrgico. Pasado ese tiempo, los mismos injertos se reactivarán, continuando con el crecimiento normal del cabello.

    1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

    (*) Campos necesarios

    Consulta nuestras Medidas Sanitarias

    Logo COVID sidebar

    Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.

    Solicita tu Visita

      1a visita informativaTratamientoVisita de revisión

      (*) Campos necesarios

      Consulta nuestras Medidas Sanitarias

      Logo COVID sidebar

      Esta web esta protegida con reCAPTCHA de Google con su Política de Privacidad y Términos de sSrvicio.