Fototerapia Capilar
¿Qué es la fototerapia?
La fototerapia consiste en la aplicación de luz de características determinadas (intensidad y longitud de onda especificas) para estimular la producción de energía de las células que componen el tejido que estemos tratando, en un proceso llamado fotobimodulación.
Mediante la fotobimodulación vamos a conseguir estimular y modular las funciones celulares de acuerdo con el efecto terapéutico que queramos lograr.
¿Cómo puede ayudar la fototerapia en la alopecia?
La fototerapia capilar produce un aumento de angiogénesis (mayor irrigación del cuero cabelludo) lo que promueve una mejor nutrición de los folículos pilosos y la reparación celular. Adicionalmente, incrementa la actividad celular (metabolismo, mecanismos de replicación del ADN, multiplicación celular) y mejora el sustrato del pelo mediante la estimulación de la síntesis de colágeno y elastina de la dermis reticular. Como resultado el folículo piloso es más fuerte y de mayor volumen.
¿En quienes esta recomendado la fototerapia capilar?
La fototerapia capilar tiene evidencia como potenciador de los resultados en aquellos pacientes que realizan tratamientos médicos como mesoterapia. También se recomienda en el tratamiento de la alopecia areata y otros tipos de alopecia como la que es inducida por quimioterapia.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la fase de inducción o crecimiento se realiza una sesión a la semana durante 10 semanas que se asocia a las infiltraciones. El éxito de los tratamientos capilares lo basamos en la combinación de los beneficios que nos da la fototerapia con los tratamientos médicos infiltrativos.