Radiofrecuencia corporal
La radiofrecuencia (RF) es el nombre que recibe el conjunto de emisiones del espectro electromagnético entre los 3Hz y los 300GHz, y tiene múltiples aplicaciones en todos los campos de la actividad humana, incluida la medicina. Precisamente en este campo su uso es muy extendido en infinidad de variantes y múltiples aplicaciones por lo que a menudo se simplifica llamando radiofrecuencia al conjunto sin entrar en detalles de sus modalidades, pese a que es importante poder distinguirlas.
Tipos de tecnologías de radiofrecuencia aplicadas a medicina y estética
- RF Invasiva: En este grupo entran los electrobisturís y demás instrumental quirúrgico orientado al corte, coagulación y destrucción de tejido.
- RF Mínamente invasiva: Este grupo, de reciente creación, engloba a las radiofrecuencias de microagujas ya que estas penetran en el tejido y crean microzonas de coagulación, pero no cortan ni destruyen y ofrecen tiempos de recuperación muy breves.
- RF No invasiva: En este tercer grupo constan las radiofrecuencias que, ya sea a distancia, ya sea en contacto directo con la piel, buscan provocar una hipertérmia en el tejido a una profundidad determinada, pero sin causar ningún tipo de lesión ni requerir tiempo de recuperación.
Dispositivos de aplicación de la radiofrecuencia
Si nos basamos en el dispositivo de aplicación de la Radiofrecuencia, esta se clasifica de la siguiente manera:
- Monopolar: Existe un solo electrodo de entrada, por lo que es necesario aplicar un electrodo de salida, a menudo en forma autoadhesiva. La corriente circula libremente por el tejido, por lo que suele tener la máxima penetración posible
- Bipolar: El aplicador posee dos electrodos. La corriente sale por uno y entra por el otro, creando un arco de energía que atraviesa el tejido pero no permanece en él, por el que no se requieren electrodos adicionales de salida.
- Multipolar: Es una variante de la bipolar en la que existen múltiples electrodos que intercambian corriente entre sí, creando un área de circulación de energía más amplia y homogénea que la que ofrece una simple bipolar.
Fuera de la cirugía, el resto de las aplicaciones estéticas de todas estas modalidades son el tensado, la remodelación de tejido, la mejora de la textura y flacidez, una mejor regeneración y un efecto anti-inflamatorio. Por regla general, menos invasivo significa menos doloroso y menor tiempo de recuperación; monopolar significa más penetración y más tensado, pero más dolor. Con las potencias que se pueden manejar ahora en las nuevas generaciones de radiofrecuencias multipolares, no obstante, se pueden conseguir alta penetración en tejido con mínimas molestias.
El equipo de criolipólisis Cooltech tiene diferentes plantillas para ir diseñando a medida del paciente y de su cuerpo el tratamiento a realizar, y permite aplicar cuatro manípulos al mismo tiempo. entre la cara interior y exterior de los muslos, la zona subglútea, el abdomen, los flancos, los brazos, la adiposidad de la espalda, el pecho masculino y la papada de manera fácil, segura y sin tiempo de recuperación o limitaciones en nuestra actividad diaria (ver fotos antes y después criolipólisis).
Esta técnica, al igual que la liposucción, no está indicada para gente que desea perder peso, pero puede ser complementaria de tratamientos orientados a ello. Si su principal inquietud es perder peso, en Instituto de Fotomedicina también le ofrecemos posibles soluciones para el volumen corporal.