ELIMINAR TATUAJES


HISTORIA DEL TATUAJE

Historia tatuajes 1La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa “tattoo”, que a su vez proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos. En el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos: la momia tenía 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es se sitúa alrededor de 5200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del Antiguo Egipto; como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Polinesia posee la tradición tatuadora más prolongada. Sus tribus utilizaban el tatuaje como ornamentación corporal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedará región del cuerpo virgen de los pigmentos. El tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla.

Historia tatuajes 2Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. En Egipto eran mayormente las mujeres las que se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. En América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso de la pubertad a la madurez, se tatuaban con el fin de proteger su alma. En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. En Oriente, aproximadamente en el siglo X a.C. el tatuaje llegó a Japón. Fue siendo utilizado por sectores cada vez más poderosos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal. En Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes.

Historia tatuajes 3En el año 1842 el emperador Matsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje porque el país estaba interesado a abrirse al mercado mundial y no quería dar una imagen de barbarie ante el mundo. A Occidente llegó por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron la clave. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina. En 1870 se abría en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes. Durante la Guerra de Secesión, Fellows, Hildebrandt y O’Reilly (el inventor de la máquina de tatuar), fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión. Durante la Alemania Nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración. Hoy en día cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales.



TIPOS DE TATUAJES

Por su categoría, los tatuajes pueden ser: decorativos, cosméticos o traumáticos.

 

TATUAJES DECORATIVOS

That's not the tattoo I wantedEl tatuaje decorativo profesional se realiza con una pistola de compresión y se emplean polvos colorantes de composición metálica como el mercurio (rojo), el cadmio (amarillo), el cromio (verde), y el cobalto (azul). Son tatuajes densos, profundos, de borde regular, y muy coloreados.

El tatuaje decorativo amateur o no profesional 

Generalmente hecho por un amigo, utilizan tintas chinas, normalmente de color negro o gris. Son superficiales y menos densos.

TATUAJES COSMÉTICOS - MICROPIGMENTACIONES

LaLips tatoos micropigmentaciones son para realzar el rostro o corregir imperfecciones (delineado de cejas, párpados, labios, areolas) y están compuestas de productos naturales, derivados de plantas o piedras semipreciosas. Suelen ser las preferidas por esteticistas y gabinetes de belleza. Son artesanales y se utilizan colores marrones, rojos o negros. Muchos de estos colorantes contienen hierro u oxido de titanio, elementos que van a comprometer la eliminación de tatuajes con láser, ya que éste puede provocar la oxidación de estos materiales, y podría resultar difícil eliminarlos.

TATUAJES TRAUMÁTICOS

Se producen por la penetración accidental de objetos metálicos, durante la práctica de las llamadas esclerosis de varices, o por caídas sobre superficies asfaltadas. El hierro contenido en la sangre es el principal implicado y responden favorablemente al tratamiento tópico con sustancias quelantes.

 

LOS COLORES DE LOS TATUAJES

tatuajes 6Este es otro de los aspectos a valorar. Los tatuajes multicolores y profesionales son los más difíciles de tratar dada la composición de los pigmentos utilizados, en la mayoría, mezclas de elementos metálicos con pigmentos orgánicos, por lo que requieren mayor número de sesiones para quitar el tattoo. Algunos pigmentos, como el amarillo o el turquesa son resistentes al tratamiento láser.


CÓMO QUITAR TATUAJES CON LÁSER

A la hora de determinar cómo quitar tatuajes, hay que valorar individualmente cada paciente ya que los resultados dependen de distintos factores como son:

  • Fototipo del paciente
  • Color de la tinta
  • Elección del dispositivo/Longitud de onda
  • Elección de la técnica a utilizar
  • Frecuencia de los tratamientos
  • Condiciones que influyen en la eliminación de los tatuajes
  • Efectos adversos después del tratamiento
  • Fenómenos de oxidación (en casos de micropigmentación)

PROCEDIMIIENTO DEL LÁSER PARA BORRAR TATUAJES

quitar tatuajesLa eliminación de tatuajes con láser se inicia mediante el barrido de la piel con una pieza de mano similar a una pistola, que al activar el láser, permite dirigir la energía hacia el tatuaje. La luz del láser penetra por la piel como si fuera transparente y es absorbida por las partículas de tinta del tatuaje. El láser fragmenta la tinta en otras partículas mucho más pequeñas que entonces ya pueden ser eliminadas por el organismo.

La duración del pulso muy corto, del orden de nanosegundos, permite fragmentar el pigmento de los tatuajes mediante un mecanismo llamado fotoacústico. El pigmento fragmentado por el láser es expulsado fuera de las células donde se acumulaba. Posteriormente, los macrófagos del sistema inmunológico y el drenaje linfático se encargarán de eliminarlo.


 

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS QUITAR TATUAJES CON LÁSER

 

EL DIA DE TRATAMIENTO LÁSER

  • El día previsto para el tratamiento, podrá ducharse y lavarse el pelo como de costumbre, evitando únicamente restregar la piel de la zona a tratar.
  • 2 horas antes de venir a la consulta aplique una capa gruesa de Lambdalina o Emla (crema anestésica) en toda la zona y protéjala con film plástico; repita la aplicación 30 minutos después.

Utilice guantes para que no se anestesien los dedos.

 

DESPUÉS DEL LÁSER

  • Inmediatamente después del tratamiento láser el área tratada aparecerá con un aspecto blanquecino/gris que se tornará púrpura como un hematoma, aparecerá un punteado sangrante, que es absolutamente normal. Este oscurecimiento de la lesión empezará a remitir pasados aproximadamente 15 días del tratamiento.
  • La inflamación desaparecerá progresivamente en 7-15 días mediante aplicación de packs de frío que no deben aplicarse directamente sobre la piel, sino poniendo un pañuelo entre el pack y la piel.
  • Excepcionalmente pueden presentarse ampollas o costras. No las arranque. El cuidado inapropiado de la zona tratada puede incrementar la posibilidad de infecciones o cambios en la textura de la piel. En caso de presentar dolor, la presencia de secreción y fiebre, pueden ser síntomas de infección que precisará inmediato tratamiento antibiótico. Contáctenos y acuda a nuestra consulta.
  • Evite la presión o el roce de ropa estrecha.
  • Evite hacer deporte de contacto o excesivo sudor en el período de resolución cuando la lesión está enrojecida o púrpura. No haga natación hasta que ya esté curada la zona.
  • No se exponga al sol ni a radiación ultravioleta la zona tratada hasta mínimo 1 mes después del tratamiento.
  • El médico le receterá la crema de cuidado para los dias siguienes al tratamiento de eliminación de tatuaje.
  • Es importante que cuando limpie su piel: NO UTILICE JABONES NI CREMAS EMPEZADAS O QUE HAYAN SIDO ABIERTAS, POR RIESGO DE INFECCIÓN POR PSEUDOMONAS.

 


VÍDEO

 

SOLICITE INFORMACION

Nos pondremos en contacto con usted

Teléfono: 93 434 37 37
WhatsApp: 637 852 818
  • Formato correcto: "nombre@algomas.com"
Abrir chat