Master en Fotomedicina
El Instituto de Fotomedicina combina su actividad asistencial con su vocación investigativa y docente. Su labor investigativa se desarrolla a través de los estudios y ensayos clínicos que realiza para laboratorios, fabricantes de dispositivos y CROs así como con su participación en sociedades científicas (ASLMS, LaserInnsbruck, etc.) y clusters tecnológicos como el SECPhO (South European Cluster in Photonics and Optics), Beauty Cluster.
Este conocimiento transversal de la fotomédicina es el resultado de 25 años de trabajo, experiencia y formación duramente adquiridos, ya que a diferencia de Estados Unidos, la Fotomedicina y el Láser no son especialidades impartidas durante la formación médica. Fue justamente esta ausencia de una formación estructurada y de calidad la que empujó al Instituto de Fotomedicina a crear un máster presencial en 2006. Motivación que se ve renovada con un cambio de formato que lo adapta y actualiza a los nuevos tiempos. Gabriel Buendía, Director Científico de Instituto de Fotomedicina comenta “Esta, es una formación en español, pero de carácter internacional. Son muchos los médicos de América Latina que ya están ejerciendo y que buscan una formación en láser de alta calidad en español, pero que no pueden asumir el coste de desplazarse durante largas temporadas para formarse. El nuevo formato les ofrece lo mejor de aquí permaneciendo activos en sus consultas.”.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se quiso contar con los mejores. Toda la física y tecnología del láser es impartida por profesores del ICFO, centro de referencia en investigación fotónica a nivel mundial, mientras que todo el conocimiento clínico y médico lo llevan a cabo Instituto de Fotomedicina y una selección de algunos de los mejores especialistas en láser dermatológico de todo el territorio. La Universidad Politécnica de Cataluña, actualmente situada en el primer puesto del ranking I-UGR de Universidades Españolas en el campo de Ingeniería, supervisa el programa académico y ofrece la plataforma tecnológica que permite a los alumnos asistir a las clases lectivas online, que permiten ver y oír al profesor al mismo tiempo que visualizan los pesase de diapositivas u otros materiales didácticos. La Fundación Teknon es la encargada de la gestión administrativa del Máster.
Si bien la parte inicial del máster está abierta a cualquier licenciado que quiera ahondar en el conocimiento de la física del láser, todo lo concerniente a su uso y aplicaciones dermatológicas está reservado a médicos especialistas que deseen adquirir esa formación que hoy por hoy no está disponible en la universidad. El Dr. Jesús del Pozo, dermatólogo especialista en láser de prestigio y Codirector Académico del Máster, el máster cubre una carencia latente: “Por su especificidad, selectividad y eficacia, las herramientas basadas en luz son el futuro de la dermatología. Es fundamental que los dermatólogos y cirujanos plásticos recién egresados, pero también los ya veteranos, reciban una formación adecuada en los usos y los límites de una herramienta tan versátil. En un tiempo en el que proliferan las cabinas de depilación de tarifa plana y los centros de estética láser pero también los casos de quemaduras y usos indebidos, La Dra. Eva Ciscar, Directora de la Unidad de Láser Cutáneo del Instituto de Fotomedicina y profesora del máster, lo tiene claro:” Los dispositivos láser utilizan energía de alta potencia y todo el potencial terapéutico que ofrecen en las manos adecuadas se convierte en peligro cuando el usuario no tiene los debidos conocimientos. Cualquier tratamiento tiene un riesgo potencial, por eso nuestra filosofía es que todos los tratamientos los hace un médico, incluso la depilación. No existen tratamientos sencillos, solo personal bien formado.”.