Fotomedicina

¿Qué son y cómo eliminar las cicatrices de acné?

cicatrices de acne laser

El acné puede generar lesiones en la piel que afectan a la apariencia del rostro y pueden dejar secuelas después de un tiempo. Asimismo, estas marcas, conocidas como cicatrices de acné, que mayoritariamente aparecen en la cara o la parte superior del cuerpo, pueden afectar a la autoestima de quien la sufre, por lo que es es importante saber que existen soluciones para para eliminar las marcas de la piel provocadas por el acné y mejorar su apariencia. 

En el Instituto de Fotomedicina Láser Barcelona, contamos con médicos expertos que aplican los métodos novedosos y conocen todos los aspectos sobre cómo eliminar las cicatrices de acné en la piel.

¿Cuáles son las causas del acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca lesiones inflamatorias y nodulares que pueden acabar como cicatrices. Esto ocurre cuando los poros y los folículos pilosos se tapan de grasa y células cutáneas muertas. Esto causa los granos, así como los puntos negros o blancos que aparecen en la piel. Es más común en adolescentes, pero también es posible que aparezca en adultos. 

Si crees que sufres acné, es recomendable que contactes previamente con tu médico para un diagnóstico. 

cicatrices de acne laser

¿Qué son y cómo aparecen las marcas o cicatrices de acné?

El acné en la piel puede generar lesiones o marcas que afecten a la apariencia física, ya que pueden ser permanentes. Estas lesiones provocadas por el acné pueden causar roturas alrededor de los folículos pilosos, causando que la infección se extienda por la dermis. Si la rotura es extensa la piel no podrá repararse debidamente, dando pie a la aparición de una cicatriz de acné en la piel.

Tipos de cicatrices de acné

El acné puede dejar diferentes tipos de cicatrices en la piel. Antes de conocer como eliminar las cicatrices de acné, deberemos estudiar la tipología y causa de la mismas. Entre las más conocidas de tipos de cicatrices de acné encontramos:

Cicatriz de acné Ice Pick o PicaHielo

La cicatriz de acné de tipo Ice Pick, más comúnmente conocidas como cicatrices de picahielo,  son unas de las cicatrices de acné más habituales que suelen aparecer como resultado del proceso de curación del acné. Semejantes a pequeños agujeros, no tienen siempre el mismo tamaño, ya que depende del tamaño de la lesión y el proceso de curación de la piel.

Cicatriz atrófica de acné

Otra de las marcas de acné más comunes es la cicatriz de acné atrófica. Son pequeñas heridas en la piel hundidas o deprimidas. No tienen una forma definida ya que adoptan la circunferencia de la herida que las causó y que no pudieron rellenar debidamente durante el proceso de curación, causando esa depresión.

Cicatriz de acné Box Car o en Furgón

Si estás buscando como eliminar cicatrices de acné, otra de las cicatrices de acné atróficas más habituales que nos encontramos son las cicatrices Box Car o en furgón. Normalmente suelen aparecer con el proceso de curación del acné en la piel. Suelen medir unos pocos milímetros de ancho y tienen formas cuadrangulares con bordes recortados, aunque el tamaño de estas marcas depende de cómo cicatrice la piel. 

Cicatriz de acné rolling o rodantes

Otro tipo de cicatriz de acné son las cicatrices rodantes o rolling. Caracterizadas por ser de tamaño más grande, son consecuencia de fibrosis en planos más profundos.  Aparecen como depresiones amplias con bordes suaves y son unas de las consultas más habituales sobre cómo eliminar cicatrices de acné.

Cicatrices atróficas rosadas

Otro tipo de marca de acné son las cicatrices atróficas rosadas o marcas rojas de acné. Llamadas por su nombre, suelen ser de color rosado causadas por el componente vascular

Cicatrices de acné hiperpigmentadas

Las cicatrices de acné hiperpigmentadas también son cicatrices atróficas, aunque a diferencia de las anteriores suelen ser de color marrón de la hiperpigmentación postinflamatoria, ya sea provocada por la misma lesión o a causa de la exposición de la piel al sol.

acne tratamiento laser

¿Cómo eliminar las cicatrices de acné?

Si te estás preguntando cómo eliminar las cicatrices de acné de una forma definitiva, en el Instituto de Fotomedicina tenemos la solución para ti. Existen diferentes tratamientos para eliminar las cicatrices de acné con láser. Uno de los métodos más efectivos para quitar las cicatrices de acné de la piel es con láser CO2 fraccional, una de las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de eliminación de marcas de acné en la piel.

Tratamientos para eliminar las cicatrices de acné con láser

Láser CO2 fraccional, una de las tecnologías más avanzadas y utilizadas para eliminar marcas de acné

El Láser CO2 fraccional es el tratamiento utilizado por nuestros expertos para eliminar las marcas de acné de la piel. Las innovadoras prestaciones que ofrece el láser fraccional de CO2, con haz ultrapulsado y escáner programable para realizar las microcolumnas de ablación, permiten adaptar el tratamiento y eliminar las cicatrices de acné de forma personalizada a cada paciente, en función de la forma, abundancia y la profundidad de los tipos de marca de acné presentes en cada caso. 

¿Cómo funciona el láser CO2 para eliminar cicatrices de acné?

La tecnología fraccional de este dispositivo láser, mediante un escáner, divide el impacto en miles de mini columnas de energía, con lo cual sólo mínimas fracciones de piel son alcanzadas por el láser dejando “puentes” de piel intacta en medio. La producción de nuevas células en la mini-zona alcanzada por el láser se extiende a las zonas intactas, obteniendo una renovación inmediata de la totalidad de la piel.

Esta modalidad fraccionada del láser CO2 es muy utilizada para tratamientos de eliminación de marcas en la piel, como las cicatrices de acné, pero también se utiliza para otros tratamientos faciales de rejuvenecimiento como la eliminación de arrugas en la cara o para las manchas faciales, gracias a sus buenos resultados seguros e inmediatos. 

¿Por qué utilizar láser CO2 para quitar marcas de acné de la piel?

El láser CO2 fraccional es uno de los mejores tratamientos para eliminar cicatrices de acné en la piel. Los médicos expertos del Instituto de Fotomedicina disponen de dos equipos de Láser CO2 de Lumenis.

Utilizar esta avanzada tecnología ofrece numerosas ventajas. Permite poder eliminar diversas capas de la piel de forma controlada, pudiendo definir la energía, intensidad, tamaño y forma del spot del rayo láser hasta dejar una superficie nivelada y homogénea.

Además, esta tecnología láser es especialmente útil para eliminar cicatrices atróficas en comparación con otros tratamientos. En las cicatrices atróficas la herida en la piel alcanza niveles más profundos por lo que requiere de un láser ultrapulsado de alta energía; no obstante,  esta tecnología permite una cicatrización más rápida con alta producción de colágeno.

¿Deseas más información sobre cómo eliminar cicatrices de acné en la piel?

Consulta más información sobre cómo eliminar cicatrices de acné en nuestra página web o pide una 1a visita de valoración gratuita con nuestro equipo de especialistas. 

author-avatar

Acerca de Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 20 =