¿Cómo tratar la diástasis abdominal postparto? Damos respuesta a una de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas mujeres después del embarazo
Después del embarazo muchas mujeres sufren diástasis abdominal post parto. Pero, aunque se trata de una de las afecciones más comunes entre las mamás, existen tratamientos seguros y eficaces que permiten recuperar la forma física del abdomen. En este artículo, te contamos cuáles son los causantes y cómo tratar la diástasis abdominal post parto.
¿Qué es la diástasis abdominal postparto?
La diástasis abdominal es una separación de los músculos rectos del abdomen causada por dañar el tejido conectivo que los une entre sí. Esta separación se halla en la línea alba y separa los músculos derechos e izquierdos que forman la pared abdominal.
Aunque en este artículo nos centramos en las mujeres que lo sufren tras dar a luz, en realidad la diástasis abdominal también puede darse en otros casos como en personas que presentan obesidad o en personas que hayan realizado un gran esfuerzo físico o levantado una gran cantidad de peso.
¿Por qué aparece la diástasis abdominal postparto?
Durante el período de gestación, el abdomen de la mujer se expande para poder dar espacio al bebé para crecer. Sin embargo, a veces este estiramiento localizado en la zona abdominal puede causar un desgarro en los tejidos de la línea alba que unen los músculos rectos del abdomen del lado derecho e izquierdo, ocasionando una separación excesiva entre ellos.
Además, también debemos tener en cuenta que, la gran cantidad de hormonas que se concentran durante el embarazo puede alterar la composición del colágeno y causar un aumento excesivo de la elasticidad de los tejidos, la cual tiende a debilitarlos y a provocar distensión durante y después del embarazo.
Aunque se trata de una afección común del post parto, existen algunos factores que pueden favorecer que este proceso de separación se lleve a cabo durante el embarazo, como por ejemplo:
- Los embarazos múltiples
- Un embarazo donde el bebé coge bastante peso
- No hacer correctamente los ejercicios para reforzar la zona abdominal o realizar un gran esfuerzo físico que afecte esa zona en concreto
- No tener la musculatura abdominal tonificada
- Sufrir de estreñimiento, el cual puede causar presión intraabdominal
Tipos de diástasis abdominal postparto
Según como sea la separación entre los músculos rectos del abdomen, nos encontraremos frente a una tipología de diástasis abdominal postparto u otra. A continuación te presentamos las diferencias entre diástasis funcional y diástasis anatómica:
La diástasis funcional se trata de la forma más común de diástasis abdominal y se caracteriza por la separación de los músculos rectos del abdomen debido a un estiramiento excesivo de los tejidos fibrosos que los unen, sin llegar a producir una rotura de la estructura.
Por otro lado, en cambio, tenemos la diástasis anatómica, la cual implica una separación más amplia de los músculos rectos del abdomen que causa una rotura de la membrana fibrosa. En este caso, se puede clasificar la separación entre los abdominales en tres niveles según su ubicación: supraumbilical (por encima del ombligo), umbilical (a nivel del ombligo) e infraumbilical (por debajo del ombligo).
Para poder determinar qué tipo de diástasis abdominal padecemos y el tratamiento a seguir, es muy importante ponerse siempre en manos de especialistas de la salud que podrán realizar una ecografía abdominal para determinar un diagnóstico y un proceso de recuperación personalizado.
¿Cómo tratar la diástasis abdominal postparto?
Aunque el procedimiento para tratar la diástasis abdominal postparto vendrá siempre facilitado y supervisado por especialistas de la salud y la fisioterapia, existen algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para reducir o prevenir sus efectos:
- Llevar una alimentación saludable que nos permita controlar el peso durante el embarazo y/o recuperarnos del parto de forma sana y efectiva.
- Realizar ejercicios de Kegel y de fortalecimiento del suelo pélvico y estabilización del CORE para tonificar los músculos profundos del abdomen.
Así mismo, también existen tratamientos específicos y muy efectivos que te ayudarán en tu recuperación de la diástasis abdominal postparto.
Tratamientos diástasis abdominal postparto
En el Instituto de Fotomedicina de Centro Médico Teknon en Barcelona contamos con la mejor tecnología y con profesionales expertos para poder ofrecer tratamientos de diástasis abdominal postparto que te ayudarán a acortar los rectos abdominales, es decir corregir la “deformación” que se ha producido durante el embarazo y a tonificar y aumentar la masa muscular:
EmSlim es un tratamiento a base de ondas electromagnéticas de alta intensidad que tonifica y desarrolla la musculatura de la zona abdominal permitiendo acortar significativamente la diastasis abdominal sin necesidad de cirugía.. Durante el tratamiento las ondas electromagnéticas atraviesan la piel y la grasa provocando que el músculo se contraiga al 100% de su capacidad mejorando así el tono muscular.
Si estás padeciendo diástasis abdominal post parto, en el Instituto de Fotomedicina en Barcelona podemos orientarte y ayudarte durante todo este proceso de recuperación, pide tu cita y te asesoraremos de forma personalizada.