Remodelación corporal y facial

Cartucheras: ¿Qué son y cómo podemos eliminarlas?

cartucheras 1

Una de las peticiones más frecuentes en tratamientos de remodelación corporal son las conocidas popularmente como cartucheras. ¿Qué son las cartucheras? Es el término coloquial que reciben las acumulaciones de grasa localizada en la parte externa de los muslos y caderas, dando la apariencia de un bulto o abultamiento en esa área. Reciben el nombre en referencia a los bolsos o estuches que se usan como complemento en esa misma zona del cuerpo.

Para muchas personas eliminar las cartucheras es una prioridad a nivel estético, ya que no solamente tienen un impacto visual que puede no gustar en algunos casos, también puede generar dificultades para encontrar ropa que se ajuste bien en la zona. La forma de mejorar la apariencia en la zona de las cartucheras puede venir por parte de una mejora en los hábitos, puesto que al final son una acumulación de grasa localizada, pero el tratamiento puede complementarse con la medicina estética.

¿Por qué las personas tenemos cartucheras?

Más allá de misma forma que puede generar la cadera humana, las cartucheras en el cuerpo se forman principalmente debido a la acumulación de grasa subcutánea en la región de la cadera y el muslo, justo debajo de la parte exterior de la cadera. A grandes rasgos, una dieta rica en calorías y baja en actividad física puede conducir a un aumento de peso general y a la acumulación de grasa en diversas áreas del cuerpo, incluidas las cartucheras.

Ello junto a falta de ejercicio o la falta de actividad física dirigida a las áreas específicas de las caderas y los muslos puede hacer que los músculos de esa área se vuelvan débiles y que la grasa se acumule más fácilmente. Al final, consumir más calorías de las que se queman conduce al almacenamiento de grasa. Pero estos no son los únicos factores que afectan al impacto visual de las cartucheras.

La predisposición genética puede hacer que algunas personas tengan una tendencia natural a acumular grasa en ciertas áreas del cuerpo, como las caderas y los muslos. Aspectos hormonales y la edad también afectan en gran medida a la facilitación a que se acumule grasa corporal en las cartucheras.

cartucheras (1)

Quitar las cartucheras: ¿Tratamientos estéticos o ejercicio?

Ambas. La reducción de las cartucheras generalmente implica cambios en la dieta, ejercicio regular y, en algunos casos, la ayuda de tratamientos médicos o estéticos. Para eliminar las cartucheras, generalmente se recomienda una combinación de actividad física y cambios en la dieta, junto con tratamientos estéticos. Una combinación de entrenamiento cardiovascular y de fuerza, puede ayudar a quemar calorías y reducir la grasa corporal en general, incluidas las cartucheras, a la vez que tonifica y fortalece los músculos de las piernas y las caderas, lo que puede reducir la apariencia de las mismas.

Adoptar una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, y limitar el consumo de alimentos procesados y azúcares refinados, puede ayudar a controlar el peso y reducir la acumulación de grasa en el cuerpo. Pero si bien en muchos casos estos hábitos pueden ser positivos para el tratamiento de las cartucheras o la prevención, en un estadio avanzado de las mismas puede ser interesante optar por la medicina estética.

Medicina estética para las cartucheras

Aunque los buenos hábitos tengan impacto en el tono muscular y el aspecto de la grasa en todo el cuerpo, es más difícil que tengan cierta selectividad por la zona de las caderas, más si la genética favorece su formación. Por este motivo, son recomendables algunos tratamientos que se han demostrado eficaces y seguros para las cartucheras.

  • Tratamiento de radiofrecuencia: La radiofrecuencia multipolar es un tratamiento no invasivo diseñado para reducir la apariencia de las cartucheras y mejorar la firmeza de la piel en esa área. Mediante ondas de calor controladas, se llega a las capas más profundas de la piel, lo que estimula la producción de colágeno y mejora la circulación sanguínea. Al aumentar la producción de colágeno, la piel se vuelve más firme y tonificada, lo que puede reducir la apariencia de las cartucheras
  • El tratamiento con microagujas es una técnica estética que se utiliza para mejorar la textura de la piel y reducir la apariencia de las cartucheras. Durante el procedimiento, se utiliza un dispositivo con pequeñas agujas esterilizadas para perforar la piel y crear microcanales minúsculos. Estas microlesiones estimulan la producción de colágeno y elastina, lo que mejora la firmeza y la elasticidad de la piel. Además, la creación de microcanales puede aumentar la absorción de productos tópicos para el cuidado de la piel, potenciando así los resultados del tratamiento.

 

criolipolisis tratamiento (1)
  • Otro aliado para eliminar las cartucheras puede ser la mesoterapia, que implica la administración de una serie de inyecciones en la capa media de la piel, conocida como la mesodermis. Estas inyecciones contienen una combinación de medicamentos, vitaminas, minerales y otros ingredientes activos diseñados para reducir la grasa localizada y mejorar la apariencia de las cartucheras. Al disolver la grasa, mejoran la circulación también
  • Los tratamientos anteriores se pueden compaginar con la criolipólisis, una técnica que congela los adipocitos para eliminarlos. Estos adipocitos, células contenedoras de grasa, reciben un daño a través de una congelación a -11ºC, lo cual permite reducir o eliminar la grasa subcutánea de una forma plenamente selectiva. Se trata de un procedimiento de alta seguridad, sin dolor ni tiempo de recuperación.

Tratamientos de cartucheras efectivos

Los tratamientos para las cartucheras mencionados han demostrado ser efectivos, eficaces y seguros, siempre que se cumplan algunos preceptos. El primero de todo es el asesoramiento por parte de un profesional de medicina estética, que pueda informar de los riesgos y confirmar la adecuación por parte del paciente, así como informar de las expectativas del tratamiento de cartucheras.

Por otro lado, es importante seguir buenos hábitos en cuanto a la combinación de actividad física y cambios en la dieta. Si bien la medicina estética puede quitar las cartucheras, esas podrían volver a formarse si se persiste en aquellos hábitos que las originaron en un inicio.

author-avatar

Sobre Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones