Tatuajes y depilación

¿Cómo quitar tatuajes de la piel?

borrar tatuajes barcelona

Te respondemos preguntas frecuentes sobre el mejor láser para quitar tatuajes

La vida cambia y cómo queremos expresarnos mediante nuestro cuerpo también. A día de hoy es muy frecuente querer quitar tatuajes que, aunque en su día tenían mucho significado, a día de hoy ya no representan lo mismo. Los tratamientos láseres son una de los mejores métodos para eliminar los tatuajes de la piel, independientemente de los colores que el tatuaje tenga. 

Vamos a responder algunas preguntas frecuentes sobre cómo quitar tatuajes en la piel que muchos de nuestros pacientes nos han preguntado en el Instituto de Fotomedicina en Clínica Teknon en Barcelona a lo largo de los años en los tratamientos.

¿Qué se valora en cada paciente antes de borrar los tatuajes en la piel?

En el Instituto de Fotomedicina valoramos individualmente distintos factores de cada paciente de forma personalizada antes de decidir borrar un tatuaje de la piel. Tenemos en cuenta:

  • El color de la tinta del tatuaje
  • Fototipo del paciente
  • Seleccionamos el tipo de láser más adecuado y la técnica más precisa
  • Frecuencia de los tratamientos láser de tatuajes
  • Condiciones que influyen en la eliminación de los tatuajes
  • Efectos adversos después del tratamiento con láser
  • Fenómenos de oxidación (en casos de micropigmentación)

¿Cómo quitar tatuajes de la piel?

El láser es una de las técnicas más empleadas gracias a su efectividad y resultados para quitar tatuajes de la piel, ya sean en las piernas, la espalda o cualquier parte del cuerpo.

¿Cuál es el mejor láser para eliminar tatuajes? 

En el Instituto de Fotomedicina utilizamos una de las tecnologías más avanzadas y seguras para la eliminación de tatuajes en la piel: el láser Q-switched o QS. 

Estos equipos láser se diferencian por ser muy selectivos. Tienen la capacidad de concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo, lo que permite minimizar el riesgo de efectos secundarios. Asimismo, la elección de estos equipos puede variar en función del color de la tinta de los tatuajes.

borrar tatuajes barcelona

¿Cómo es el proceso de borrado de tatuajes con el láser Q-Switched? 

El tratamiento láser para quitar tatuajes puede combinar varios láseres en función del tipo de tinta, de piel y de sí producen efectos adversos al láser (ej: reacción alérgica a la tinta). En cualquier caso, siempre implicará un láser de pulso ultracorto, como el láser Q-switched.

Este tipo de láser emite pulsos de láser de muy alta potencia en nanosegundos (milmillonésimas de segundo o 0,00000001s) de tal forma que, las partículas de tinta, al absorber la luz del láser, no pueden disipar toda esa energía solo a base de calentarse y empiezan a vibrar hasta estallar con una onda acústica. 

Este fenómeno, llamado efecto fotoacústico, fragmenta la tinta en partículas mucho más pequeñas que permiten al sistema inmune del organismo “desguazar” la parte del tatuaje que hemos fragmentado. Por desgracia, esa misma onda acústica genera un montón de burbujitas de nitrógeno que le dan al tatuaje recién tratado un aspecto blanquecino e impiden que el láser pueda volver a atravesar la piel para llegar hasta la tinta.

precio borrar tatuaje barcelona

Existe un procedimiento llamado R20, que consiste en esperar unos 20 minutos a que se disipen todas esas burbujas de gas para poder hacer un segundo pase con el láser. Si bien este segundo pase tiene una eficacia similar al primero, es un procedimiento agresivo, no apto para todos los casos, y que solo permite ganar tiempo en las primeras sesiones cuando hay densidad de tinta.

Tanto si se hace un segundo pase como si se hace solo uno, es importante tener presente que deberán transcurrir al menos 8 semanas (dos meses) antes de poder volver a hacer una sesión en la misma zona. Es el mínimo tiempo requerido por el sistema inmune para procesar la tinta fragmentada por el láser. También es el tiempo mínimo necesario para que remitan todos los procesos inflamatorios asociados a la eliminación del láser y la piel no se manche o haga más cicatriz.

¿Cuál es el mejor tratamiento láser para eliminar tatuajes de otros colores?

Como hemos mencionado anteriormente, aunque el mejor tratamiento láser para quitar tatuajes suele ser el láser Q-switched, en función del color de la tinta es mejor utilizar otras tecnologías que pueden ser más efectivas:

  • Tatuajes con tinta de color negro y azul oscuro están indicados dos tipos de láser, Alejandrita QS (755nm) y NeodimioYAG QS (1064nm). Mientras que el segundo es más empleado para quitar tatuajes profundos, el primero es para más superficiales.  
  • Tatuajes con tinta de colores naranja y rojo: se utiliza el  láser Neodimio-YAG  de 532nm.
  • Tatuajes con tinta de colores azul claro: como hemos explicado se usa el láser Q- switched de 650 nm
  • Tatuajes con tinta de colores verde oscuro, marrón, gris y restos de tinta negra: se emplea el láser Alejandrita QS 755.

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar un tatuaje?

El tiempo y las sesiones necesarias para borrar un tatuaje de la piel dependen del tipo de tatuaje y del paciente. Teniendo en cuenta que en cada sesión se consigue quitar aproximadamente entre un 8 y un 15% de la tinta del tatuaje, es recomendado unas 10 sesiones como mínimo. Estas sesiones son muy rápidas, ya que suelen durar unos 15-30 min aproximadamente. 

Aun así, en función del tatuaje y el paciente, puede variar. Por ejemplo, un tatuaje más antiguo, con más profundidad… serán necesarias más sesiones para eliminarlo.

Otro factor que también puede influenciar será su localización. Los tatuajes en lugares como muñecas y tobillos, requieren de un recorrido de la tinta por la vía linfática mucho más largo que en zonas donde hay ganglios más cercanos, por lo que el proceso de borrar el tatuaje suele requerir más sesiones que los que están en hombros, tórax y parte superior del brazo.

eliminar tatuajes con laser barcelona

¿Cuánto cuesta borrar un tatuaje?

El precio de eliminar un tatuaje varía en función del total de sesiones, del área total del tatuaje y la densidad y profundidad de la tinta. Pide una primera cita de valoración con nuestro equipo especialista para más detalles.

¿Qué consecuencias tiene quitarse un tatuaje con láser?

Después del tratamiento láser para quitar el tatuaje la zona donde había el dibujo tendrá una marca blanca/gris la cual en unos días aparecerá púrpura como un hematoma, lo cual es absolutamente normal que pase.  

A partir de la próxima semana, semana y media, la inflamación desaparecerá mediante aplicación de packs de frío los cuales no deben aplicarse directamente sobre la piel, sino poniendo un pañuelo entre el pack y la piel.

Estos cambios son transitorios y el color normal de la piel se restablece a los seis meses. La aparición de cicatrices es remota.

Excepcionalmente pueden presentarse ampollas o costras. Es importante que no las arranque. El cuidado inapropiado de la zona tratada puede incrementar la posibilidad de infecciones o cambios en la textura de la piel. En caso de presentar dolor, la presencia de secreción y fiebre, pueden ser síntomas de infección que precisará inmediato tratamiento antibiótico. Contáctenos y acuda a nuestra consulta.

¿Quieres más información sobre cómo quitar tatuajes de la piel?

Ponte en contacto con nuestro equipo especialista para el borrado de tatuajes en la piel en Barcelona y pide una primera cita de valoración sin compromiso. 

author-avatar

Acerca de Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 4 =