Nuestro equipo de profesionales ofrece las mejores técnicas para eliminar un tatuaje
¿Es peligroso eliminar un tatuaje? ¿Puede tener efectos secundarios el borrado de tatuajes de la piel?
En los últimos años, las personas que por diferentes motivos desean borrar un tatuaje, ha incrementado. En Instituto de Fotomedicina, expertos en medicina dermatológica láser, llevamos años ofreciendo el tratamiento de eliminación de tatuajes mediante tecnología láser. A continuación, vamos a responder a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes en relación a los efectos secundarios de este tratamiento.
¿Cómo se elimina un tatuaje?
El láser, además de la más utilizada, es la técnica más segura y eficaz para eliminar tatuajes.
Para realizar este tratamiento se emplea una pieza de mano que permite dirigir la luz hacia el tatuaje. La técnica se inicia con un barrido en la piel penetrando la energía láser que fragmenta las moléculas de tinta. Ésta se disuelve en partículas más pequeñas que son eliminadas mediante el sistema de limpieza de nuestro organismo.
Para realizar el tratamiento el profesional deberá tener en cuenta cada paciente de forma individual. El fototipo del paciente y el color de la tinta son dos de los elementos principales que se valorarán para ofrecer un tratamiento más personalizado.
¿Es peligroso eliminar un tatuaje?
En Instituto de Fotomedicina tenemos una amplia experiencia en la eliminación de tatuajes mediante láser. Llevamos más de 25 años en Clínica Teknon y más de 5.500 tratamientos realizados. Esta experiencia nos permite decir que no es peligroso eliminar un tatuaje con láser ya que contamos con un equipo de médicos expertos en láser y especialistas en piel, así como los mejores equipos de láser para realizar el tratamiento.
La diversidad de equipos láser no permite seleccionar y combinar de forma idónea para cada paciente y en cada momento del proceso del tratamiento. La combinación de los láser Q-switched de Neodimio-YAG y de Alejandrita con el láser fraccionado ya sea de Neodimio-YAG o de CO2 para abrir microcanales que permiten expulsar la tinta más rápido y disminuir la inflamación.
Estos láser fragmentan el pigmento del tatuaje mediante el efecto fotoacústico: luz y sonido. Este pigmento se expulsa de las células y posteriormente los macrófagos del sistema inmunológico y el drenaje linfático elimina la tinta del tatuaje. La característica principal de nuestros equipos láser es permitir concentrar picos muy altos de energía en un breve espacio de tiempo. Gracias a su capacidad de selección de pigmento ayuda a minimizar el riesgo de los efectos secundarios.
¿Hay efectos secundarios en la eliminación de tatuajes láser?
No hay efectos secundarios en la eliminación de tatuajes, aunque sí después del tratamiento láser el área tratada aparecerá con un aspecto blanquecino/gris que se tornará púrpura como un hematoma, incluso con algún punto sangrante, es absolutamente normal. El proceso de cicatrización de la piel normalmente se produce en 15 días.
- A la semana siguiente, la inflamación irá desapareciendo gradualmente gracias a la aplicación de frío, poniendo un pañuelo entre el pack frío y la piel (ya que el frío no debe tocar directamente a la piel) y de la pomada que el médico prescribe.
- La aparición de zonas con hiper o hipopigmentación son respuestas imprevisibles, aunque de presentación poco frecuente. El color normal de la piel se restablece en un período que va desde los 2 a los 6 meses.
- De forma excepcional, pueden aparecer ampollas o costras, que no se deben romper.
El cuidado de la zona tratada es muy importante, ya que de lo contrario aumenta la posibilidad de infecciones, entre otras consecuencias. Si se presenta secreción, fiebre o dolor pueden ser los síntomas de una infección por lo que se deberá acudir al médico que le ha tratado para que le indique un tratamiento antibiótico específico.
¿Cuánto tiempo tarda el tratamiento para eliminar un tatuaje?
Las sesiones duran de 15 a 30 minutos, según el tamaño del tatuaje. El número de sesiones necesario para borrarlo dependerá del tatuaje y del paciente, pero también de otros 3 factores. La localización del tatuaje, ya que hay zonas con mayor dificultad que otras, la antigüedad y la profundidad de la piel en la que esté hecho el tatuaje. En cada sesión se consigue borrar entre un 8% y un 15%, por lo que se suelen necesitar un promedio de 7 sesiones.
Si todavía tienes dudas en si es peligroso eliminar un tatuaje, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales y pedir una primera cita sin compromiso.