Dermatología

¿Qué es el acné?

que es el acne

Preguntas frecuentes sobre qué es el acné, tipos de acné y cómo tratarlo

El acné es una afección frecuente de la piel que se produce cuando los poros se obstruyen debido a un exceso de grasa que tapona los folículos pilosos o de piel muerta acumulada en la superficie. Se manifiesta con la aparición de granos o espinillas

Es habitual que el acné aparezca en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros en personas jóvenes y adolescentes mayoritariamente.

Para prevenir el acné es recomendable una dieta saludable, limpiar y cuidar la piel y el rostro, y evitar la exposición solar.

Existen diferentes tipos de acné en función de su severidad o características.

Clasificación acné

En función de su severidad, encontramos una clasificación por grados del acné:

  • Acné leve o grado 1: las lesiones principales son menores y hay menos de 5-7 en la cara.
  • Acné moderado o grado 2: hay entre 7 y 20 lesiones inflamatorias en la cara. Pueden incluir espinillas y pápulas.  
  • Acné severo o grado 3: aquí el número de lesiones en el rostro es mayor. Hay entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara, puede extenderse además de en la cara, en el torso y espalda.
  • Acné muy severo o grado 4: en este tipo de acné puede haber hasta más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Sería el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones. 
acne alimentos

Tipos de acné

Además de la severidad, existen otros tipos de clasificaciones del acné en función del período de aparición o el tipo de lesión, entre otras características. En todos ellos, es recomendable consultar a un dermatólogo para el diagnóstico.

Tipos de lesión

En función del tipo de lesión, encontramos diferentes tipos de acné:

  • Acné quístico: esté tipo de lesión es la forma más grave de acné. Aparece con pápulas, espinillas, e incluso inflamaciones y dolores.  
  • Acné papuloso: este tipo de acné presenta numerosas espinillas, muchas de ellas inflamadas.
  • Acné comedón o comedoniano: es la forma más leve del acné que aparece en el rostro.  
  • Acné atrófico: esté tipo de acné suele tener pápulas. En ocasiones deja marcas de acné en la piel.
  • Acné conglobata: este tipo de acné suele tener numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios.
  • Acné queloideo: son las cicatrices residuales que se engrosan y habitualmente forman queloides.
dermatologia laser acne

Tipos de acné por período de aparición

Asimismo, en función del período de aparición, encontramos diferentes tipos de acné:

  • Acné neonatorum o del recién nacido: se presenta mayoritariamente en recién nacidos.
  • Acné infantil: aparece en menores de 1 mes aproximadamente a menores de 1 año. 
  • Acné de la infancia media: se presenta en menores de 9 años..
  • Acné preadolescente: aparece en menores de entre los 9 y los 11 años de edad.
  • Acné premenstrual: aparece en mujeres menores debido a cambios hormonales por la pubertad.

¿Cómo podemos tratar el acné?

La terapia fotodinámica es la técnica con mejores resultados para tratar el acné. 

La terapia fotodinámica consiste en la utilización de un fotofármaco, el ácido 5-aminolevulínico, que, transcurrido un tiempo de incubación, ha sido completamente metabolizado en la mayoría de células de la piel y solo permanece presente en aquellas células que deseamos destruir. 

Entonces, si irradiamos la piel con una dosis concreta de una luz específica (en dermatología, luz roja) este fotofármaco experimenta cambios químicos que lo vuelven tóxico e induce una apoptosis celular selectiva.

cicatrices de acne laser

¿Cómo es el tratamiento de Terapia Fotodinámica para tratar el acné?

El procedimiento de la Terapia Fotodinámica para tratar el acné es sencillo si se dispone de la equitación adecuada. 

  • En primer lugar se aplica una solución de ácido levulínico sobre la superficie de la piel que se desea tratar. 
  • A continuación el paciente permanece, durante una hora, totalmente a oscuras para que se produzca la incubación del producto. Se puede escuchar música durante ese tiempo pero el uso de móviles u otros dispositivos con pantalla está terminantemente prohibido ya que emiten luz y producirían una activación prematura del fotofármaco.
  • Una vez transcurrida la hora de incubación se limpia el exceso de producto con suero y se procede a irradiar la piel con una lámpara de luz roja de 630nm con potencia graduable, de cara a entregar una dosis precisa de fotones ajustada a cada aplicación. El tiempo de irradiación no suele exceder los 20 minutos. 
  • Al concluir, el paciente ya puede marcharse a casa y hacer vida normal siempre y cuando evite exponerse al sol durante unos días. El uso de protección solar total es obligatorio independientemente de la actividad.

La terapia fotodinámica puede combinarse con diversos métodos para potenciar aún más su resultado. Por ejemplo, combinada con Dermolex o el láser SMOOTH intraoral podemos potenciar aún más la síntesis y renovación del colágeno.

Asimismo, combinado con IPL o Alejandrita Q-Switch podemos eliminar a la vez las manchas de la piel visibles y las que nos saldrán en los próximos años.

Más información sobre qué es el acné y cómo eliminarlo

Si deseas más información sobre qué es el acné y cómo tratarlo, ponte en contacto con nuestro equipo de médicos especialistas para más detalles.

author-avatar

About Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + ocho =