Dermatología

Cicatrices queloides: tratamientos láser

cicatriz queloides

Las cicatrices queloides suelen aparecer después de una cirugía o de traumatismo. Estas cicatrices son motivo de preocupación en aquellos pacientes con antecedentes de “mala cicatrización”. Por ello, si hay sospecha de formación de una cicatriz queloide, es aconsejable realizar un tratamiento láser preventivo y detener su formación.

¿Qué es una cicatriz queloide?

En ocasiones y por motivos no bien conocidos, puede producirse una formación excesiva y anormal de tejido cicatrizal, que se acumula dentro de los límites originales de la herida. Esta cicatriz se denomina “hipertrófica” y se manifiesta como un “cordón”, no invasivo, que sobresale en el sitio ocupado por la herida.

Si la cicatriz adopta un modelo de crecimiento excesivo, es mayor en anchura y longitud que la herida que la originó, es decir sobrepasa los límites de la herida, está asociada a picor y enrojecimiento y tiende a persistir y avanzar con el tiempo, WA WK “queloide”. 

Las cicatrices queloides habitualmente ocurren en individuos con historia familiar con cicatrices queloides. Existe una incidencia mayor de éstas durante la pubertad y el embarazo, así como una disminución en la menopausia y en pacientes de edad avanzada, lo cual demuestra una gran influencia hormonal.

cicatrices01

¿Cuándo aparece una cicatriz queloide?

Las cicatrices queloides se forman como resultado de traumatismos o de procedimientos quirúrgicos, perforaciones en las orejas, vacunas, quemaduras y laceraciones menores. Suelen manifestarse unas 6-8 semanas después de producirse la lesión. Las cicatrices queloides tienden espontáneamente a estabilizarse y en algún caso a resolverse.

¿A quién aparecen las cicatrices queloides?

Las cicatrices queloides suelen aparecer habitualmente en personas jóvenes. Casi nunca en niños o ancianos. Frecuentemente se manchan o oscurecen, es decir se hiperpigmentan.

¿Cuándo es necesario hacer un tratamiento para las cicatrices queloides?

Siempre existe el riesgo de que una herida, traumática o quirúrgica, pueda evolucionar hacia formas hipertróficas o queloides. Entonces, y siempre confirmado antes con una visita a un especialista, se aconseja, a partir de la tercera semana de producirse la herida, moderar la producción de tejido en la cicatriz mediante el tratamiento con láser de colorante pulsado.

Cicatrices queloides: tratamiento con láser de colorante pulsado

El procedimiento con láser de colorante pulsado es el tratamiento más utilizado para las cicatrices queloides, gracias a sus excelentes resultados. En el Instituto de Fotomedicina, en Clínica Teknon Barcelona, disponemos de esta tecnología y médicos especialistas para realizar el tratamiento de forma eficaz y segura.

tratamiento cicatriz queloide

Tratamientos para cicatrices queloides

Existen diferentes tratamientos para cicatrices queloides en función del tipo de cicatriz y su evolución.

1.Tratamientos para cicatrices queloides para prevenir la secuela

Para prevenir la secuela de un queloide, se aconseja -a partir de la tercera semana de producirse la herida- moderar la producción de tejido en la cicatriz mediante el tratamiento con láser de colorante pulsado. El tratamiento láser elimina la vascularización excesiva, causante de la proliferación. Esta precaución deberá maximizarse, si existen síntomas como enrojecimiento y picor. En la mayoría de casos dos sesiones son suficientes para prevenir la cicatriz queloide.

2.Tratamientos para quitar cicatrices queloides

En el caso de querer eliminar cicatrices queloides ya estables, donde el cordón fibroso es irreversible, el tratamiento cicatrices queloides deberá orientarse a “aplanar” el relieve. Esta opción se ofrece mediante sistemas láser ablativos, donde el láser de CO2 fraccional es considerado la referencia. Se consiguen mejoras significativas en un 60% de pacientes.

El tratamiento de las cicatrices queloides debe iniciarse de forma temprana si quieren eliminarse. El láser de colorante pulsado es el más indicado para su tratamiento. Reduce el lecho vascular que alimenta la producción desordenada de colágeno y modera la respuesta inflamatoria, que mantiene activo un proceso de cicatrización “enloquecido” corrigiendo su hipertrofia. Aunque depende del fototipo del paciente, tras 6 sesiones el resultado es favorable en un 60 a 85% de los casos. Es importante tener en cuenta que el tratamiento para eliminar una cicatriz queloide será más complicado y menos eficiente cuanto mayor sea el tiempo transcurrido desde su aparición. En ocasiones, este tratamiento se combina con la infiltración intralesional de corticoides o bleomicina que ayuda al aplanamiento de la cicatriz.

El total de sesiones necesarias para eliminar cicatrices queloides con láser dependerá de la severidad de las cicatrices, así como de la intensidad del tratamiento, pudiendo ser necesarias de 1 a 3 sesiones, y combinarlo en algunos casos con infiltración intralesional de corticoides.

¿Deseas más información sobre tratamientos para cicatrices queloides?

Si deseas más información sobre tratamientos para cicatrices queloides ponte en contacto con nuestro equipo de médicos especialistas para una primera evaluación.

author-avatar

Acerca de Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 6 =