Dermatología

Peeling químico o láser: ¿Cuál es la mejor opción para mi piel?

laser co2 fraccionado facial

En el Instituto de Fotomedicina Láser en Clínica Teknon Barcelona llevamos a cabo tratamientos faciales de peeling químico y láser CO2. Aunque ambos son muy eficaces y tienen una gran acogida entre nuestros pacientes, ¿cuál de los tratamientos es el más indicado para solventar los problemas de tu piel? ¡Te lo contamos! 

¿Qué es el peeling químico y para qué sirve?

El peeling químico facial es un método de exfoliación que tiene como finalidad regenerar la piel del rostro. Un procedimiento no invasivo que se centra en la eliminación de ciertas capas cutáneas, y que se ajusta en función del objetivo que se quiera lograr.

¿Qué es el peeling químico? La técnica del peeling químico facial se basa en la aplicación de soluciones acuosas ácidas que permiten una renovación celular de la piel. La profundidad del peeling estará determinada por diversos factores, como el tipo de ácido empleado, su concentración y el tiempo de exposición en la piel.

peeling quimico tratamiento facial

¿Cómo queda la piel después del peeling químico?

Dependiendo de la intensidad del peeling, la piel puede mostrar un leve enrojecimiento y descamación durante unos días. En Instituto de Fotomedicina los peeling que realizamos son suaves orientados a problemas leves, o a mantenimiento de la piel o cuando es verano y no podemos hacer tratamientos que produzcan una inflamación importante.

El tipo de piel y problema a tratar nos llevará a utilizar un u otro ácido. El ácido salicílico se suele utilizar en pieles grasas o acneicas, el peeling de Vitamina C es para todo tipo de piel, aporta luminosidad. El peeling PRX-33 dependiendo de las capas que se apliquen nos permite tratar todo tipo de piel, realizar con frecuencia de hasta 15 dias si se desea e incluso en verano. Su efecto en el aspecto de la piel es notable, tanto para las lesiones de acné, pieles grasas, pieles con poros dilatados o apagadas, presentan una textura más suave y saludable.

¿Qué es el láser CO2 y para qué sirve?

Entre las opciones tecnológicas más avanzadas en el área de la dermatología láser y el cuidado facial, destaca el uso del láser CO2 fraccionado. Una técnica se aplica con éxito en distintos tratamientos para combatir el envejecimiento de la piel o las cicatrices. 

En el Instituto de Fotomedicina de Barcelona contamos con dos equipos de láser CO2 fraccionado de alta calidad: el Láser Ultrapulse y el Láser Acupulse, ambos de la marca líder en el sector, Lumenis, considerada el referente en tecnología láser de alta gama.

laser co2 tratamiento facial

¿Cómo queda la piel después de usar láser CO2?

La aplicación del láser CO2 permite obtener notables mejoras en las 3T de la piel: tensado, textura y tono

En primer lugar, este tratamiento produce un efecto de tensado inmediato y estimulación del colágeno, lo que contribuye a mejorar la firmeza y elasticidad cutáneas; en segundo lugar, se logra una textura más fina en la piel, eliminando arrugas finas, comedones, reduciendo el tamaño de los poros y suavizando las líneas de expresión; y por último, el láser CO2 fraccional contribuye a un tono más uniforme de la piel, eliminando manchas superficiales y recuperando el brillo natural del rostro.

¿Cómo actúa el láser?

El láser fraccionado de CO2 utiliza un escáner y una tecnología que divide el impacto en miles de columnas de energía más pequeñas, lo que significa que sólo se alcanzan mínimas fracciones de piel con el láser, dejando pequeñas áreas de piel intacta en medio. Al estimular la producción de nuevas células en las áreas donde el láser ha impactado, se produce una renovación inmediata de la piel en su totalidad, ya que la regeneración se extiende también a las zonas que no han sido tratadas directamente. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tratamiento con láser CO2 fraccionado produce un enrojecimiento en la piel similar a una quemadura solar. Tras el tratamiento durante los dos primeros días se produce un exudado debido a la producción de fibrina en el proceso de regeneración. A partir del segundo día, se forma una costra fina que se desprende entre el 5º y 8º día, dejando una piel sonrosada y fresca. Es crucial seguir las instrucciones proporcionadas por nuestros especialistas para cada etapa para asegurar la recuperación de la piel.

Manchas en la piel: ¿Peeling químico o láser? 

Muchos pacientes nos preguntan: Tengo manchas en la piel de mi rostro, ¿Cuál será mejor tratamiento, peeling químico o láser? 

Para quitar las manchas faciales el primer paso, e imprescindible, es que te examine un dermatólogo. Hay muchos tipos de manchas, causadas por distintos factores y situadas a distintas profundidades de la piel. También hay lesiones con apariencia de mancha que pueden ser queratosis seborroides o actínica o una lesión precancerosa.

Una vez identificado el tipo de mancha podremos hacer una propuesta para tratarla.

La mayoría de manchas suelen responder mejor al tratamiento láser excepto cuando se trata de melasma. En esos casos el tratamiento a elegir suele variar de un paciente a otro; el peeling de TCA puede dar muy buenos resultados en algunos pacientes, otros responden mejor al láser Fotona. En lo que si no hay duda es en el abordaje de las manchas solares o de la edad, el láser Q-Switched en combinación con el IPL ofrece muy buenos resultados.

manchas sol manos antes y despues

Acné: ¿Peeling químico o láser o microagujas? 

Cuando tenemos una piel con acné activo y también con cicatrices de acné, en primer lugar hemos de tratar el acné. Sólo cuando el acné ya esté desactivado, podremos tratar las cicatrices de acné. Dependiendo del tipo de acné y de su gravedad lo trataremos con un peeling químico o con Terapia Fotodinámica.

Las microagujas de radiofrecuencia, Morpheus o Secret RF, también se utilizan con muy buenos resultados para el acné activo. Sus microagujas penetran en la piel y la radiofrecuencia descarga su energía produciendo una contracción de las fibras del colágeno. Las microagujas también penetran en las glándulas sebáceas y el calor de la radiofrecuencia elimina las bacterias y reduce la capacidad de producción de sebo de la glándula sebácea, y en consecuencia disminuye la capacidad de producir acné. Suelen hacer falta unas 3 sesiones.

El láser de CO2 no está indicado para tratar el acné. Por su alta energía penetra profundamente en la piel, calentándola. Este calor en las pieles con acné activo puede ser contraproducente y estimular la producción de más acné. 

dermatologia laser acne

Cuando el acné ya está desactivado,  cuando ya no hay acné activo, podemos actuar con el láser de CO2 que es ideal para reducir o eliminar las cicatrices de acné. Su gran penetración y alta energía vaporiza las capas de piel, como si fuese un borrador, hasta dejarlas niveladas, sin irregularidades. Simultáneamente, el calor contrae el colágeno de la piel desencadenando su remodelación y en consecuencia una piel más firme, de superficie más regular y más joven. 

… y para las marcas de acné?

Muchos de nosotros decimos que tenemos “marcas de acné” y no es que tengamos cicatrices, no. Nos referimos a pequeños puntos o manchitas rojas que han quedado después del acné. Pues bien, son pequeñas lesiones inflamatorias o hiperpigmentaciones postinflamatorias que se producen como consecuencia del acné. Para las marcas de acné lo mejor y más efectivo es el láser de colorante pulsado V-Beam o del láser Pastelle.

El láser V-Beam desinflama la piel y evita que la inflamación se convierta en una mancha oscura. Si la inflamación es leve o para reforzar la acción del laser V-Beam podemos hacer LED’s antiinflamatorios a razón de dos veces por semana. Si las marquitas tienen un componente de pigmento, son más marrones que rojas,  las podemos tratar con el láser de Neodimio-Yag fraccionado Pastelle que con su acción fotoacustica romperá el pigmento permitiendo que este sea expulsado por nuestro sistema linfático.

acne alimentos

En el Instituto de Fotomedicina en Barcelona realizamos ambos tratamientos faciales, ahora que ya sabes la diferencia entre el peeling químico y el láser CO2, pide una cita para realizar un diagnóstico de tu piel e iniciar el procedimiento, ¡lucirás un rostro radiante!

author-avatar

Sobre Instituto de Fotomedicina

El Instituto de Fotomedicina ofrecemos tratamientos láser en dermatología, así como tratamientos para el rejuvenecimiento, la remodelación corporal, de medicina estética, depilación láser o para eliminar tatuajes. Somos un equipo de especialistas en dermatología, medicina estética, bioingeniería y personal técnico-sanitario apasionado por el láser y sus aplicaciones